Albares celebra el sí de Hamás como "un paso más hacia la paz" e insiste en que no puede estar en un Gobierno palestino
- El ministro dice que los españoles de la Flotilla retenidos están "bien" y que trabajan para que vuelvan "lo antes posible"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz", pero ha insistido en que este grupo terrorista no puede estar en un futuro Gobierno palestino.
"Es un paso más hacia la paz y, desde luego, es un paso que el Gobierno de España saluda", ha indicado el ministro este sábado en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. "No es el paso definitivo, todavía quedan escollos—ha continuado—, pero una vez más hago un llamamiento a todas las partes para que exploren todas las posibilidades y negocien de buena fe", ha agregado.
"Nosotros no vamos a escatimar el apoyo a cualquier posibilidad que haya de paz. Si todo esto sirve, aunque sea para liberar a un solo rehén, para que haya un día en el que los palestinos de Gaza puedan acceder libremente a los alimentos o para que cesen los bombardeos injustificados en estos momentos de Israel, bienvenido sea", ha agregado.
Apuesta por el desarme de Hamás
Preguntado sobre si tiene que haber un desarme de Hamás, Albares ha afirmado que "tiene que ser así", ya que "no es un socio para la paz" al no creer en los dos Estados y en la convivencia con Israel. "Un Hamás que no juegue ningún papel en la futura gobernanza de Palestina y que esté desarmado es absolutamente necesario porque es contrario a la solución de los Estados", ha aseverado.
Una apuesta, según el ministro que sí defiende el Gobierno de España y la Autoridad Nacional Palestina, al que ha calificado como un "socio" de nuestro país y de la comunidad internacional. "Un Estado palestino es Gaza y Cisjordania, bajo una única autoridad palestina, con continuidad territorial, es decir, estén conectados por un corredor. También con salida libre al mar y con un puerto enlace que tenga su capital en Jerusalén este", ha esbozado Albares.
Respecto a esto, en un comunicado posterior de Exteriores, el ministerio ha pedido las partes que se "comprometerse con el fin de la violencia" y ha agradecido los esfuerzos mediadores de Catar y Egipto para lograr un acuerdo de alto el fuego. "El alto el fuego definitivo es urgente para acabar con la violencia y el sufrimiento en Gaza, que ya han durado demasiado, para la liberación de los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria. España reitera su apoyo a los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación efectiva de la solución de los dos Estados, y seguirá trabajando con sus socios por la estabilidad regional", ha sentenciado.
Sin fecha para la vuelta de los retenidos en Israel de la Flotilla
Sobre los miembros españoles de la Flotilla retenidos por Israel, el titular de Exteriores ha apuntado en la entrevista a que son entorno a 50, que el cónsul español ya ha podido tener un "primer contacto" con algunos de ellos y que se encuentran "bien".
"Las autoridades israelíes, como en el caso de flotillas anteriores, establecen dos procedimientos: aquellos que firman un papel aceptando su entrada ilegal en Israel son deportados con mucha rapidez, pero para el resto la situación se alarga un poco más", ha explicado.
No obstante, Albares ha asegurado que "cuentas con protección diplomática" y que el cónsul va a entrevistarse con todos los afectados. "Ellos son la gran prioridad de nuestra embajada y consulado en Tel Aviv y, desde luego, tienen instrucciones precisas de acompañarles", ha señalado. El ministro ha resaltado que trabajan para que vuelvan "lo antes posible", pero que aún no hay un plazo "concreto".