La huelga del metal en la provincia de Barcelona obliga a parar la producción de vehículos en la planta de Ebro
- Este miércoles cerca de 180.000 trabajadores están llamados a la huelga para reclamar mejoras laborales y salariales
- También se ha visto afectada la fábrica de Seat en Martorell debido al paro de algunos de sus proveedores
La primera de las dos jornadas de huelga convocadas en el sector del metal en la provincia de Barcelona ha obligado a parar la producción en las plantas de automóviles de Ebro (filial de la china Chery) y ha afectado al ensamblaje de vehículos en Seat. Las protestas de los trabajadores han colapsado los accesos viarios a la capital. Este miércoles cerca de 180.000 trabajadores están llamados a secundar la huelga para reclamar mejoras laborales y salariales tras fracasar la mediación con las empresas.
El sindicato CC.OO. ha asegurado que el paro está teniendo un seguimiento del 100% en empresas grandes y medianas. El sindicato ha destacado el impacto en fábricas como las de Ebro, La Farga, Ficosa, Gestamp o Mecalux. Estas fábricas "están paradas" y "la gente no ha entrado a trabajar", ha señalado este sindicato, que ha convocado la huelga junto a UGT. Los datos de seguimiento hacen referencia al turno de noche y al turno de este miércoles por la mañana.
Por su parte, la Organización patronal multisectorial (Cecot), patronal de la comarca barcelonesa del Vallès, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 18,7% de los empleados en el turno de mañana de las empresas asociadas a ella. En total, el 63% de las empresas del sector vinculadas a esta patronal han podido mantener la actividad con normalidad y un 12% de forma parcial. Un 25% ha informado de paradas totales.
Afecta a las fábricas de Ebro y Seat
En el caso de Ebro, fuentes de la empresa han explicado a EFE que los piquetes sindicales han impedido a la plantilla entrar en las instalaciones de la Zona Franca en el turno de noche, que debía empezar a las 22.00 horas, ni en el de la mañana, que comenzaba a las 6.00 horas.
El sindicato CC.OO. ha negado estas afirmaciones, asegurando que la huelga ha tenido un seguimiento unánime en esta planta y que por ello no ha habido producción en las instalaciones. Además, el seguimiento de la huelga entre algunas de las empresas proveedoras de Seat ha provocado que las dos líneas de producción de la planta de Martorell se hayan visto afectadas "por paradas en el suministro", en especial la línea 2.
Según han afirmado fuentes de Seat a EFE, están "analizando la situación a cada minuto y trabajando para minimizar el impacto". Este fabricante de automóviles tiene convenio propio, por lo que no le afecta la protesta y los trabajadores de la planta han podido acceder y salir de la fábrica de Martorell sin dificultades.
Un millar de trabajadores protestan ante Foment
Más de mil trabajadores del sector se han concentrado a mediodía ante la sede de Foment del Treball para reclamar a la patronal un cambio de actitud. Los empleados han protestado por el bloqueo del convenio colectivo y han acusado a la patronal del sector de intentar evitar un incremento salarial efectivo y la reducción de la jornada laboral.
Según Comisiones Obreras, cerca de 1.500 personas se han manifestado ante la sede de la patronal catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado la asistencia a la concentración en 1.150 trabajadores. El secretario general de Industria de CC.OO., Josep Rueda, ha exigido "incrementos justos, la reducción de jornada y seguridad en el trabajo".
Además, a primera hora de este miércoles, grupos de trabajadores del sector metalúrgico, han cortado numerosas vías en Barcelona. Entre éstas se encuentra la ronda litoral a la altura de Mercabarna y la C-32 en Cornellà de Llobregat, provocando retenciones importantes en los accesos a la capital catalana.
Los sindicatos sostienen que la patronal no quiere aplicar la revisión salarial vinculada al IPC, busca eliminar permisos retribuidos y rechaza la reducción de jornada. La Unión Patronal Metalúrgica (UPM), por su parte, ha asegurado que presentó el lunes una propuesta "equilibrada" que "debería haber sido suficiente para desconvocar la huelga". La patronal ha indicado que propuso incrementos salariales del 3% para 2025, del 2,75% en 2026 y del 2,5% en 2027, "valores todos ellos por encima de la previsión del IPC para esos años".