Palestinos e israelíes, entre la esperanza y la desconfianza tras los avances en Gaza: "Esperemos que sea cierto"
- Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes, pero pide negociar algunos detalles del plan de Trump para Gaza
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Palestinos e israelíes han acogido con una mezcla de esperanza y cierta desconfianza los avances en las negociaciones de paz, después de que Hamás y Tel Aviv hayan aceptado el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza.
"La noticia que hemos recibido es buena, llevábamos mucho tiempo esperándola porque el país se ha sumido en el caos y no hay seguridad. Hay horror, miedo y hambre. Basta de desplazar a la gente de sus hogares a la calle. Gracias a Dios que (Hamás) ha aceptado la propuesta de Trump de poner fin a la guerra", ha celebrado el gazatí Adel Al-Housh, tras conocerse que Hamás se muestra dispuesto a la liberación de los rehenes israelíes y a un Gobierno de tecnócratas en la Franja, aunque su desarme y otros detalles sigue en el aire.
Otros ciudadanos, sin embargo, se mantienen más cautelosos después de que los dos anteriores alto el fuego —uno cerca del inicio de la guerra y otro a principios de este año— duraran solo unas semanas. "Espero que lo que hemos oído sea cierto y que realmente se haga realidad, que la guerra y la tristeza hayan terminado de verdad y que se reconstruya Gaza", ha indicado en declaraciones difundidas por Reuters, Nabila Othman, palestina desplazada por la guerra. En Cisjordania, en cambio, también acogen los avances con desconfianza. "Si llega la paz en Gaza, la tranquilidad siempre trae tranquilidad. Pero nosotros ya no confiamos en el invasor. Puede que haya paz en Gaza y luego vienen aquí", ha dicho a RTVE Fadi Abusimri, voluntario en las iniciativas jóvenes en Tulkarem.
Por ello, los palestinos piden que este paso no se quede ahí, sino que suponga el fin de todas las guerras en el territorio. "Esto es lo más importante que hemos deseado durante dos años y, si Dios quiere, esta será la última guerra. Esperemos que terminemos con las guerras, que Dios facilite las cosas y que podamos vivir una vida plena", ha indicado el palestino Ali Ahmad en Gaza.
Desde Israel, los sentimientos también se entrelazan y "cruzan los dedos" para que, esta vez sí, el acuerdo siga adelante. "He oído que Hamás ha dado su consentimiento. Espero que no sea solo un juego, y espero que todos puedan volver a casa lo antes posible. Debería haber sido mucho antes, pero deseo que todo el sufrimiento, sea cual sea el bando, termine pronto", ha considerado Ron Kristal, residente en Tel Aviv. "Estaré muy contento si el plan se lleva a cabo y los rehenes quedan libres, pero lo creeré cuando lo vea. Me cuesta mucho pensar que nada pueda salir mal antes de que realmente suceda", ha opinado, por su parte, el ciudadano israelí Ben Cunio.
Acusaciones mutuas de incumplimientos anteriores
El dolor sigue patente en ambos bandos y, por tanto, las acusaciones son mutuas. "La promesa de Hamás ha sido, una y otra vez, que aceptarán el alto el fuego y liberarán a los rehenes. Pero en el pasado no hemos visto que lo cumplieran. Espero que esta vez sea diferente, que cumplan lo que dicen, y creo que el alto el fuego y la liberación de los rehenes es lo primero, pero el tiempo lo dirá", asegura el israelí Klod Aberger.
"¿Ocurrirá? ¿Podemos confiar en Trump? Quizá confiemos en Trump, pero ¿se atreverá (el primer ministro, Benjamín) Netanyahu esta vez? Siempre lo ha saboteado todo y ha continuado la guerra. Espero que ahora la termine", ha deseado Aya, desplazada palestina con su familia a Deir Al-Balah. "Quizá haya una posibilidad de que la guerra termine el 7 de octubre, dos años después de que comenzara", ha aventurado.
En este tiempo, más de 67.000 palestinos, según Hamás, han fallecido en la Franja por la ofensiva israelí tras el ataque del grupo terrorista en 2023, que dejó 1.200 muertos en el Estado hebreo y secuestró a más de 200 personas, de las cuales 40 —vivas y fallecidas— siguen en Gaza.