La brecha salarial se estanca en España: las mujeres cobran un 20% menos de media
- Los hombres ganan de media 5.158 euros anuales más que las mujeres
- Si se mantiene la evolución de esta diferencia salarial, la brecha tardaría unos 16 años en cerrarse según CC.OO.
Las trabajadoras cobran menos que los trabajadores de media —en concreto, 5.158 euros anuales— en España. Una brecha salarial que, si evoluciona al mismo ritmo que en la última década, tardaría, al menos, unos 16 años en cerrarse. El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha advertido de esta discriminación en su informe La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural, publicado con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, el próximo 22 de febrero.
Las cifras ponen blanco sobre negro esta realidad. En 2024, el salario bruto medio anual de los hombres fue de 31.116 euros frente a los 25.958 euros de las mujeres y de aquí resulta la mencionada diferencia de 5.158 euros. Una desigualdad que se alarga en el tiempo y que CC.OO. ha calificado de "estancamiento".
Sectores con más desigualdad
Seis áreas destacan en esta brecha salarial, con diferencias de hasta el 30% entre ellos y ellas cuando toca cobrar a final de mes. Las actividades administrativas y profesionales, las ocupaciones científicas y técnicas, sanidad y servicios sociales, comercio, actividades inmobiliarias y financieras son las que presentan un mayor salto cuando se abonan las nóminas en la cuenta bancaria.
Ellas: más empleo parcial
Si se dedican menos horas al día a trabajar, también se cobra menos: el empleo a tiempo parcial concentra el 55% de la brecha salarial de género. El 22% de mujeres que trabajan en España son titulares de un contrato con jornada reducida; sin embargo, solo el 7% de hombres activos en el mercado laboral tienen este tipo de contrato. CC.OO. sostiene que si las mujeres trabajasen a tiempo completo en la misma proporción que los hombres, la brecha salarial descendería 11 puntos porcentuales. Según cálculos de la representación de los trabajadores, pasaría del 20% al 9% y eso supone reducirla más de la mitad.
Si se analizan todos los contratos parciales, el 75% de sus titulares son mujeres. Y, de manera arrolladora, son ellas las que interrumpen sus trabajos para asumir los cuidados familiares. En 2024, el 87% de las excedencias por cuidado de los hijos correspondió a las madres, lo que supone detener la carrera profesional y penaliza también el salario que se ingresa. En este punto, CC.OO. reconoce una mejora: entre 2005 y 2010 el 96% de este tipo de permisos los solicitaban ellas. En 15 años, es una reducción del 9%.
CC.OO. ha reivindicado una reforma "urgente" del contrato a tiempo parcial y exige una justificación "real" para que no se contrate a jornada completa si no es estrictamente necesario. También, que los puestos a tiempo completo se oferten primero a quienes ya estén en plantilla con jornadas reducidas.
Los pluses, pensados para ellos
Los complementos en la nómina influyen en lo que se cobra cada mes. Tanto, que los pluses suponen casi el 40% de la diferencia en los salarios. Pero, han advertido desde CC.OO., "estos pluses suelen retribuir aspectos masculinizados como la disponibilidad o la fuerza física". O se asignan de manera personalizada a cargos de dirección, que son puestos con menor presencia femenina. Los motivos son los mismos mencionados antes: más contratos parciales y más solicitud de excedencias que se traducen en menos presencia en las empresas.
El SMI, imprescindible contra la desigualdad
Las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional han contribuido a compensar esta desigualdad ya que el 57% de las beneficiadas con su aumento en 2025 son mujeres, según el sindicato. De hecho, CC.OO. ha calificado estos incrementos como "un elemento substancial" en los intentos de revertir la brecha salarial. En 2018, el SMI era de 736 euros y, a fecha 9 de febrero, es de 1.184 euros brutos en 14 pagas. Se trata de una diferencia del 60,8% que el martes 10 de febrero se actualizará con una subida del 3,1%.
CC.OO. también reivindica que las horas complementarias se abonen como extraordinarias y urge a los poderes públicos a que concreten un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que garantice los servicios públicos suficientes para menores y personas dependientes. "Tenemos que dar una solución universal. Necesitamos un pacto estatal, con intervención pública desde lo social, la igualdad y lo laboral", ha insistido CC.OO.