Enlaces accesibilidad

Trump da un ultimátum a Hamás para que acepte su plan para Gaza antes de la medianoche del domingo

  • El presidente ya había anunciado que daría a Hamás "entre tres y cuatro días" para pronunciarse
  • Si el grupo no acepta el acuerdo, el mandatario estadounidense afirma que "el infierno se desatará como nunca antes"
Trump da un ultimátum a Hamás para que acepte su plan para Gaza antes de la medianoche del domingo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington KEN CEDENO
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este viernes un ultimátum a Hamás para que acepte su plan sobre el futuro de la Franja de Gaza, al fijar como fecha límite el próximo domingo a las seis de la tarde hora Washington D.C. (medianoche en España). El mandatario ha advertido que se trata de la "última oportunidad" para el grupo palestino y ha amenazado con duras consecuencias en caso de que sea rechazado.

"Debe alcanzarse un acuerdo con Hamás antes del domingo a las seis de la tarde, hora de Washington. ¡Todos los países lo han firmado! Si este acuerdo de última oportunidad no se alcanza, se desatará contra Hamás un infierno como nunca antes se ha visto", ha advertido Trump en su red social Truth Social.

El martes, el presidente ya había anunciado que daría a Hamás "entre tres y cuatro días" para pronunciarse sobre un documento de 20 puntos que plantea una hoja de ruta para poner fin a la masacre. Según declaraciones de fuentes próximas al grupo publicadas por distintas agencias, sus líderes mantienen desde el miércoles consultas internas. Aún no han dado una respuesta definitiva, pues persisten dudas sobre varias de las exigencias, en particular la relativa al desarme.

Según Reuters, un funcionario del grupo afirmó el jueves que habían mantenido conversaciones con mediadores árabes, Turquía y facciones palestinas para definir la respuesta palestina, pero que "no habían llegado por el momento a una conclusión".

El desarme, principal punto de discordia

El plan, impulsado por la Casa Blanca, establece un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás en las siguientes 72 horas a cambio de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, así como una retirada gradual de las fuerzas de Israel de la Franja. También contempla el desarme completo de Hamás, condición rechazada por el grupo en anteriores negociaciones, y la instauración de un Gobierno de transición bajo supervisión de un organismo internacional.

Trump ha presentado este plan como un acuerdo con amplio respaldo internacional. Según la Casa Blanca, cuenta con el apoyo de Israel, además de varios aliados árabes y socios occidentales. Washington lo ha descrito como la vía más realista para poner fin a la violencia y abrir paso a una solución política.

De hecho, uno de los apartados más destacados del plan es la aplicación de una amnistía a aquellos miembros de Hamás que se comprometan a deponer las armas. Dicha cláusula también permitirá a aquellos integrantes que deseen abandonar Gaza recibir un salvoconducto para los países receptores.

"Las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio y sus alrededores, junto con Estados Unidos, han acordado, con la firma de Israel, la paz en Oriente Medio, después de 3000 años. ¡Este acuerdo también perdona la vida de todos los combatientes restantes de Hamás!", ha recordado Trump en su mensaje.

A menos de una semana para cumplirse dos años de los atentados del 7 de octubre, el ultimátum de Trump se produce en medio de una situación extremadamente delicada en la región, con un alto número de víctimas civiles, más de 66.000 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, además de una presión internacional para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, traducida en la reciente travesía sin éxito de la Global Sumud Flotilla a Gaza.

Erdogan apoya el plan de Trump, pero pide que Israel detenga los ataques

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense su apoyo a los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, pero ha advertido que solo tendrán éxito si Israel cesa sus ofensivas.

Según la presidencia turca, la conversación, solicitada por Washington, ha servido también para que Erdogan reafirmara que Turquía seguirá respaldando iniciativas de diálogo y que incluso está dispuesta a contribuir a la "visión de paz global" de Trump.

Ambos líderes han abordado las relaciones bilaterales, con especial énfasis en reforzar la cooperación en materia de industria de defensa, un ámbito que Ankara considera clave para estrechar la alianza con Estados Unidos.