Enlaces accesibilidad

Israel pasa a operaciones defensivas en Gaza tras el visto bueno de Hamás pero mata a decenas de palestinos

El Ejército de Israel pasa de operaciones ofensivas a defensivas en Gaza
RTVE.es

Una vez que Hamás se ha mostrado dispuesto a aceptar el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump y liberar a los rehenes israelíes, ahora es el Gobierno de Israel quien tiene la presión para cumplir la parte acordada en Washington. El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha ordenado este sábado "avanzar en la preparación para la implementación de la primera fase del plan Trump para la liberación de los rehenes". En un comunicado, el Ejército ha informado de que Zamir ha convocado una reunión para la "evaluación especial" de la situación.

Además, medios israelíes aseguran que el Ejército hebreo estaría pasando ya de operaciones ofensivas a defensivas en la Franja y va a suspender o reducir en buena medida su ocupación sobre Ciudad de Gaza. Sin embargo, Israel ha lanzado nuevos avisos a la población gazatí, alertando que no regresen a la capital del enclave. El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, ha compartido un comunicado hacia la población gazatí, a la que advierte de que la zona norte todavía se considera de combate y peligrosa y permanece abierta una vía para desplazarse al sur.

A su vez, Adraee ha indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel continúan rodeando Ciudad de Gaza "donde los intentos de regresar a ella plantean un grave peligro". Las explosiones iluminaron una noche más el cielo de Gaza con unos ataques que han dejado al menos nueve muertos, entre ellos tres niños, en diferentes zonas de la Franja. Ciudad de Gaza sufrió en la mañana de este sábado al menos tres ataques israelíes y se escucharon también disparos de las fuerzas terrestres y de drones cuadricópteros, según fuentes médicas y constató la agencia EFE en el terreno.

Las FDI siguen abriendo fuego mientras mantienen sus posiciones y los hospitales de la Franja de Gaza han registrado al menos 61 muertos este sábado hasta las 22:00 hora local (21:00 hora peninsular española). De ellos, 17 civiles, la mayoría mujeres y niños, han muerto y 20 más están desaparecidos bajo los escombros tras un bombardeo israelí sobre un edificio del barrio de Al Tufá, en Ciudad de Gaza. Allí, se registran ataques aéreos en intervalos de unos 20 minutos, así como bombardeos de artillería en varias zonas de la urbe. Estos ataques hansido menos frecuentes que en jornadas anteriores a lo largo del día, después de un viernes especialmente intenso, pero por la tarde y al comenzar la noche se han incrementado.

En este sentido, el portavoz de la Defensa Civil en la Franja palestina, Mahmud Basel, ha advertido a la población que no regresen a las zonas de las que las fuerzas israelíes se han retirado recientemente, porque son objeto de fuego. El portavoz ha citado barrios y puntos concretos, entre ellos Tel al Haua, la calle Al Magrabi, el barrio Al Zaitun, la calle al Madani, y las zonas de Abu Habib, Sheij Raduan, Al Yalaa y Al Shatiâ, y ha afirmado que "las fuerzas israelíes aún controlan esas zonas con fuego".

Los muertos en Gaza por fuego israelí desde que Israel comenzó su ofensiva en octubre de 2023 han llegado este sábado a 67.074, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del enclave, que ha sumado 66 fallecidos el viernes y otros 720 de días anteriores que no habían podido ser verificados hasta ahora.

Trump advierte a Hamás que no tolerará "demoras"

Donald Trump ha realizado una publicación en Truth Social en la que agradece a Israel que haya detenido temporalmente los bombardeos en Gaza para "dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz".

Israel ha pasado este sábado de realizar operaciones ofensivas a defensivas, pero ha seguido abriendo fuego y matando personas en la Franja.

Trump le ha advertido una vez más a Hamás que debe "actuar con rapidez" o, de lo contrario, "todo se perderá". "No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán, ni ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza. ¡Hagamos esto, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!", ha sentenciado Trump en su mensaje.

El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, al frente de una delegación estadounidense que buscará avanzar el domingo las negociaciones sobre el plan de paz para Gaza antes de su implementación, ha confirmado la Casa Blanca.

Witkoff participará, junto a negociadores israelíes y árabes, en el diálogo indirecto entre el Gobierno de Israel y Hamás, con Catar y Egipto como mediadores.

Abás insta a un alto el fuego inmediato

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha acogido con satisfacción el anuncio de Trump sobre el posible fin de la guerra en Gaza tras el acuerdo parcial alcanzado anoche viernes con Hamás. “Acogemos con satisfacción estas declaraciones, ya que indican la voluntad de liberar a todos los rehenes y adoptar un enfoque constructivo durante esta etapa crítica, que exige que todos ejerzan el máximo nivel de responsabilidad nacional”, ha declarado Abbas en un comunicado compartido por la agencia de noticias Wafa.

Abás ha afirmado la disposición de Palestina a "trabajar constructivamente con el presidente estadounidense Trump desde este momento, y con todos los socios interesados, los copresidentes de la Conferencia Internacional de Paz en Nueva York, los jefes de los grupos de trabajo, el miembro árabe del Consejo de Seguridad, Argelia, y todos los miembros del Consejo de Seguridad y los miembros de la Asamblea General, para lograr la estabilidad y una paz justa y duradera de conformidad con el derecho internacional".

Palestinos e israelíes, entre la esperanza y la desconfianza por el plan de Trump

"Lo que nos importa ahora es un compromiso inmediato con un alto el fuego completo, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la entrega urgente de ayuda humanitaria a través de las organizaciones de la ONU, garantizar la prevención del desplazamiento o la anexión y el inicio del proceso de reconstrucción" ha señalado Abás.

Además de celebrar las declaraciones de Trump y Hamás, Abás ha indicado que "la soberanía sobre la Franja de Gaza pertenece al Estado de Palestina, y la conexión entre Cisjordania y la Franja de Gaza debe lograrse mediante las leyes e instituciones gubernamentales palestinas, un comité administrativo palestino y unas fuerzas de seguridad palestinas unificadas, en el marco de un sistema y una ley únicos, y con el apoyo árabe e internacional".

Las condiciones de Hamás

En la Franja, donde miles de personas han tenido que dejar sus hogares, celebran que Hamás haya aceptado negociar el plan de paz. El grupo islámico se muestra dispuesto a entregar a los 48 rehenes israelíes, solo 20 de ellos continúan vida. También la Yihad Islámica palestina, que tiene a rehenes en su poder, ha anunciado este sábado que secunda la respuesta de Hamás al plan estadounidense para Gaza.

Mientras, Donald Trump le pide a Israel que deje de bombardear y desde Hamás, insisten en ello, pero también en que se permita el acceso de ayuda a Gaza. Aseguran que no se desarmarán antes de que termine la "ocupación" israelí.

Las fisuras del plan de paz de Trump para Gaza: una propuesta ambiciosa pero imprecisa y repleta de riesgos

El grupo islámico también acepta que la administración de la Franja pase a una autoridad palestina independiente, con apoyo árabe e islámico, pero rechaza la tutela internacional incluida en el plan. Trump ha dado de plazo hasta el domingo para cerrar el acuerdo y amenaza con una ofensiva sin precedentes si no se concreta. La respuesta de Hamás es un "sí condicionado" que abre una pequeña ventana de esperanza, aunque el desenlace dependerá de la negociación y de la voluntad política de ambas partes.