Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca para abordar un posible alto el fuego de 60 días en Gaza
- El encuentro se da un día después del arranque de las negociaciones entre Israel y Hamas para lograr una tregua en Gaza
- Ambos mandatarios también podrían abordar un alto el fuego permanente en Irán durante la tercera visita de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tienen previsto reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca este martes a las 00.30, hora peninsular española. La reunión, la tercera que tienen ambos mandatarios desde que Trump ocupó el despacho Oval en enero, estará marcada por la posibilidad de lograr un posible alto el fuego provisional de 60 días en la Franja de Gaza.
El encuentro se produce un día después de la primera sesión de una nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamás en Catar, país mediador junto a EE.UU y Egipto. Por el momento, no han dado ningún resultado concreto, pero la reunión entre Trump y Netanyahu puede dar un impulso a las conversaciones de Catar.
Ambos mandatarios se han mostrado positivos a la hora de avanzar para conseguir una tregua en el enclave palestino. "Creo que hay buenas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo con Hamás esta semana", señaló Trump el domingo. Netanyahu también expresó su confianza: "Creo que la conversación con el presidente Trump sin duda puede contribuir al avance de estos resultados [de las negociaciones]".
Tras la reciente tregua entre Israel e Irán, Trump ha querido aprovechar el impulso para lograr un acuerdo similar en Gaza y ha trasladado que le gustaría ver un acuerdo firmado esta semana. Además, la presión pública aumenta sobre Netanyahu para que garantice un alto el fuego permanente y ponga fin a la guerra en Gaza.
Primera conversación en Catar con resultados inconclusos
Tras dos treguas fallidas entre Israel y Hamás, las negociaciones han vuelto a arrancar este domingo en Catar. Por el momento, esta primera conversación ha terminado sin resultados concluyentes ya que la delegación israelí no contaba con el mandato suficiente para llegar a un acuerdo con Hamás, según han informado a EFE dos fuentes palestinas familiarizadas con el asunto.
Por su parte, la oficina de Netanyahu ha declarado en un comunicado que los cambios propuestos por Hamás a la propuesta de alto el fuego "no eran aceptables para Israel". Aún así, ha confirmado que la delegación seguirá viajando a Catar para "continuar los esfuerzos para asegurar el regreso de nuestros rehenes". Actualmente se estima que de los 50 rehenes que siguen secuestrados en la Franja, alrededor de una veintena siguen con vida.
El documento sobre el que se negocia en Doha establece la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, la liberación de presos palestinos por parte de Israel y la apertura de pasos terrestres para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, según el texto, las tropas israelíes se retirarían gradualmente del norte y del sur de la Franja a "lugares específicos" que aún no han sido determinados.
Israel, además, ha exigido el desmantelamiento del brazo armado de Hamás —algo que el grupo islamista se ha negado a abordar hasta ahora—, así como su salida del poder, condiciones que el Gobierno de Netanyahu ha establecido para poner fin a la guerra. Por su parte, Hamás exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino.
Estados Unidos ha propuesto una tregua de 60 días para negociar los términos de un fin definitivo del conflicto. Si las negociaciones fracasan en un plazo de dos meses, el alto el fuego temporal podría extenderse, según establece el acuerdo. Según la propuesta, será el presidente estadounidense quien supervise personalmente la implementación del acuerdo, mientras que el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, será quien lidere las negociaciones sobre el terreno.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, se han producido dos treguas: la primera apenas duró apenas una semana en noviembre de 2023; la segunda, que comenzó el 19 de enero, terminó el 18 de marzo cuando Israel la rompió de manera unilateral y reanudó los bombardeos sobre el enclave.
Irán, también sobre la mesa
El presidente estadounidense ha señalado que en esta tercera reunión "probablemente" abordará con Netanyahu "un acuerdo permanente con Irán". Trump fue quien propuso y motivó el alto el fuego entre Tel Aviv y Teherán tras una semana y media de ataques, en los que Estados Unidos también participó al bombardear las tres principales instalaciones nucleares iraníes, Fordow, Natanz e Isfahán.
Por su parte, Netanyahu ha añadido que creía que él y Trump también aprovecharían el resultado de la guerra aérea de 12 días con el país persa para garantizar que Teherán nunca tenga un arma nuclear. El primer ministro israelí ha señalado que los recientes acontecimientos en Oriente Medio habían creado una oportunidad para ampliar el círculo de paz.
Este tercer encuentro evidencia la estrecha relación política y personal entre ambos mandatarios. Netanyahu fue el primer mandatario extranjero recibido por Trump en la Casa Blanca, una reunión en el que el presidente republicano desató la polémica al proponer que Estados Unidos asumiera el control de la Franja de Gaza para expulsar a sus habitantes y desarrollar allí un proyecto inmobiliario.
El segundo encuentro se celebró dos meses después, en abril, poco después de que Trump anunciara aranceles para gran parte del mundo, incluido Israel. En esa ocasión, el republicano anunció el inicio de negociaciones con Irán para un nuevo acuerdo nuclear, conversaciones que se vieron frustradas dos meses después por los ataques israelíes contra la República Islámica.