Enlaces accesibilidad

Trump asegura que ha acordado con Israel la retirada parcial de sus tropas en Gaza e insta a Hamás a aceptar

Trump advierte a Hamás que no tolerará "demoras" y lleva a su enviado especial en Oriente Medio para negociar en Egipto
Soldados del Ejército israelí caminan hacia un tanque en una posición cercana al Hospital de Campaña Jordano en Ciudad de Gaza JACK GUEZ / POOL / AFP
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que Israel ha acordado una "línea de retirada inicial" en Gaza, que ha compartido con Hamás, y ha llamado al grupo palestino a aceptar.

"Tras negociaciones, Israel ha aceptado la línea inicial de retirada, la cual hemos mostrado y compartido con Hamás. Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego será INMEDIATO, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y estableceremos las condiciones para la siguiente fase de la retirada", ha escrito Trump en su red Truth Social.

El mandatario estadounidense ha acompañado su mensaje con un mapa del enclave palestino, que muestra los límites hacia donde habría acordado replegarse inicialmente el Ejército israelí. Trump ha insistido que este cese de las hostilidades "acercará el final de esta CATÁSTROFE DE 3.000 AÑOS" y traerá paz a Oriente Medio.

Con anterioridad, Trump advirtió una vez más a Hamás que debe "actuar con rapidez" o, de lo contrario, "todo se perderá". "No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán, ni ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza. ¡Hagamos esto, RÁPIDO! ¡Todos recibirán un trato justo!", sentenció en su mensaje.

El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha viajado este sábado a El Cairo, Egipto, al frente de una delegación estadounidense que buscará avanzar el domingo las negociaciones sobre el plan de EE.UU. para Gaza antes de su implementación, ha confirmado la Casa Blanca.

Witkoff participará, junto al yerno del presidente, Jared Kushner, y negociadores israelíes y árabes, en el diálogo indirecto entre el Gobierno de Israel y Hamás, con Catar y Egipto como mediadores. Las conversaciones seguirán el lunes.

El objetivo de estas negociaciones es pactar una primera fase del acuerdo que implicaría, en un plazo de 72 horas tras su concreción, la puesta en libertad de todos los rehenes de Hamás a cambio de 250 presos condenados a cadena perpetua y más 1.700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023, incluidos todas las mujeres y los niños detenidos en este contexto.

Netanyahu espera anunciar el regreso de todos los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este sábado que los negociadores trabajarán en un cronograma para la liberación de los rehenes, según el plan de Donald Trump para Gaza, y que su Gobierno está a punto de "conseguir un gran logro". El mandatario hebreo confía en que en los próximos días se pueda anunciar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

En declaraciones a la prensa en hebreo desde Jerusalén, Netanyahu también ha señalado que la propuesta estadounidense incluye la desmilitarización de Hamás. Esto se logrará mediante la propuesta de Trump o mediante la acción militar israelí, ha añadido. "Pero en todos los casos, esto se logrará", ha afirmado Netanyahu.

"Espero, si Dios quiere, que en los próximos días, durante la festividad de Sucot (fiesta judía que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre), pueda anunciarles el regreso de todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos", ha dicho Netanyahu en un vídeo difundido por su gabinete en la noche de este sábado.

Se trata de su primera comparecencia desde que Hamás dijera este viernes noche que está dispuesto a liberar a los rehenes israelíes de acuerdo al plan de Trump, para un fin de la ofensiva israelí en Gaza, pero con la condición de negociar algunas partes del mismo.

Israel acata la reducción de operaciones

Si el viernes le pedía el cese de los ataques, Trump le ha agradecido este sábado a Israel que haya detenido temporalmente los bombardeos en Gaza para "dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz".

Israel ha pasado este sábado de realizar operaciones ofensivas a defensivas, pero ha seguido abriendo fuego y matando personas en la Franja. Los hospitales del enclave palestino han registrado al menos 61 muertos este sábado. De ellos, 17 civiles, la mayoría mujeres y niños, han muerto y 20 más están desaparecidos bajo los escombros tras un bombardeo israelí sobre un edificio del barrio de Al Tufá, en Ciudad de Gaza.

Los muertos en Gaza por fuego israelí desde que Israel comenzó su ofensiva en octubre de 2023 han llegado este sábado a 67.074, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del enclave, que ha sumado 66 fallecidos el viernes y otros 720 de días anteriores que no habían podido ser verificados hasta ahora.