Enlaces accesibilidad

Israel intercepta el Marinette, el último barco de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza

Israel intercepta el Marinette, el último barco de la flotilla que navegaba rumbo a Gaza
Captura de pantalla de un video transmitido en vivo muestra a las fuerzas de la marina israelí acercándose al barco Marinette Global Sumud Flotilla/Handout via REUTERS
RTVE.es

Israel ha logrado interceptar este viernes el último barco de la Global Sumud Fotilla con destino a Gaza que quedaba navegando en el Mediterráneo, el Marinette. Desde la noche del miércoles, han sido interceptados más de 40 barcos, en los que navegaban un total de 473 tripulantes, que han sido trasladados este viernes a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, sur de Israel.

El Marinette, con bandera polaca y seis tripulantes a bordo, se había quedado rezagado del resto de la misión por una avería, por lo que no fue interceptado entre el miércoles y el jueves, en la operación del Ejército israelí contra la flotilla, en aguas internacionales.

Las imágenes del barco emitidas en directo muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí en torno a las 10:29 hora local (9:29 hora peninsular española) a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.

¿Cuál es la situación de los detenidos de la flotilla que se dirigía a Gaza?

Israel asegura que pronto pondrá fin a la "provocación"

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha publicado un comunicado en el que asegura que se están llevando a cabo los procedimientos para poner fin a lo que consideran una "provocación" de la Global Sumud Fotilla, que califican "Hamás-Sumud", así como que están concretando la deportación de los participantes.

"Ya se ha deportado a cuatro ciudadanos italianos. El resto está en proceso de deportación. Israel desea poner fin a este proceso lo antes posible", ha indicado el ministerio, que adjunta fotografías de Greta Thunberg y otros miembros de la flotilla. "Todos están sanos y salvos", aseguran.

Desde Israel reiteran que cualquier ayuda que estos barcos pudieran haber transportado, por pequeña que fuera, "podría haber sido transferida pacíficamente a Gaza", por lo que consideran la acción como "una provocación".

En el caso de los cuatro italianos deportados, se trata de parlamentarios y eurodiputados que han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv y han tomado un vuelo regular hacia Roma, ha anunciado el Ministerio de Exteriores italiano.

Son las eurodiputadas de Alianza Verdes de izquierdas Benedetta Scuderi, del Partido Demócrata (PD) Annalisa Corrado, el senador del Movimiento 5 Estrellas Marco Croatti y el diputado del PD Arturo Scotto. Todos ellos han llegado a mediados de la tarde al aeropuerto de Fiumicino, donde han sido recibidos por sus líderes de partido.

La mayoría de los detenidos por Israel llevados a la prisión de Saharonim han aceptado ser deportados inmediatamente, ha informado este viernes a los periodistas un funcionario penitenciario. Según una fuente diplomática europea que visitó a sus nacionales en la cárcel, estos embarcarán en aviones para dejar Israel lo antes posible, seguramente en los próximos dos días.

En las últimas 24 horas, 331 participantes de la Flotilla Global Sumud fueron procesados en el puerto de Ashdod tras ser interceptados en aguas internacionales, donde varios han enfrentado audiencias sin acceso a asesoría legal. Así lo ha señalado un comunicado de los organizadores de la misión. "Las autoridades israelíes, bajo justificaciones ilegales, intentan desacreditar la misión pacífica de la flotilla", han señalado.

Por su parte, Exteriores ha informado que la misión consular española ha salido de la prisión israelí de Saharonim tras pasar casi doce horas atendiendo a alrededor de medio centenar de españoles detenidos de la flotilla. Liderada por el cónsul en Tel Aviv, Fernando López de Castro, la delegación ha informado que los detenidos se encuentran bien, aunque algunos sufren por el calor extremo y la falta de descanso en el desierto del Neguev.

Los activistas de la flotilla permanecen en la prisión de Saharonim a la espera de ser deportados

La mitad de los españoles ya han firmado, lo que agilizará su salida. Los que no han accedido a ser deportados, en cambio, deberán comparecer ante un juez, que decidirá sobre su deportación forzosa, lo que llevará más días.

Una flotilla tras otra

El comité de la flotilla ha denunciado la interceptación ilegal de 42 barcos en total de la misión que trasportaban ayuda humanitaria y voluntarios para "romper el asedio ilegal de Israel a Gaza". "Nuestra determinación de enfrentar las atrocidades de Israel y apoyar al pueblo palestino permanece inquebrantable", ha declarado la expedición marítima tras el operativo.

La Global Sumud Flotilla, compuesta por decenas de barcos que salieron de España, Túnez, Italia y Grecia, consistía en la misión humanitaria más amplia organizada hasta el momento con cientos de voluntarios de más de 40 nacionalidades.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la detención de "más de 20 periodistas internacionales" por parte de las fuerzas israelíes durante la interceptación de la flotilla. Según la ONG francesa de libertad de prensa, a bordo se encontraban una veintena de periodistas, entre ellos periodistas de España (diario El País), Qatar (canal Al-Jazeera), Italia (radio pública RAI), Turquía (medio público TRT) y Francia (Émilien Urbach, del diario L'Humanité).

El Ministerio de Exteriores israelí aseguró el jueves que ninguno de los barcos de la flotilla ha logrado traspasar el "bloqueo naval" impuesto por el Ejército sobre Gaza y ha confirmado la detención de todos los activistas, a los que ha prometido deportar a Europa. "La provocación ha terminado", ha zanjado.

Otra misión, llamada Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, continúa su travesía hasta Gaza y navega con nueve barcos este viernes a la altura de la isla de Creta, según su página de rastreo.

Así lo ha explicado en La Hora de La 1, la organizadora de la Global Sumud Fotilla, Noelia Fernández: "La idea es que este movimiento no pare. Que si nos detienen volvamos a salir y no solo en mar, sino que en tierra tampoco pare (...) Es un movimiento que no puede parar hasta que Palestina sea libre".