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Ebro y Chery producirán 150.000 vehículos en 2029 y recuperarán 1.250 empleos

  • La producción en la Zona Franca empezará en verano con el ensamblaje del Omoda-5 de gasolina
  • En el futuro, se fabricará una pick-up eléctrica de Ebro, con la licencia heredada de Nissan

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Coches eléctricos chinos 'Made In Spain': Chery fabricará en la antigua Nissan de Barcelona

La instalación del grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca de Barcelona de la mano de Ebro-EV Motors permitirá producir hasta 150.000 automóviles en 2029, mientras que se recuperarán unos 1.250 puestos de trabajo.

El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, ha avanzado los planes de la joint venture creada para desarrollar la nueva actividad industrial durante la firma este viernes de los compromisos adquiridos. 

El acuerdo, el primero que firma una empresa automovilística española con un fabricante chino, se ha suscrito en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca, donde se empezará por producir unidades eléctricas de la marca Omoda de Chery y se continuará a final de año con el primer modelo de la renacida marca Ebro. 

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del conseller de Empresa, Roger Torrent, así como con una delegación de ejecutivos de Chery.

Primer vehículo a final de año

Calef ha detallado que la planta iniciará la producción "a final de verano" con unos 150 empleados, del grupo de 600 despedidos de Nissan, que están haciendo cursos de formación y trabajarán en el ensamblaje del Omoda 5.

De entrada, ensamblarán el Omoda 5 -inicialmente la versión de gasolina- con piezas procedentes de China, pero más adelante se fabricará la versión eléctrica de ese modelo y que luego también se producirá en Barcelona en Jaecco 7, un vehículo de una gama superior del grupo Chery.

El primer vehículo de Ebro que saldrá de la nueva fábrica, bautizada como Ebro Factory, lo hará en el cuarto trimestre de este año y serán dos modelos SUV, de segmentos medio y medio-alto, con motorizaciones PHEV (híbridos) y combustión, bajo una plataforma y una tecnología compartidas con Chery.

Dos plantas

El lanzamiento de la pick-up eléctrica de Ebro (fruto de la licencia heredada de Nissan) se prevé para más adelante.

Ebro Factory cuenta con dos plantas: la de Zona Franca y la que se encuentra ubicada en Montcada i Reixach, también explotada antes por Nissan, dedicada a la estampación y soldadura de piezas metálicas. 

Calef ha explicado que en la planta de Zona Franca se realizarán "importantes inversiones" en los próximos años, con la colaboración de Chery y contando con diferentes ayudas gubernamentales en forma de subsidios y préstamos.

50.000 unidades para 2027

La producción total prevista para 2029 será de aproximadamente 150.000 vehículos, que irá aumentando hasta la plena ocupación de la fábrica, mientras que se contempla que en 2027 se llegue a las 50.000 unidades.

El proyecto supondrá la incorporación de unos 150 trabajadores en los próximos meses, que ahora se encuentran contratados bajo la modalidad de formación, con financiación de la Generalitat.

Unos 600 extrabajadores de Nissan hasta ahora vivían en una especie de limbo laboral tras perder su empleo a finales de 2021, tras la marcha del fabricante japonés. Conforme aumente la producción, se irán incorporando trabajadores de esta bolsa hasta alcanzar los 1.250 puestos de trabajo

En una fase inicial, el arranque de la producción se realizará mediante el sistema DKD (Direct Knock Down), con piezas que llegarán en barco de China y que se ensamblarán en la fábrica, para pasar después a un modelo CKD (Complete Knock Down), utilizando las instalaciones de soldadura, pintura y montaje.

Es en esta fase cuando se contará de manera progresiva con los proveedores locales.

Cooperación España-China

 El vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, ha asegurado que el acuerdo entre Chery y Ebro supone al mismo tiempo una "cooperación estratégica" entre España y China.

El directivo chino ha dicho que se propone que España sea una "de las principales bases de exportación de vehículos" de Chery a nivel mundial, ya que quiere usar las instalaciones de Barcelona para exportar también vehículos a otras partes de Europa.

"Ebro y Chery han encontrado oportunidades comunes" con esta alianza, Zhang ha resaltado que el grupo vendió 1,88 millones de vehículos en 2023 y su "gran confianza" en la cooperación y el trabajo conjunto para desplegar este proyecto.