Israel mata al menos a 47 gazatíes este sábado mientras el Ejército cifra en 750.000 los desplazados de Ciudad de Gaza
- El Estado hebreo intensifica los ataques mientras trata de "acabar" con todos los "objetivos" de Hamás
- Los muertos desde el 7 de octubre de 2023 superan los 65.900
Al menos 47 gazatíes han muerto este sábado desde la madrugada por bombardeos israelíes, en su mayoría contra viviendas familiares en el norte y centro del enclave palestino, han indicado fuentes locales. Al mismo tiempo, el Ejército de Israel cifra en más de 750.000 los palestinos desplazados desde Ciudad de Gaza hacia el sur a medida que avanza la última ofensiva puesta en marcha en la capital de la Franja.
Según el Hospital Al Shifa, seis personas han muerto en un ataque contra la vivienda de la familia Bakr en el campo de refugiados de Al Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, que queda en el norte de la Franja. Defensa Civil gazatí informó de otras cinco víctimas mortales en un bombardeo sobre la casa de la familia Al Shurafa, en el barrio de Rimal de la capital, donde al menos 13 personas permanecen sepultadas bajo los escombros. Según el hospital Al Ahli, otras ocho personas murieron en el barrio de Al Sidra, en la capital del enclave, entre ellas cuatro niños.
“La mayoría estaban en pedazos y algunos fueron encontrados en los techos de las casas vecinas“
En la localidad de Al Zawaida, en el centro del enclave, un ataque contra la vivienda de la familia Abu Rukab dejó tres muertos, según la misma fuente. En el campo de refugiados de Nuseirat, también en el centro, el hospital Al Awda confirmó la muerte de 12 personas por un bombardeo a la casa de la familia Al Jamal. "La mayoría estaban en pedazos y algunos fueron encontrados en los techos de las casas vecinas", han detallado los sanitarios.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en un comunicado que Ciudad de Gaza "se está vaciando porque los residentes se están dando cuenta de que la operación militar se está recrudeciendo y de que moverse hacia el sur es más seguro".
Así, ha explicado que las operaciones se han intensificado a medida que el Ejército trata de "acabar" con todos los "objetivos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona. "Pedimos a todo el mundo en la zona de Al Mauasi trasladarse lo antes posible y sumarse a los más de 750.000 residentes que ya han abandonado la zona en los últimos días por motivos de seguridad", ha dicho.
Más de 65.900 muertos desde el 7 de octubre de 2023
Al parte de las víctimas de este sábado, se suma que el Ministerio de Sanidad ha confirmado la cifra total de muertos del viernes: al menos 74. Las autoridades sanitarias, bajo control del movimiento islamista Hamás, además han precisado que "varios cuerpos siguen bajo los escombros o en las calles, ya que las ambulancias y equipos de defensa civil no han podido acceder hasta ahora".
Entre los fallecidos figuran 17 personas que buscaban comida en las inmediaciones de centros de ayuda humanitaria, ya sea en los puntos de reparto de la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) o en los cruces donde ingresan los escasos camiones de la ONU y otras organizaciones internacionales.
En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, tras los ataques de Hamás, han muerto al menos 65.926 gazatíes, según Sanidad gazatí. El ministerio de Sanidad añade que en su último balance incorpora 300 nombres más a la lista oficial de víctimas, tras ser validados por un comité judicial que revisa los casos de desaparecidos y notificados.
La Global Sumud Flotilla prevé entrar en "zona de alto riesgo" en dos días
La Global Sumud Flotilla, con 51 barcos y unos 500 activistas de España, Túnez, Italia y Grecia, entrará en dos días en la "zona de alto riesgo" del Mediterráneo oriental. Los barcos se encuentran a 857 km de Gaza y esperan llegar en cuatro a siete días, tras revisar problemas mecánicos en Creta. El barco principal, 'Familia', con Greta Thunberg y Ada Colau, quedó fuera por fallos técnicos y sus tripulantes se redistribuyeron. Un convoy de diez barcos partió de Italia para coordinarse con la Flotilla de la Libertad, aunque no se unirán en el mar.
Durante la travesía, la flotilla denunció explosiones, drones no identificados e interferencias en comunicaciones, tras acusaciones de Israel de vínculos con Hamás. España envió el buque Furor e Italia dos naves militares para asistencia. Israel propuso atracar en sus puertos o en Chipre, pero la flotilla insistió en desembarcar directamente en Gaza, convirtiéndose en la operación marítima más amplia hacia la franja palestina hasta la fecha.