Enlaces accesibilidad

Los socios de Sánchez, tras conocer las mordidas de Cerdán, le advierten: "Si hay Gürtel del PSOE habrá que ir a elecciones"

Los socios de Sánchez le advierten de que si hay "Gürtel del PSOE" habrá que ir a elecciones

Los socios parlamentarios del Gobierno han mostrado este miércoles su "preocupación" por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a las presuntas comisiones del 2% que habría cobrado la trama liderada por el que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por los contratos amañados de obra pública concedidos a Acciona, y han advertido de que si se confirma que ha habido "financiación ilegal" o una "Gürtel del PSOE", habrá que ir a elecciones.

"Si se quedan en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Pero si estamos hablando de la Gürtel de PSOE, le pediremos al presidente que convoque elecciones", ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

En la misma línea se ha pronunciado en declaraciones a Telecinco el presidente del PNV, Aitor Esteban, quien ha asegurado que si la investigación de los ex cargos del PSOE "salpica" al PSOE como organización "haría saltar todo por los aires", por lo que ha considerado que el propio presidente del Gobierno se vería obligado a convocar elecciones "sin necesidad de que hubiera ningún movimiento por parte de ningún partido".

Díaz insta a actuar contra la corrupción "venga de donde venga"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que la corrupción es "un problema gravísimo" y "hay que acabar con ella, venga de donde venga: del Ministerio de Transportes o la Diputación de Almería, venga de un partido o venga de otro", en alusión al PSOE y PP.

De este modo se ha referido en declaraciones en los pasillos del Congreso tanto al informe de la UCO sobre Santos Cerdán, como a la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), y el vicepresidente de la institución, Fernando Giménez (PP), por presuntas irregularidades en contratos.

Díaz ha instado a actuar contra todos los "golfos que haya en política, vengan de donde vengan", y ha señalado que "ha llegado el momento ya de tomar medidas eficaces" para prevenir la corrupción.

En este punto, la vicepresidenta segunda ha reprochado al PP que impidiera "hace días la creación de la agencia contra la corrupción". "Pido al PP que se ponga manos a la obra y deje que esa agencia y muchas medidas vean la luz en España", ha clamado. Y ha defendido que el Gobierno tomó "medidas" contra la corrupción: "En nuestro entorno, la corrupción es inexistente", ha asegurado.

"La corrupción es la seña de identidad del bipartidismo"

Los socios parlamentarios del Gobierno también ha apuntado al bipartidismo como el origen de la corrupción y lo han considerado como su "seña de identidad". En este sentido, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado a "combatirla haga quien la haga". En declaraciones también en la Cámara Baja, Belarra ha afeado que haya partidos que "le dan menos importancia a la corrupción del PSOE que a la del PP".

Para Belarra, el "modelo de negocio" de Acciona "es comprar políticos del bipartidismo", por lo que ha abogado por no seguir concediéndole obra pública. Asimismo, la líder de los 'morados' ha defendido que "hay que investigar hasta el final".

Para Rufián, "el problema aquí es un bipartidismo que lleva mangoneando este país demasiado tiempo porque el mismo día en Almería pasó lo que pasó, se detuvo a un tipo del PP por mordidas en lo peor de la pandemia", refiriéndose al presidente de la Diputación de Almería.

También el diputado del BNG Néstor Rego ha afirmado que los últimos casos conocidos de presunta corrupción del PP y el PSOE son "un espectáculo lamentable" y ha defendido que "deben ser perseguidos con toda contundencia, aclarados y asumidas las responsabilidades políticas a quien hubiese lugar por parte de quien corresponda".

El apoyo al Gobierno

Y aunque ningún socio parlamentario ha avanzado si seguirán apoyando al Gobierno, todos han reclamado "actuaciones". Desde Podemos, Belarra ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a que el PSOE devuelva "hasta el último euro que han robado los corruptos"

El diputado del BNG ha insistido en que exigirán al Gobierno "absoluta transparencia". "En función de eso vamos a actuar". "Veremos lo que hace el Gobierno", ya que, ha señalado, "de momento son informes, pero lógicamente queremos ver actuaciones".

Por su parte, Esteban ha remarcado que "más allá de todo eso", lo que hay que preguntarse es "hasta cuándo es posible sostener la legislatura" para el PSOE, ya que existe una "mayoría negativa" en el Parlamento, que se repite una y otra vez en las votaciones, en alusión a la ruptura planteada por Junts hace un par de semanas.

Y sobre una posible moción de censura, el líder de los 'jeltzales' ha asegurado que nadie le ha sondeado para ello. Pero en todo caso, ha recordado que "hay un elefante en el garaje y ese es Vox" que "impide llegar, en cualquier caso, sea con unos partidos o con otros, a una mayoría absoluta a través de una moción de censura", porque, ha recordado, con "una abstención de Vox no sale nada" porque es precisa una mayoría absoluta.

Por otra parte, Esteban ha desmentido "absolutamente" cualquier implicación de su partido en el 'caso Cerdán' y ha negado que su partido reclamara nombramientos de tres altos cargos en Medio Ambiente, en Adif o SEPI, a cambio de su apoyo a la moción de censura de 2018 que llevó a Sánchez al Gobierno, como aparece en el informe de la OCU.

El PSOE subraya que ya actuó con Cerdán

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que su partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue "hasta el final".

En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre el último informe de la UCO. "Desde el primer momento, el PSOE hizo dos cosas: una, expulsar a todo aquel que podría haberse corrompido, y lo hicimos inmediatamente. Y la segunda, poner a disposición de la Justicia toda la información que teníamos. Y lo que esperamos es que la Justicia haga su trabajo, llegue hasta el final y nos diga dónde está la responsabilidad", ha zanjado.

También el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, ha señalado que su partido ha sido "contundente" e hizo todo lo que estaba en su mano tras las primeras informaciones que vincularon a Cerdán con el caso Koldo.