Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Massiel: "Eurovisión fue muy sencillo porque la canción era muy fácil"

  • La cantante repasa su vida profesional y personal en el programa "Mi vida en el artchivo", de RTVE Digital
  • Para ella, Eurovisión es un capítulo secundario de una trayectoria que le ha llevado a trabajar con los mejores autores
  • Tras la artista, descubrimos a una mujer pasional, valiente y familiar, que renunció a una carrera internacional

Por
Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

Massiel es la protagonista de un momento histórico de España en el Festival de Eurovisión, pero para ella, ganar el certamen europeo, no fue una gesta épica. Mirando las imágenes en blanco y negro de su victoria en 1968, la cantante reconoce que actuar en el Albert Hall de Londres con tan sólo 21 años le resultó muy sencillo:

"La canción era muy fácil [...] y no me impresionó cantar allí porque yo venía de actuar en la plaza de toros más grande del mundo, la de México, ante 50.000 personas. Además de dirigía Rafael Ibarbia al que conocía desde niña y nos entendíamos con una mirada".

Massiel canta 'La, la, la' en el Festival de Eurovisión de 1968, celebrado en Londres.

Así de contundente se muestra ante un tema que no le gusta tratar en exceso y que no es reflejo de su trayectoria profesional, sino más bien de un capítulo secundario de su carrera. Massiel es una artista con mayúscula, referente de la música y defensora de la cultura en todas sus formas que se atrevió a desafiar la censura y a la dictadura franquista. Siempre ha sido transgresora en su discurso y ha dicho lo que piensa públicamente.

En 1972, fue invitada al programa "La gente quiere saber" donde se declaró antifascista, sugirió la renovación de la Iglesia Católica, apoyó el divorcio y reivindicó el papel de la mujer. Por todo esto, se prohibió la emisión del programa y estuvo guardado en el Archivo de RTVE durante casi 50 años. Massiel también apunta el veto que sufrió durante un tiempo en TVE a causa del desprecio que le hizo al régimen de Franco, ya que rechazó el Lazo de Isabel la Católica que le concedieron por su victoria en el festival.

Una biografía narrada

Massiel habla con ironía, humor y el bagaje de una persona que ha vivido intensamente y le importa poco lo que digan de ella. Reconoce que está perdiendo la visión que se contrarresta con una memoria prodigiosa y un relato mordaz plagado de fechas, nombres propios, lugares concretos y anécdotas que podrían pertenecer a varias vidas. Eso sí, se niega a recogerlas en una biografía porque sería "larguísima y aburridísima". Ella prefiere narrarlas.

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa se siente asturiana por los cuatro costados aunque nació "accidentalmente" en Madrid en agosto de 1947. Recuerda su infancia rodeada de música y artistas, ya que su padre, al que nombra con cariño y sarcasmo, era el promotor musical Emilio Santamaría. Algunos de sus representados eran Los Bravos, Los Brincos, Los Continentales, Los Mustang, Los pequeñiques o Miguel Ríos, con el que convivió y el que, dice, era como "su hermano".

Forman parte de su círculo más cercano Ana Belén o Karina, a la que ella descubrió y le hizo (junto a las madres de ambas) el vestido con el que se subió por primera vez a un escenario. Pero si a alguien considera amigo es al cantautor Luis Eduardo Aute, fallecido rencientemente. Él es el autor del éxito de catapultó a Massiel, "Rosas en el mar". También alude a su compañera Rosa León quien acuñó su apodo de 'La tanqueta de Leganitos' durante el concierto Amigas mías en 1986.

Y entre las historias que cuenta hay abundantes silencios y expresiones faciales, que casi siempre dicen más que las palabras. Como en el visionado de la cuádruple victoria de 1969, con la que Massiel decide cambiar de tema. En toda entrevista que concede podría hacer suyo el dicho de que "más vale por lo que calla que por lo que habla".

"Tres maridos tuve y a los tres envenené"

Cuando habla de sus grandes amores, Massiel hace suya la letra del tema "Lady Veneno". Se ha casado tres veces y otra tres se ha divorciado. Contrajo matrimonio por primera vez en 1969 con el cirujano plástico Luis Recatero, que era el hermano de una amiga suya. Pero la unión duró poco ya que once meses después se separó.

"Nos retrasamos en los ensayos de A los hombres futuros: Yo, Bertolt Brecht que estaba a punto de estrenarse en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Llamé a mi marido para decirle que llegaría más tarde. Él me dijo que tenía que estar en casa y hacerle la cena y me dio a elegir entre la obra y él. Le colgué y nunca más volví a casa", recuerda Massiel dejando claro que fue ella quien pagó la vivienda.

En 1975 se casó en Londres -en España aún no se había aprobado el divorcio- con el político socialista Carlos Zayas, con el que tuvo a su único su hijo Aitor.

Julio Iglesias siempre decía: 'Esta era Dios lo que pasa es que se quiso quedar aquí'

La cantante afirma que renunció a una carrera internacional por quedarse en España y ver crecer a su hijo: "Tenía abierta las puertas de todo el mundo, pero me casé, tuve un hijo y decidí aquí. Creo que fue un error. Como dice siempre Julio Iglesias: 'Esta era Dios lo que pasa es que se quiso quedar aquí".

En 1982 emitió un comunicado en el que declaró que ponía fin a su segunda relación. Su tercer y último marido fue el periodista Pablo Lizcano, al que conoció gracias a una "maravillosa entrevista" para el programa Autorretrato en 1984. Al año siguiente se casaron en México apadrinados por el escritor Gabriel García Márquez y la actriz Silvia Pinal.

¿Qué le queda por hacer a Massiel?

Massiel cuenta con una carrera profesional de más de 30 años en los que ha publicado 14 álbumes y decenas de sencillos. Pero además de cantante ha destacado como actriz, de cuya faceta destaca el papel en la obra de teatro A los hombres futuros: Yo, Bertolt Brecht que protagonizó junto a Fernando Fernán Gómez.

También participó en varias series y películas como "Vestida de novia", "Codo con codo", "Días de viejo color", "Cantando a la vida", "El taxi de los conflictos" o "La vida alegre". La artista comenta que no le importaría retomar la interpretación con un personaje en la serie "Paquita Salas", dirigida por sus amigos Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Pero, ¿qué le queda por hacer a Massiel? "Operarme del pie", señala con humor y cierta desconfianza ante esa intervención. La cantante termina esta mirada al pasado a través del Archivo de Televisión Española con un deseo sobre cómo le gustaría ser recordada:

"Con cariño y naturalidad. Después de morir se dicen siempre cosas bonitas. Que borren todo lo malo y que pongan todo lo bueno".