Enlaces accesibilidad

Navantia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo hasta 2029

  • El preacuerdo coincide con el cuarto día de huelga de hambre de los trabajadores auxiliares de Navantia en Cartagena
  • Se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla a la vuelta del periodo estival
Navantia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo hasta 2029
Los trabajadores de la empresa Navantia de Ferrol, en una imagen de archivo EFE/ Kiko Delgado
RTVE.es/AGENCIAS

La dirección de Navantia y los representantes de los trabajadores que conforman el comité intercentros han alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo para regular las condiciones laborales de la plantilla con efecto desde 2022 a 2029.

Este preacuerdo se someterá a la ratificación en referéndum por parte de la plantilla a la vuelta del periodo estival, según ha informado este jueves la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Ambas partes llevaban meses negociando en busca de un acuerdo que permitiese renovar el convenio colectivo, caducado desde finales de 2021. Finalmente han consensuado una serie de medidas y mejoras relativas a todos los colectivos incluidos en el convenio, según ha informado este jueves la empresa pública de construcción naval en una nota de prensa.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Navantia, ha confirmado este viernes en un comunicado este pacto alcanzado con la empresa.

Mejoras de acceso, promoción y salario

El preacuerdo contempla un plazo de vigencia hasta el 2029, incorpora mejoras en las condiciones de acceso a la empresa pública, en las promociones y en las clasificaciones profesionales con mejoras retributivas.

En concreto, contempla novedades en el plus de mando y especial responsabilidad; la homogeneización de turnos para todos los colectivos con compensación económica; la homogeneización de jornadas especiales los fines de semana; y el complemento de monitores y formación interna reglada.

Además, prevé jubilaciones anticipadas ligadas a contratos relevo a partir de los 62 años; voluntarias a partir de los 63 y a los 61 para aquellos empleados que realicen funciones que requieran un refuerzo físico relevante, o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración y transformación.

Aporta "estabilidad y flexibilidad", según Navantia

"Este marco laboral aporta estabilidad y flexibilidad y sienta las bases para reforzar la plantilla y la competitividad de la compañía ante los próximos desafíos, con un período de alta carga de trabajo en todos sus negocios", ha explicado la compañía.

De acuerdo con la empresa, el preacuerdo ha sido alcanzado fruto de las "intensas negociaciones" que se han estado llevando a cabo en los últimos meses y por una "amplia mayoría".

Sigue la huelga de hambre en Cartagena

De manera paralela, CSIF ha asegurado que continuará la lucha por los derechos de Navantia en Cartagena y el sector del metal murciano. Un grupo de delegados y afiliados del sindicato participa en la huelga de hambre iniciada el martes en pleno centro de Cartagena, en el marco del conflicto y las movilizaciones que afectan al sector del Metal en esta provincia.

Precisamente, este viernes es el cuarto día de huelga de hambre, al considerarse insuficiente el preacuerdo alcanzado, y CSIF ha reclamado a la dirección de Navantia que medie en el conflicto para resolver la situación. "El rechazo fue mayoritario, pese a que CC.OO. lo apoyó. Otros sindicatos como UGT-FICA y CSIF lo tumbaron y optaron por la huelga de hambre", ha señalado CSIF.

Este jueves por la tarde, miembros de CSIF Sanidad se desplazaron hasta el campamento de protesta para atender a los trabajadores en huelga de hambre. Según explican, la situación en la zona se desarrolla bajo un amplio despliegue policial, con presencia constante de agentes que "controlan los movimientos de los manifestantes y del campamento".

En este sentido, el sindicato ha dicho que acompaña "con firmeza" la protesta indefinida de las más de 2.000 personas de las empresas auxiliares del astillero de Navantia en Cartagena, que exigen la implantación del "plus de astillero" y garantías de subrogación en los cambios de contrata.