Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Encuesta Final: ¿Cuál es 'La mejor canción de España en la historia de Eurovisión'?

Por
Raphael, Amaya Uranga, Paloma San Basilio, Anabel Conde, Rosa López y Pastora Soler
Raphael, Amaya Uranga, Paloma San Basilio, Anabel Conde, Rosa López y Pastora Soler

"Yo soy aquel", de Raphael (1966), "Eres tú", de Mocedades (1973), "La fiesta terminó" de Paloma San Basilio (1985), "Vuelve conmigo", de Anabel Conde, (1995), "Europe's living a celebration", de Rosa López (2002) o "Quédate conmigo", de Pastora Soler (2012)... ¿Cuál es la mejor canción de España en la historia del Festival de Eurovisión?

Los usuarios pueden votar por su tema español favorito del certamen europeo en la encuesta de RTVE Digital hasta el sábado, 16 de mayo a las 12 horas.

¿Cuál es tu canción favorita de Eurovisión?

La web oficial ha rescatado todas las actuaciones españolas del Archivo de RTVE para rendir tributo al festival, que se ha cancelado por primera vez en 64 años a causa del coronavirus, Estas han sido las seis canciones finalistas de nuestro sondeo, elegidas por los fans como 'las mejores canciones' de cada década.

"Yo soy aquel", de Raphael (1966)

"Yo soy aquel", con la que Raphael participó en el Festival de Eurovisión de 1966, ha sido elegida como la mejor canción española en la década de los 60 con el 31% de los votos. Esta balada, compuesta por Manuel Alejandro, le dio a España la séptima posición en el certamen celebrado en Luxemburgo, empatando con nueve puntos con Yugoslavia.

Eurovisión 1966 - Raphael cantó "Yo soy aquel"

"Eres tú", de Mocedades (1973)

Los seguidores de la web han escogido "Eres tú" como la mejor canción de España en la década de los 70. El tema con la que Mocedades representó a nuestro país en 1973 ha obtenido el 45% de los votos en el sondeo de esos años. "Eres tú", escrita por Juan Carlos Calderón, alcanzó la segunda posición en el certamen celebrado en Luxemburgo, a tan solo cuatro puntos de la ganadora "Tu te reconnaîtras", de Anne-Marie David.

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"

"La fiesta terminó" de Paloma San Basilio (1985)

Los fans ha votado por "La fiesta terminó" como 'la mejor canción de España en los 80'. El tema que interpretó Paloma San Basilio en Eurovisión 1985 ha recibido el 28% de los votos en la encuesta de su década. Juan Carlos Calderón compuso también esta 'power balad' que terminó en el puesto 14º de la trigésima edición del certamen, celebrado en Gotemburgo (Suecia).

Paloma San Basilio cantó "La fiesta terminó" en 1985

"Vuelve conmigo", de Anabel Conde, (1995)

El 38% de los espectadores que votaron en la encuesta de 'La mejor canción de los 90' optaron por "Vuelve conmigo", el tema que defendió Anabel Conde en el festival de Dublín en 1995. Ese año, la malagueña dio la segunda posición a España por su memorable interpretación del tema de José María Purón.

Anabel Conde cantó "Vuelve conmigo" en Eurovisión 1995

"Europe's living a celebration", de Rosa López (2002)

"Europe's living a celebration" ha sido elegida 'La mejor canción de España en Eurovisión en los años​ 2000', con el 32% de los votos. Rosa López hizo soñar a 14,3 millones de españoles con el tema compuesto por Toni Ten y Xasqui Ten y que interpretó en el escenario del Saku Suurhall Arena de Tallín junto a sus compañeros de Operación Triunfo: David Bisbal, David Bustamente, Geno, Chenoa y Gisela.

Festival de Eurovisión 2002 - Rosa López cantó "Europe's living a celebration"

"Quédate conmigo", de Pastora Soler (2012)

"Quédate conmigo" se ha erigido como 'La mejor canción de España en Eurovisión en la década de los 2010' gracias al 44% de los votos de los usuarios. Pastora Soler quedó en décima posición en el festival de 2012 celebrado en Bakú con el tema compuesto por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm.

España - Pastora Soler - "Quédate conmigo"

Celebra la semana eurovisiva

El próximo sábado, 16 de mayo, La 1 y RTVE Digital emiten Europe shine a light a partir de las 21:00 horas, con los comentarios en español de Tony Aguilar y Eva Mora. El formato, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión junto a las emisoras NPO, NOS y AVROTROS, recordará las 41 canciones participantes y contará con la actuación de artistas de la historia del certamen desde sus casas.

Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit presentarán Europe shine a light, en el que veremos, además de los candidatos de 2020, a Gali Atari (Israel 1979), Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Marija Šerifović (Serbia 2007), Netta (Israel, 2018), Duncan Laurence (Países Bajos 2019), Michael Schulte (Alemania 2018), Ilse DeLange (The Common Linnets, Países Bajos, 2014).

La Orquesta Filarmónica de Róterdam intervendrá en una parte de la noche, que dedicará una parte también a los eurofans. Los seguidores unirán sus voces a la de Johnny Logan, para interpretar su canción ganadora en 1980, "What's another year?".

'Europe shine a light', el sábado 16 de mayo en RTVE.es y La 1

Antes de Europe shine a light, la web emitirá un programa previo, a las 20:00 horas, donde conectaremos con nuestro actual representante, Blas Cantó, para que nos cuente cómo vivirá esa noche tan especial. También charlaremos con los comentaristas españoles Tony Aguilar y Eva Mora, representantes anteriores de España en Eurovisión y candidatos internaciones del festival.

Además, el sábado por la tarde, haremos maratón con los tres especiales de Cachitos de hierrro y cromo dedicados a Eurovisión. Estos programas se emitirán en 'streaming' a través de la web oficial y el Canal de RTVE en Youtube.

Del lunes 11 al viernes 15 de mayo continúa el #MaratónESC con el que los fans disfrutarán de las galas completas de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. La semana que viene, y para que el eurofan pueda disfrutar también de los eventos internacionales, el horario pasa a las 17:30 horas CET.

Massiel, ganadora de Eurovisión 1968, en "Mi vida en el Archivo"

El lunes, 11 de mayo, la web de RTVE estrena el formato "Mi vida en el Archivo", en el que repasaremos la vida personal y profesional de Massiel a través del material audiovisual que guarda el Archivo de Televisión Española.

La artista, conocida por el gran público por su victoria en Eurovisión, es un referente de la música que se atrevió a desafiar a la dictadura franquista. Descubrimos a una mujer familiar, moderna y transgresora que “nunca se casó” con ningún partido político y que renunció a una carrera internacional para ver crecer a su único hijo, Aitor.

El martes y el jueves habrá doble ración, ya que el Canal Oficial de Eurovision Song Contest en Youtube retransmitirá dos programas especiales: 'Eurovision Song Celebration'. Estos sustituyen a las semifinales de Eurovisión 2020 y los seguidores podrán verlos a partir de las 21:00 horas.

El martes sonarán las canciones de los países que participarían en la primera semifinal, junto con Países Bajos, Alemania e Italia. El jueves harán lo propio con los países de la segunda semifinal, más España, Francia y Reino Unido. Las canciones se reproducirán en el orden oficial previsto para cada show y desde la web oficial os lo contaremos todo minuto a minuto.

El miércoles 13 mayo, RTVE Digital estrenará Españavisión a las 21:15 horas, tras la emisión de la final celebrada en Kiev. Españavisión, presentado por Blas Cantó hará un viaje a lo largo de la historia de España en el festival. Un contenido de 150 minutos aproximadamente con el que recordaremos todas las participaciones de nuestro país en el concurso de la canción desde que debutase en 1961 con "Estando contigo", de Conchita Bautista.

Los espectadores disfrutarán de actuaciones míticas como las de las ganadoras Massiel ("La, la, la" en 1968) y Salomé ("Vivo cantando", en 1969) y volverán a escuchar canciones que forman parte de la banda sonora de la música española: "Yo soy aquel", de Rapahel (1966), "Gwendolyne", de Julio Ilesias (1970), "En un mundo nuevo", de Karina (1971), "Eres tú" de Mocadades (1973), "La fiesta terminó", de Paloma San Basilio (1985), "Badido" de Azúcar Moreno (1990), "Bailar pegados", de Sergio Dalma (1991), "Europe’s living a celebration", de Rosa López (2002) o "Quédate conmigo", de Pastora Soler (2012). Blas Cantó cerrará este recopilatorio con "Universo", que, a pesar de no poder cantar sobre el escenario de Róterdam, es la propuesta española de 2020.

Videoclip de "Universo", el tema de Blas Cantó en Eurovisión 2020

Desde hace semanas la web oficial ha lanzado una serie de encuestas en las que los fans han elegido los mejores temas españoles de cada década. En los próximos días conoceremos, por fin, el título favorito de los seguidores de los 59 que han participado en el festival. ¡Puedes seguir votando en rtve.es/eurovisión!