Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes, pero pide negociar algunos detalles del plan de Trump para Gaza
- El desarme y la liberación de todos los rehenes en las próximas 72 horas son las principales cláusulas en disputa
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Hamás ha aceptado finalmente la propuesta del plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, donde acuerda un alto el fuego con Israel y liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como los cuerpos de fallecidos. Asimismo, permitirá el establecimiento de un gobierno tecnócrata en Gaza, centrado en las labores de reconstrucción y control del enclave. Hamás ha accedido a no participar en esta administración.
En un comunicado oficial, el grupo se ha mostrado dispuesto a iniciar de inmediato negociaciones a través de mediadores para discutir los detalles del acuerdo. También han puntualizado que ciertos aspectos relativos al futuro político de Gaza y a los "derechos inalienables" del pueblo palestino deberán ser definidos en una posición nacional unificada, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
Sobre respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar ha informado que ha iniciado la coordinación con Egipto, el mediador principal, y Estados Unidos para continuar las conversaciones para poner fin a la masacre.
"El movimiento aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense", ha afirmado la organización. La nota destaca que el acuerdo se produce en el contexto de la "guerra genocida" que, según Hamás, Israel libra contra la población de Gaza.
El anuncio representa un giro en la posición de Hamás tras días de incertidumbre y de un ultimátum anunciado durante la tarde del viernes por Trump. En él amenazaba con "desatar el infierno como nunca antes" contra el grupo islamista si no daba una respuesta. El presidente ha instado a Israel a detener la guerra en Gaza y ha asegurado que ya están negociando los detalles pendientes.
Ningún miembro del Gobierno israelí se ha posicionado aún al respecto. Sí lo ha hecho, en cambio, el líder de la oposición, Yair Lapid, quien ha asegurado que Trump tenía "razón al afirmar que existe una oportunidad sin precedentes para liberar a los rehenes y poner fin a la guerra", y ha transmitido a la Administración estadounidense que el Ejecutivo israelí "tiene respaldo político para continuar con la medida".
Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, se ha sentido "alentado" por la declaración de Hamás y ha instado a "todas las partes a aprovechar la oportunidad para poner fin al trágico conflicto en Gaza", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
Trump afirma que Hamás estaría listo para un "paz duradera"
En un mensaje en su red Truth Social, Trump ha asegurado que Hamás está preparado para una "paz duradera" en Oriente Medio. El mandatario ha instado a Israel a detener de inmediato los bombardeos en Gaza, argumentando que las operaciones militares dificultan la liberación segura y rápida de los cautivos.
"Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo", ha señalado, y ha añadido que ya se están llevando a cabo discusiones sobre los detalles pendientes del proceso.
El presidente ha subrayado que el plan no solo busca una solución para Gaza, sino "un paso hacia la tan ansiada paz" en toda la región.
La Autoridad Palestina destaca la responsabilidad de la decisión de Hamás
Desde la Autoridad Palestina (AP), el organismo ha resaltado en un comunicado "la responsabilidad y madurez política" de Hamás, cuya decisión considera "coherente con los intereses supremos del pueblo palestino" y con la voluntad de poner fin a la guerra y aliviar el sufrimiento en el enclave.
El texto subraya, además, la propuesta de Hamás de entregar eventualmente el gobierno de la Franja a la AP, "basado en el consenso nacional y respaldado por un apoyo árabe e islámico".
La decisión del grupo islamista, según las autoridades palestinas, "constituye un avance hacia la unidad interna y la consolidación del principio de asociación nacional". A su vez, han destacado que cualquier discusión sobre el futuro de Gaza y los derechos del pueblo palestino "debe desarrollarse en un marco nacional integral que preserve la legitimidad internacional". A tal fin, han pedido al presidente estadounidense traducir esta visión en medidas concretas que materialicen el alto el fuego.
En Gaza, la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la masacre es esperada por muchos gazatíes. Desde que Israel comenzó la invasión de la Franja tras los atentados del 7 de octubre de 2023, más de 66.000 palestinos han muerto y 168.000 han resultado heridos.
Cláusulas en disputa: desarme y liberación de rehenes en 72 horas
Entre los puntos principales del plan se encuentran el intercambio de prisioneros, la retirada gradual de Israel de la Franja y el desarme de Hamás. Además, un apartado inédito promete aplicar una amnistía a aquellos miembros del grupo islamista que decidan deponer las armas. Esta cláusula también permitirá a aquellos integrantes que deseen abandonar Gaza recibir un salvoconducto para los países receptores.
No obstante, el éxito final de la propuesta aún no está garantizado. Hamás tiene sus reservas sobre el cumplimiento íntegro de cada uno de los puntos, entre ellos la liberación de los rehenes israelíes en las próximas 72 horas. Según ha señalado un miembro de la cúpula del grupo a la cadena Al Jazeera, Mousa Mohammed Abu Marzook, este horizonte es "teórico y poco realista".
También está la cuestión del desarme. Por el momento, Hamás ha insistido en que no depondrá la lucha terrorista hasta que la ocupación israelí en la Franja termine.
Sin embargo, la desmilitarización no solo se limita a entregar las armas, también contempla la destrucción de los túneles e infraestructura bélicas construidas durante décadas por Hamás. Supone aplicar un programa de "desradicalización", lo cual es percibido por la formación como una imposición unilateral de valores contrarios a su causa.
En todo caso, la consecución de un plan de paz dependerá del compromiso de todas las partes involucradas y de la capacidad de mediadores regionales e internacionales para garantizar su cumplimiento. Ante los puntos en disputa, o aún por definir, Hamás se ha limitado a señalar que "estos se debatirán en un marco nacional integral en el que participaremos de forma activa y responsable".