- Las dos personas que dieron positivo durante el seguimiento en España ya han recibido el alta hospitalaria
- Los cinco catalanes que estaban pasando la cuarentena en sus casas han dado negativo en la última PCR
Hoxe remata a última das cinco folgas semanais dos médicos contra o Estatuto Marco que elabora o Ministerio de Sanidade. Os facultativos concentráronse esta mañá ante o Hospital Clínico de Santiago. Manteñen as protestas sen espectativa de solución e coa ameaza de repetir as mobilizacións despois do verán. A consellería de Sanidade cifra o seguimento nun 18%. E sostén que obrigou a suspender 5.000 consultas hospitalarias e 1.200 probas médicas cada día desta semana en Galicia.
- Se incorpora por primera vez una regulación específica sobre la composición de estas dos comidas
- Se busca una dieta equilibrada a base de fruta fresca, cereales integrales y lácteos sin azúcar
- El 67 % de los fumadores se ha planteado dejarlo, según un estudio del Ministerio de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos
- La intención de dejar de fumar repunta tras las vacaciones y se desploma en agosto.
Casi un 30% (un 28,2) de mujeres afirma que se ha visto forzada a realizar prácticas sexuales no deseadas alguna vez en su vida. Es una de las principales conclusiones de la radiografía de los hábitos, experiencias y salud sexual que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas a través de 9.009 entrevistas representativas (4.615 hombres y 4.394 mujeres).
En el apartado dedicado al consentimiento, prevención y salud sexual, la encuesta muestra diferencias relevantes: el 54,3% de los hombres está bastante o muy de acuerdo con que, si se acepta tener un encuentro sexual, hay que llegar hasta el final si la otra persona quiere, frente al 36,6% de las mujeres.
El 13,6% de los hombres admite, además, haber tenido la sensación de obligar a su pareja en alguna ocasión a realizar alguna práctica.
FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES
El primer informe sobre la Ley ELA revela una preocupante disparidad en su aplicación según la comunidad autónoma. Mientras algunas regiones ya gestionan las prestaciones, otras aún desarrollan la normativa o no reconocen el grado más avanzado, provocando que las ayudas directas no lleguen a todos los afectados.
Las asociaciones denuncian que la ayuda estatal es insuficiente y critican la burocracia, los copagos y la exigencia de titulaciones para los cuidadores, lo que fuerza a algunas familias a rechazar los fondos. Reclaman con urgencia la agilización de los trámites para evitar que los enfermos fallezcan sin recibir el apoyo. FOTO: GETTY / ATILANO GARCÍA
- Destaca el buen hacer en regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla y León
- El documento detecta puntos críticos como los copagos y la formación de los cuidadores
En el tercer día de su quinta jornada de huelga, los médicos vascos acusan al ministerio de Sanidad de inmovilismo, piden que se eche atrás el estatuto marco y se abra una mesa de negociación. Al Gobierno Vasco le recuerdan que tiene competencias sobre las condiciones de trabajo.
- La principal causa son las enfermedades neurológicas y Cataluña registró la tasa más alta de solicitudes
- En cinco años, 1.668 personas han ejercido este derecho y 3.716 lo han solicitado
Facultativos galegos concentráronse este martes ante o Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, no segundo día da quinta semana de folga intermitente convocada en todo o Estado para reclamar un Estatuto Marco propio que recoñeza as particularidades da profesión. Anuncian paros indefinidos a partir de setembro se o Ministerio de Sanidade non atende as súas peticións. Segundo a Consellería de Sanidade, esta folga nacional tivo un seguimento de máis do 15% en Galicia durante a mañá.
Quinta semana de huelga en la sanidad pública asturiana, con convocatorias también en el resto del estado. Los facultativos protestan contra el proyecto de estatuto marco que aún mantiene la Ministra de Sanidad, a pesar del creciente rechazo de las comunidades, entre ellas Asturias. La consejería afirma que el seguimiento no llega al 5 por ciento.
Este mediodía, los facultativos se han concentrado frente al ministerio de Sanidad en Madrid. En los hospitales y centros de salud de Euskadi aumentan las listas de espera y las demoras para las intervenciones. Algunos pacientes se quejan y otros muestran su apoyo a los médicos.
- Los consejeros reprochan a la ministra que no escuche las propuestas para avanzar en el estatuto marco
- Mónica García asegura que el Gobierno ya ha incorporado las reivindicaciones que son de su competencia
Osakidetza ha ofrecido 70 millones de euros, pero el Sindicato Médico considera que llega tarde y n es suficiente. Al ministerio de Sanidad, el Sindicato Médico le pide formar parte de la negociación del estatuto marco. Y asegura que los paros pueden continuar
- Termina sin acuerdo la reunión del Consejo Interterritorial dedicada al conflicto por el estatuto marco
- Las 16 autonomías presentes firman un documento que insta a actuar al Ministerio
- La medida elimina el cupón precinto, el cartón que se cortaba en los medicamentos, para prevenir falsificaciones
- El Consejo de Ministros ha aprobado también un proyecto de Ley para las Organizaciones de Pacientes
Euskadi contará con una Ley de Pacientes para asegurar su participación real en el sistema sanitario
El consejero de Salud anuncia que en un mes se elevará al Consejo de Gobierno una propuesta sobre la Ley del Paciente para garantizar su participación en la toma de decisiones de las políticas de salud. Con respecto al Estatuto Marco de los médicos, el consejero asegura que los puentes con el ministerio están rotos.
- En 2024, se detectaron más de 93.000 casos, siendo los hombres jóvenes los más afectados
- La estrategia apuesta por más preservativos para los jóvenes, kits de autotomas y la vigilancia a las resistencias
Euskadi contará con una Ley de Pacientes para asegurar su participación real en el sistema sanitario
- El consejero de Salud anuncia que en un mes se elevará al Consejo de Gobierno una propuesta sobre la Ley de Pacientes
- Alberto Martínez asegura que "los puentes están rotos" con el Ministerio de Sanidad, en relación al Estatuto Marco
- España es el quinto país de la UE con más abstemios, pero a la vez ocupa la segunda posición en consumo diario
- Es un informe del ministerio de Sanidad basado en los datos de la Encuesta de Salud de España
- Los colegios profesionales denuncian que una medida excepcional adoptada en pandemia se está convirtiendo en habitual
- El SES defiende estas contrataciones para garantizar la asistencia mientras se resuelven las homologaciones
- Solo el 7,2% lo ha hecho a través del Registro de Últimas Voluntades y el 12,6% mediante una tarjeta simbólica de donante
- Aún así, España lleva 34 años consecutivos siendo el país con más donantes por millón de habitantes del mundo
- El calor extremo es la principal causa de mortalidad debido al cambio climático: más de 27.500 muertes entre 2015 y 2025
- Sanidad presenta el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2026
- Las guardias se limitan a un máximo de 17 horas, siete menos que en la actualidad y sin pérdida retributiva
- Los sindicatos médicos seguirán con las movilizaciones y amenazan con intensificar las protestas
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma del Estatuto Marco de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud a pesar del rechazo de los sindicatos médicos, que mantienen sus protestas ante la falta de avances con el Ministerio de Sanidad para solucionar el conflicto. Para el próximo 15 de junio han convocado una gran concentración frente al Ministerio. Lo cuenta Luis Vallés.
Una vez aprobada la reforma del Estatuto, ahora los sindicatos tienen que buscar solución a sus reivindicaciones con cada comunidad autónoma. Hablamos con Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que tilda de "decepcionante" la reunión mantenida con Sanidad antes de esta aprobación. Pedrera exige el "derecho a poder a poder negociar con la administración nuestras condiciones laborales" y añade que los médicos siguen trabajando en condiciones de "semi esclavitud".
Se suma a la conversación Consuelo Barrasa, médico intensivista en el Hospital de la Princesa de Madrid. Barrasa cuenta que el cómputo de 45 horas es semestral: "Podemos hacer hasta tripletes de guardias en las épocas en las que menos compañeros hay, como vacaciones. Llevo toda la vida haciendo guardias y me salen más de 10 años, lo cual es una verdadera locura". La médico intensivista lamenta las dificultades que esto supone para conciliar la vida laboral y la personal, dada la obligatoriedad de las guardias: "La primera reforma tiene que salir a nivel nacional", exige. Entrevistas completas en RNE Audio.
- Según el informe 'Estado de salud y uso del sistema sanitario por la población migrante en España'
- Señala que los migrantes contribuyen al sistema más de lo que supone su atención sanitaria