Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Reino Unido elige a James Newman y "My last breath" para Eurovisión 2020

  • El candidato representará a su país en la final del festival el 16 de mayo
  • El anuncio se ha hecho en los programas de Greg James y Ken Bruce, de BBC Radio 1 y 2
  • Conoce a todos los candidatos del Festival de Eurovisión 2020

Por
Reino Unido elige a James Newman y "My last breath" para Eurovisión 2020

James Newman representará a Reino Unido en el Festival de Eurovisión 2020 con "My last breath". BBC ha elegido internamente a su candidato por primera vez desde 2015 y lo ha presentado a través de los programas matutinos de Greg James y Ken Bruce, en Radio 1 y 2, respectivamente.

Muchos eran los nombres que estaban sobre la mesa desde que la emisora pública inglesa avanzase que sería un cantante de la discográfica BMG. Finalmente, James Newman será el encargado de defender la bandera británica sobre el escenario de Róterdam en la final del 16 de mayo.

"My last breath" es una balada a medio tiempo, conmovedora y con un potente coro en los estribillos, muy en la línea de las canciones a las que nos tiene acostumbrado el país insular en el certamen.

Él mismo ha escrito el tema con el que viajará a Róterdam junto a conocidos compositores. Entre ellos destaca Iain James, coescritor de "Running Scared" , la canción de Ell & Nikki con la que Azerbaiyán ganó Eurovisión en 2011.

El dúo Ell&Nikki representó a Azerbaiyán en Eurovisión 2011 con la canción "Running scared".

Ed Drewett y Adam Argyle también firman la canción británica. Los compositores grabaron el tema durante un "camp" en un lago escocés. Esos paísajes que les impiraron para escribir la letra de "My last breath" han sido escenificados en el videoclip oficial.

Sobre James Newman

James Newman cuenta con una exitosa carrera como compositor que le ha llevado a ganar un BRIT Award al mejor single por "Waiting all night", interpretada por Rudimental y Ella Eyre, además de una nominación a los Grammy.

Coescribió "Blame", un tema del DJ Calvin Harris que alcanzó el puesto 19º en la lista Billboard. El vocalista de dicha canción es su hermano menor, John Newman, quien saltó a la fama en 2013 gracias a su single "Love me again", con 742 millones de visualizaciones en YouTube.

James Newman ha escrito canciones para artistas como Olly Murs, Jess Glynne, Little Mix y Guy Sebastian, el representante de Australia en 2015.

Eurovisión 2015 - Australia: Guy Sebastian - "Tonight Again"

También está detrás de "Dying to try", la propuesta de Irlanda en 2017 que cantó en Kiev Brendan Murray.

Eurovisión 2017 - Irlanda: Brendan Murray canta 'Dying to Try'

Reino Unido en Eurovisión

Reino Unido pasa por una mala racha en el Festival. En los últimos 15 años sólo ha quedado por encima del top ten en una ocasión: fue Jade Ewen con el tema "It's My Time", que terminó en quinto lugar en el festival de Moscú 2009. Y ha quedado último en la clasificación cuatro veces, incluyendo la pasada edición donde Michael Rice consiguió tan sólo 11 puntos con su "Bigger than us".

Eurovisión 2019 - Reino Unido: Michael Rice canta "Bigger than us" en la final

Un año antes, en Lisboa 2018, Surie tampoco logró mucho éxito con su 24ª posición (de 26). Sin embargo, su actuación de "Storm" fue una de las más recordadas debido a la irrupción de un espontáneo en el escenario que le arrancó el micrófono a la cantante para pedir libertad de prensa en su país.

Eurovisión - Reino Reino: Surie canta "Storm" en la final de Eurovisión 2018

Históricamente, el país de Shakespeare no ha tenido tan malos resultados en el certamen europeo. Desde su debut en la segunda edición de Eurovisión en 1957 ha levantado el trofeo en cinco ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997), siendo Katrina & the Waves los últimos en hacerlo gracias a que su "Love shine a light" en Dublín.

Además, Reino Unido es el país que más veces ha quedado en segundo lugar, conquistando "la plata" hasta en 14 ediciones.

Letra de "My last breath"

Some people let goSome people let love slip away

But I'm gonna hold onWhen no one believes I'll keep the faith

And I know that we're in troubleBut I swear that we'll survive

If we were deep sea diversAnd no one came to find usIf you had nothing leftI'd give you my last breathI'd give you my last breath

We all need a lifelineSomeone to call when we're alone

It's all good in the good timesBut I'll still be there when it all goes wrong, yes I will

If we were deep sea diversAnd no one came to find usIf you had nothing leftI'd give you my last breathI'd give you my last breath

And I know that we're in trouble, But I swear that we'll survive

If we were deep sea diversAnd no one came to find usIf you had nothing leftI'd give you my last breathI'd give you my last breathI'd give you my last breath