Israel deporta a 137 miembros de la flotilla a Turquía mientras los 50 españoles siguen encarcelados sin fecha para volver
- El ministro de Exteriores español asegura a TVE que se encuentran "bien" y se trabaja para su regreso "lo antes posible"
- La organización denuncia que Israel ha sometido a los 462 ciudadanos detenidos a un trato "degradante"
Israel ha deportado este sábado a 137 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla interceptada el miércoles cuando se dirigía a Gaza. Son ciudadanos de 14 nacionalidades que forman parte de los 462 activistas, políticos y periodistas que partieron hace más de un mes del puerto de Barcelona para "romper el bloqueo" que Israel mantiene sobre la Franja por tierra, mar y aire.
Entre los integrantes liberados no figura ningún español de los 50 que permanecen detenidos en la cárcel de Ketziot, al sur de Israel, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en el Canal 24 Horas. El ministro ha explicado que los españoles siguen a la espera de una fecha concreta para su retorno. "Lo que nos trasladan es que aquellos que sean deportados se hará lo más rápidamente posible, un plazo concreto no es posible ofrecerlo en estos momentos", ha afirmado. Fuentes del ministerio señalan que han comunicado a Israel que el Gobierno está "dispuesto a hacerse cargo del viaje o enviar un avión para repatriar a nuestros ciudadanos que voluntariamente lo deseen".
El Gobierno espera que regresen a España "cuanto antes", pero no determina exactamente cuándo lo harán. Según ha explicado Albares, el cónsul español en Tel Aviv pudo contactar el viernes con un primer grupo de los retenidos, aunque no con todos. Este sábado, por ser Shabat, el día semanal de descanso del judaísmo, no ha habido visitas consulares, aunque el diplomático regresará el domingo y "cada día hasta que no haya podido entrevistarse personalmente con todos y hasta que no se encuentren libres y de regreso a España", ha recalcado Albares. Según fuentes de su ministerio, el cónsul sigue en contacto con el abogado que representa a la flotilla en Israel.
Preguntado por su estado, el ministro ha destacado que, "dentro de las circunstancias en las que se encuentran, lo que me trasladó el cónsul, se encuentran bien".
Una española encarcelada, en huelga de hambre
A falta de conocer los detalles del trato a los detenidos, una de las españolas, la activista mallorquina Alejandra Martínez, ha iniciado una huelga de hambre para denunciar su detención, según ha confirmado la líder de Podemos, Ione Belarra.
Belarra ha exigido al Gobierno de España que rompa todas las relaciones con los "genocidas" y que sean liberados los españoles retenidos.
Según ha recordado, además de Martínez, hay tres compañeros de Podemos "secuestrados ilegalmente". "Exigimos su inmediata liberación, que el Gobierno de España diga que esto es terrorismo de Estado perpetrado por de Israel", ha reiterado, al tiempo que ha contado que los españoles están "resistiendo con la moral alta, pero también siendo sometidos a un trato degradante, a un secuestro ilegal".
Italianos y turcos, entre los primeros deportados
A bordo de los barcos que componen la flotilla viajaban ciudadanos de 45 nacionalidades, según la organización. Entre los liberados este sábado constan personas de Estados Unidos, Reino Unido, Jordania, Kuwait, Libia, Argelia, Mauritania, Malasia, Suiza, Túnez, Bahréin y Marruecos, según ha informado Israel.
Los más de 400 detenidos tienen dos opciones en suelo israelí. La primera, acceder a su liberación inmediata, una vía más rápida porque no requiere más trámites. Sin embargo, quienes no acepten la salida rápida deberán esperar a que un juez decrete su deportación. Se exponen, además, a la prohibición de no pisar territorio israelí durante al menos diez años.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado por la mañana la salida de territorio israelí de un primer grupo de 26 activistas italianos que han aceptado firmar la expulsión voluntaria, mientras 15 han decidido no hacerlo. También han sido puestos en libertad 36 ciudadanos turcos retenidos y otros permanecerán en prisión.
Precisamente, la delegación italiana que formaba parte de la Flotilla ha denunciado este sábado ante la Fiscalía de Roma el "secuestro" de sus activistas y los ataques con drones a los barcos durante la operación para interceptarlos.
"Nuestro equipo legal ha presentado dos demandas ante la Fiscalía de Roma por el secuestro de los activistas y por los ataques que sufrimos en aguas internacionales y que pusieron en riesgo nuestras vidas", ha señalado la portavoz italiana, Maria Elena Delia, en una rueda de prensa con los parlamentarios ya deportados a Italia, que no han querido detallar el trato recibido por las autoridades israelíes para no entorpecer la liberación de todos los miembros de la flotilla.
La organización denuncia el "trato degradante" de los detenidos
"Ha habido miedo, no me avergüenza reconocerlo. La voluntad de las personas ha sido violada continuamente. Nos metieron en furgones que parecían un congelador y no he recuperado mis pasaportes hasta que llegué a Roma", ha denunciado el senador del Movimiento 5 Estrellas que viajaba en uno de los barcos, Marco Croatti.
La misión afirma que todos los detenidos "estuvieron incomunicados" y recibieron "un trato degradante". Aseguran que la activista sueca Greta Thunberg sufrió golpes y un trato degradante. "Greta fue torturada de forma grave, la arrastraron por el suelo e intentaron forzarla a besar la bandera israelí". "Greta es solo una niña, pero la atacaron deliberadamente. Trataron de criminalizar a toda la flotilla a través de ella", han denunciado.
Varios activistas ya relataron a RTVE el miércoles que el Ejército israelí estaba empleando cañones de agua durante la operación para impedir su llegada a Gaza. "Se les negó el derecho a la defensa y el suministro de bienes y servicios fundamentales como agua, comida o higiene", ha señalado la portavoz italiana.
“Se les negó el derecho a la defensa y el suministro de bienes y servicios fundamentales como agua, comida o higiene “
El viernes, la Global Sumud Flotilla informó en un comunicado de que los abogados de la ONG israelí Adalah logró reunirse con 331 participantes en el puerto de Ashdod, pero denunció que muchos fueron procesados "sin la asistencia legal".
Con el futuro de los detenidos todavía en el aire, la organización de la flotilla sigue en sus intentos de alcanzar la costa de Gaza mientras decenas de miles de personas se manifiestan en España y en otras ciudades como Londres o Roma en contra de su cautiverio. Otra misión, la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, continúa su travesía hasta Gaza y navega con varios barcos en aguas griegas, según su página de rastreo.