Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos celebran el aumento del SMI y piden a la patronal que "cumpla su parte"

  • El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcanza así los 1.221 euros al mes en 14 pagas
  • Es la octava subida desde 2018 y la sexta sin el apoyo de la patronal
Gobierno y sindicatos celebran el aumento del SMI y piden a la patronal que "cumpla su parte"
RTVE.es

El nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026 ya es una realidad. Gobierno y sindicatos han firmado un acuerdo que elevará las nóminas de 2,5 millones de trabajadores en 37 euros al mes; queda así fijado en 17.094 euros brutos anuales o 1.221 euros al mes en 14 pagas. Esta nueva cantidad sigue exenta de tributación y se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. "Este aumento del SMI envía un mensaje muy claro a millones de personas: vuestro trabajo importa, vuestra dignidad importa", ha afirmado el presidente de gobierno. También ha pedido a la patronal "que cumpla con su parte y pague más".

El pacto se ha sellado en el Ministerio de Trabajo por Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una presencia que, para muchos, está llena de simbolismo político. El jefe del Ejecutivo sólo ha participado en una ocasión en el acto de firma del SMI y fue en 2020, la última vez que la patronal avaló el acuerdo.

La ausencia de la patronal ha sobrevolado en todo momento. "¿Dónde está la patronal cuando el Ibex alcanza máximos históricos?", ha preguntado Pedro Sánchez, "¿dónde está cuando la economía crece al 2,8% y los beneficios empresariales baten récords año tras año?".

El presidente ha pedido a la patronal "que cumpla su parte, que paguen más”, aunque ha reconocido que mientras ella decide borrarse del acuerdo, las empresas sí entienden que sus trabajadores "merecen un salario digno y decente". Sánchez ha advertido que "no es admisible que en un contexto de bonanza económica se mire con lupa el salario de quienes cobran el mínimo cuando hay beneficios millonarios". Y ha lanzado un ultimátum: "Cuando toca apretarse el cinturón nos lo apretamos todos y cuando toca repartir, lo hacemos todos".

"El SMI no destruye empleo, sino pobreza"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado la presencia del presidente en el acto porque le sitúa "en el lado correcto de la historia", ha dicho. Esta es la octava subida del SMI desde 2018 cuando estaba en 735 euros al mes. Desde entonces se ha incrementado un 66 %, hasta 1.221 euros. Para Díaz es una demostración de que "volvemos a mejorar la vida de los trabajadores" y ha sentenciado, "el SMI no destruye empleo, sino pobreza".

La ministra tampoco se ha ahorrado las alusiones a la parte empresarial, a la que ha recriminado que España tiene "un diferencial negativo de 25 puntos" respecto a las medias salariales en Europa y ha llamado a las empresas a subir los salarios en los convenios colectivos. "Imagino que también en esto la patronal española querrá ser europea", ha ironizado.

Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el acuerdo pero también han deslizado sus críticas. Unai Sordo (CCOO) ha calificado el SMI de "salario de subsistencia" mientras que Pepe Álvarez (UGT) ha señalado que el objetivo a alcanzar deberían ser los "1.444 euros" que recomienda "la Carta Social Europea". Además, han advertido de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios medios- bajos, que afecta a unos 11 millones de trabajadores.

El acuerdo protege los complementos salariales. Los sindicatos han exigido, de manera paralela, la reforma de "las reglas de absorción y compensación para que la subida del SMI no se diluya alterando los pluses" que se aprobará en otro decreto ley. Se pretende evitar que la subida del SMI se enmascare en complementos como los de nocturnidad o peligrosidad porque resulta inaceptable, según Yolanda Díaz, que "los trabajadores o trabajadoras que perciben un plus de toxicidad, como le suben el salario mínimo, el empresario coge y anula ese plus"