Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2020

Diodato representará a Italia en Eurovisión con "Fai rumore"

Por
Diodato representará a Italia en Eurovisión 2020 con "Fai rumore"
Diodato emocionó al público de Sanremo con su voz y una actuación sobria. RAI

Diodato se ha alzado con el oro en Sanremo y ha aceptado representar a Italia en Eurovisión. Lo hará con "Fai rumore", una potente balada con la que se ha impuesto a más de veinte canciones. Como miembro del Big Five, Italia pasará automáticamente a la final, aunque podrá verse un minuto de su actuación en la primera semifinal, el 12 de mayo.

La 70ª edición del festival de la canción italiana contó con la presencia de los eurovisivos Francesco Gabbani (2017) y Raphael Gualazzi (2011)Gabbani estuvo muy cerca de la victoria: su tema "Viceversa" le hizo quedar en segunda posición. Peor suerte corrió Gualazzi, quien acabó undécimo con "Carioca". Por otra parte, el representante del año pasado, Mahmood, firmó el tema "Andromeda" que interpretó Elodie. Diodato se impuso a todos ellos y también al grupo Pinguini Tattici Nucleari, quienes recibieron el bronce con "Ringo Starr".

El resultado se obtuvo mediante una mezcla de televoto (34%), prensa (33%) y panel demoscópico (33%). El festival no estuvo exento de polémica. El dúo de Morgan y Bugo fue descalificado en la cuarta jornada después de que Bugo abandonase el escenario en plena actuación.

En "Fai rumore", el artista pide a la persona que ama que "haga ruido". "No puedo soportar este silencio antinatural entre tú y yo", canta Diodato. El artista no necesitó ningún tipo de adorno para cautivar a la audiencia de Sanremo, solo su voz. Su presentación, sin embargo, superó por cuarenta segundos el máximo de tres minutos que exige Eurovisión, por lo que deberá ajustarse a este requisito.

Sobre Diodato

Antonio Diodato participó en Sanremo por primera vez en 2014, en la sección de nuevos artistas. Tras quedar en segundo lugar, volvió en 2018, en aquella ocasión como artista consagrado en la categoría Campioni. "Adesso", su propuesta junto a Roy Paci, alcanzó la octava posición.

Ahora ha conseguido su sueño con "Fai rumore", compuesta junto a Edwyn Roberts, y que se incluye en su cuarto álbum 'Che vita meravigliosa'. Antes de este fueron publicados 'E forse sono pazzo', 'A ritrovar bellezza' y 'Cosa siamo diventati'.

El representante de Italia en Eurovisión 2020 también tiene tiempo para el cine. El año pasado intervino en "Un'avventura", un musical basado en temas del compositor Lucio Battisti.

Sobre Italia en Eurovisión

Italia es uno de los países fundadores del festival, enviando a Tonina Torrielli con "Amami se vuoi" a Lugano (1956). En su historial se hallan dos victorias. La primera se produjo en 1964 con "Non ho l'età", de Gigliola Cinquetti; y la segunda llegó en 1990 cuando Toto Cutugno logró el oro con "Insieme: 1992".

Tras la edición de 1997 - y con ausencias intermitentes- la RAI decidió retirarse de Eurovisión. Volvió al certamen más de una década después, en 2011, con Raphael Gualazzi. Con su regreso alcanzó enorme éxito: "Madness of Love" obtuvo el segundo lugar en Düsseldorf.

Final de Eurovisión 2011 - Italia

En 2015Il Volo también quedó cerca de la cima. "Grande amore"una de las canciones eurovisivas más románticas. El trío lírico alcanzó el tercer puesto que sería superado en 2019 por Mahmood: su "Soldi" consiguió la plata a tan sólo 26 puntos de diferencia con respecto al tema vencedor en Tel Aviv"Arcade" de Duncan Laurence.

Eurovisión 2019 - Italia: Mahmoud canta "Soldi" en la final

La UER se inspiró en el Festival de Sanremo para crear Eurovisión en 1956. El festival italiano sigue siendo a día de hoy la forma habitual en la que Italia elige a su representante. No obstante, no se trata de una preselección como tal, por lo que su ganador puede renunciar a convertirse en el abanderado.

En ese caso, la RAI elegiría entre los demás concursantes de Sanremo, como ya ocurrió en 2016. Ese año, el grupo Stadio tuvieron que renunciar al certamen europeo tras vencer en Sanremo porque ya tenían programa una gira de conciertos. En su lugar fue Francesca Michielin con "No degree of separation".

Eurovisión 2016 - Italia: Francesca Michielin canta 'No degree of separation'

Letra de "Fai rumore"

Sai che cosa penso?
Che non dovrei pensare
Che se poi penso sono un animale
E se ti penso tu sei un'anima
Ma forse è questo temporale
Che mi porta da te
E lo so, non dovrei farmi trovare
Senza un ombrello anche se
Ho capito che
Per quanto io fugga
Torno sempre a te

Che fai rumore qui
E non lo so se mi fa bene
Se il tuo rumore mi conviene
Ma fai rumore, sì
Che non lo posso sopportare
Questo silenzio innaturale
Tra me e te

E me ne vado in giro senza parlare
Senza un posto a cui arrivare
Consumo le mie scarpe
E forse le mie scarpe
Sanno bene dove andare
(Che mi ritrovo negli stessi posti)
(Proprio quei posti che dovevo evitare)
(E faccio finta di non ricordare)
(E faccio finta di dimenticare)
Ma capisco che
Per quanto io fugga
Torno sempre a te

Che fai rumore qui
E non lo so se mi fa bene
Se il tuo rumore mi conviene
Ma fai rumore, sì
Che non lo posso sopportare
Questo silenzio innaturale tra me e te

Ma fai rumore, sì
Che non lo posso sopportare
Questo silenzio innaturale
E non ne voglio fare a meno oramai
Di quel bellissimo rumore che fai

Televisión

anterior siguiente