Enlaces accesibilidad

Brecha salarial: una realidad todavía rodeada de mitos

  • En conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, el Instituto de las Mujeres ha celebrado una jornada para combatir bulos
  • La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, defiende que la igualdad en las empresas es rentable, frente a la última amenaza de Trump
Ana Redondo en la apertura de la jornada
Ana Redondo en la apertura de la jornada Instituto de las Mujeres
SERGIO CENTENO

En España, según los últimos datos disponibles de 2022, la brecha salarial se sitúa en el 17,09%. De 2012 a 2022, la brecha se ha reducido un 6,38%, por lo que la estimación dice que harían falta otros veinticinco años para conseguir la igualdad salarial real. Sin embargo, hay sectores que aseguran haber llegado ya a ese momento y niegan la existencia de una desigualdad salarial entre géneros.

El Instituto de las Mujeres ha organizado la jornada ‘Combatiendo la desinformación. Mitos y realidades sobre la brecha salarial’ en el marco de la celebración del 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial. En el acto se han analizado los bulos que circulan sobre la brecha y las causas que la mantienen, como los pluses masculinizados, la parcialidad o la carga de los cuidados que tradicionalmente se asignan a las mujeres.

Auditorio con mujeres en una mesa redonda sobre igualdad de género.  Público mayoritariamente femenino.  Pantalla con presentación.

 Instituto de las Mujeres

Bulos como reacción antifeminista

La Ministra de Igualdad ha mostrado su preocupación por cómo la desinformación, según ha dicho, refuerza los estereotipos de género que perjudican a las mujeres en el entorno empresarial. “Son malos tiempos para la lírica y, lamentablemente, malos tiempos para las mujeres. Somos muy necesarias para demostrar que un modelo de defensa de derechos humanos, de respeto a la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida es eficiente económicamente”. Con estas palabras, Ana Redondo defendía la rentabilidad económica de los planes de igualdad en las empresas frente a la amenaza de Estados Unidos de romper relaciones con las empresas españolas que los incorporen.

Cristina Hernández, Directora del Instituto de las Mujeres, considera los bulos acerca de la brecha salarial una parte de la reacción a los avances en igualdad conseguidos en los últimos años. “Vivimos en épocas donde el cuestionamiento de la verdad y la misoginia no dan vergüenza. Estamos en un contexto de cuestionamiento democrático”, advierte.

Desmontando bulos

En la primera mesa redonda, moderada por Carolina Pecharromán, Editora de Igualdad de TVE, se han expuesto los principales bulos que se difunden para negar la brecha salarial. Carolina Martínez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, ha argumentado que se trata de un concepto estadístico y, por tanto, “no se puede negar su existencia”. Según ha explicado, hay una serie de mecanismos estructurales y sesgos de género que mantienen la desigualdad salarial.

Cuatro mujeres discuten la brecha salarial en una jornada, combatiendo la desinformación con datos y estadísticas.  Se ven logos del Ministerio de Igualdad y la UE.

De izquierda a derecha: Carolina Pecharromán, Carolina Martínez, Macarena Baena y Nareida Carrillo Instituto de las Mujeres

Nereida Carrillo, presidenta de Learn to Check, ha advertido del momento especialmente favorable para la difusión de bulos ante el que nos encontramos, aunque también ha querido tranquilizar diciendo que se trata de los estereotipos y las desigualdades de siempre. Sin embargo, la dificultad está en el canal: “Las redes sociales amplifican los bulos a mayor velocidad y también amplifican el alcance y el daño que hacen”.

En la segunda mesa, moderada por Begoña Suárez, subdirectora General para el Emprendimiento y la Igualdad en la Empresa del Instituto de las Mujeres, también se han expuesto algunos de los mitos más oficializados. “Las mujeres eligen libremente trabajos menos remunerados, eligen trabajar menos horas para cuidar a las familias o no promocionar porque están más cómodas” son algunos de los que ha enumerado Mª Carmen García Cruz, técnica del Área de las Mujeres en la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Carolina Vidal, secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, ha mostrado su preocupación ante la difusión de estas afirmaciones: “Hemos convertido en información la desinformación. Nada de lo que se habla, ni los bulos que circulan por las redes son casuales, porque en política nada es casual”.

¿Cuál es el camino?

Las intervinientes de ambas mesas no solo han hecho un diagnóstico del problema actual de la desinformación acerca de la brecha salarial, también han planteado las soluciones que, para ellas, se deberían poner en marcha para revertirla.

Según Carolina Martínez, la transparencia es clave en el camino hacia la información veraz y la igualdad. “Si no hablamos de lo que cobramos o de cómo se reparten los beneficios, no podemos hacer un diagnóstico real de la desigualdad”. Más información es lo que ha pedido también Mª Carmen García Cruz. Ha reclamado a las empresas que faciliten toda la información estadística que las personas que reducen su jornada por cuidados y cuánto supone mensualmente ese coste. Algo de especial importancia, “porque se va a extender más allá de su vida laboral y va a afectar a las pensiones”.

Tres mujeres sentadas en sillas durante una conferencia, una de ellas habla con un micrófono.  Se observan logotipos del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer.

De izquierda a derecha: Mª Carmen García Cruz, Carolina Vidal López y Olimpia del Águila Instituto de las Mujeres

Nereida Carrillo ha defendido la alfabetización mediática como la solución más efectiva y duradera a la desinformación. Es necesaria, “para trabajar en la cultura del respeto, los valores democráticos y el espíritu crítico. A esta labor, ha añadido Macarena Baena, responsable de Efeminista, el valor de dirigirse a los jóvenes. Está convencida de que “los medios tenemos que estar donde están ellos y ellas. Hablarles con sus lenguajes, pero ofrecerles contenido e información de calidad”.

Reforzar todos estos planteamientos con políticas es la postura de Carolina Vidal. “Para poder ser libres, tenemos que ser iguales y, para ser iguales, necesitamos políticas propositivas desde las administraciones públicas”, ha sentenciado. También ha añadido que, sin una ley del cuidado, la brecha no se estrechará. Por último, la responsable de las Áreas de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE, Olimpia del Águila, también ha pedido más políticas financiadas para que la empresa española “pueda cumplir su papel esencial en el cumplimiento de las obligaciones con la igualdad e, incluso, ir más allá y abrir nuevas puertas”.