Trump insta a Israel a parar los bombardeos en Gaza tras la respuesta de Hamás y asegura que "ya se está negociando"
- "Según el comunicado emitido por Hamás, creo que están listos para una PAZ duradera", ha destacado Trump
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Israel a detener "inmediatamente" los bombardeos sobre Gaza, tras la respuesta de Hamás a su plan de paz, para que los rehenes puedan ser liberados de una manera rápida y segura.
"Según el comunicado emitido por Hamás, creo que están listos para una PAZ duradera", ha escrito Trump en su red social Truth, donde ha añadido que ya se están negociando los detalles. "Esto no es solo sobre Gaza, es sobre la tanto tiempo anhelada PAZ en Oriente Medio", ha concluido el mandatario.
Posteriormente, Trump ha publicado en las cuentas de la Casa Blanca una breve declaración institucional en la que ha asegurado que "todos recibirán un trato justo" y que las negociaciones están cerca de suceder. El mandatario ha dicho que espera que los rehenes sean liberados y entregados a sus familias y ha expresado su agradecimiento a los países involucrados, entre los que ha mencionado a Catar, Turquía, Arabia Saudí, Egipto y Jordania.
"En muchos sentidos esto no tiene precedentes (...) todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo", ha añadido.
Mientras, el Gobierno de Israel ha comunicado que se está preparando para implementar "inmediatamente" la primera fase del plan de paz "a la luz de la respuesta de Hamás".
"Continuaremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios expuestos por Israel, que se corresponden con la visión de Trump para terminar la guerra", ha indicado en un escueto comunicado la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hamás acepta tras el ultimátum de Trump
El grupo islamista ha aceptado finalmente la propuesta del plan del presidente estadounidense, donde acuerda un alto el fuego con Israel y liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como los cuerpos de fallecidos. Asimismo, permitirá el establecimiento de un gobierno tecnócrata en Gaza, centrado en las labores de reconstrucción y control del enclave. Hamás ha accedido a no participar en esta administración.
Este mismo viernes, Trump había dado un ultimátum a Hamás y había advertido que, en caso de no responder de manera favorable, se desataría "un infierno como nunca antes se ha visto” contra los islamistas.
Guterres insta a las partes a "aprovechar la oportunidad" para poner fin a la guerra
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho sentirse "alentado" por la respuesta de Hamás y ha urgido a todas las partes a "aprovechar la oportunidad" para poner fin a la guerra en Gaza, ha indicado un portavoz de la ONU.
"La liberación de todos los rehenes y un alto el fuego están al alcance", ha celebrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Ahora tenemos una oportunidad para avanzar de manera decisiva hacia la paz", ha señalado Macron en la red social X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado la respuesta de Hamás al plan de paz de Trump de "significativo paso adelante". "Hay ahora una oportunidad para acabar con la guerra, para el regreso a casa de los rehenes y para que la ayuda humanitaria llegue a aquellos que la necesitan desesperadamente", ha indicado Starmer en un comunicado.