Los reyes encabezan la delegación española a una misa de inicio del papado de León XIV a la que no asiste Trump
- El papa pide la paz en Ucrania y recuerda a las víctimas de la guerra y el hambre en Gaza
- DIRECTO | Misa de inicio del papado de León XIV desde San Pedro en el Vaticano
La misa de inicio del papado de León XIV, celebrada este domingo en Roma, con la presencia de 150 delegaciones de países de todo el mundo, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, ha dado espacio a gestos para la diplomacia y las relaciones internacionales.
La delegación española ha estado encabezada por los reyes. También han asistido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los representantes de las instituciones europeas. En cambio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha acudido, como tampoco lo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro británico, Keir Starmer.
León XIV, en su homilía, se ha propuesto hacer de la Iglesia Católica el "fermento para un mundo reconciliado" que sufre "demasiadas heridas causadas por el odio y la violencia". Y en la misa ha recordado a las víctimas de las guerras de Gaza, Ucrania y Myanmar.
Los reyes encabezan la delegación española
La delegación española ha estado encabezada por los reyes, Felipe VI y doña Letizia, y ha estado compuesta también por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Los reyes han estado en primera fila entre los representantes de otras monarquías, como los Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco. Detrás de ellos estaban Zelenski, y su esposa, a los que han saludado.
Felipe VI ha hablado durante un largo espacio de tiempo con el papa durante el saludo posterior de todas las delegaciones en la Basílica. La Casa Real ha comunicado que "los reyes han transmitido la felicitación y los mejores deseos en nombre del pueblo español, del Gobierno y de la Familia Real para un venturoso pontificado" y que "esperan verle pronto por España".
Ausencia de Trump
Siendo el primer estadounidense que llega al papado, la ausencia del presidente de EE.UU. ha sido destacada. Trump ha estado de gira por Oriente Próximo y ha enviado a su vicepresidente, JD Vance, un recién converso al catolicismo, y a su secretario de Estado, Marco Rubio.
Vance y Rubio han aprovechado su presencia en Roma para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el marco de las conversaciones entre EE.UU. y la Unión Europea sobre aranceles.
La ausencia de Trump contrasta también con la nutrida asistencia en Roma de representantes de Perú, encabezados por la presidenta, Dina Boluarte. Robert Francis Prevost, el nuevo papa León XIV, ha pasado décadas en Perú y tiene también esa nacionalidad. Prevost ha recibido a Boluarte antes de la misa, por lo que la presidenta es la primera autoridad internacional a la que ha recibido el nuevo papa en su pontificado. Ambos han hablado "sobre el bienestar de los peruanos", según ha asegurado Boluarte en sus redes sociales.
Imagen de la entrevista entre el papa y la presidenta del Perú Dina Boluarte. @presidenciaperu
Donald Trump, en cambio, sí asistió a la misa funeral por el papa Francisco, y allí se reunió con Zelenski en un encuentro improvisado en la misma Basílica de San Pedro, la primera ocasión en que se veían cara a cara desde su tensa reunión en la Casa Blanca. Tras un intento negociador durante la semana pasada en Estambul, Trump tiene previsto hablar este próximo lunes con Zelenski y con el presidente ruso, Vladímir Putin, para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Recuerdo a las víctimas del hambre en Gaza y paz en Ucrania
Precisamente, el papa ha recordado en la misa "a la destrozada Ucrania, que espera negociaciones para una paz justa y duradera". El Vaticano ha confirmado que el papa ha recibido a Zelenski en la tarde de este domingo.
El presidente ucraniano ha agradecido las palabras del pontífice, que le ha recibido tras la misa. "Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad", ha escrito Zelenski en redes sociales.
Antes de que comenzara la misa, Vance se ha levantado para estrechar la mano de Zelenski, y posteriormente ambos, junto con Rubio y con parte de la delegación ucraniana, se han reunido en Roma.
A la misa en San Pedro también ha acudido el presidente israelí, Isaac Herzog, cuyo país continúa con la ofensiva sobre Gaza que ha costado ya más de 52.000 muertos, en su mayoría civiles.
Durante la misa, León XIV ha recordado quienes sufren con la guerra en Gaza, "familias, niños, ancianos, que se ven sometidos al hambre".
Una bandera palestina, en la Plaza de San Pedro en Roma durante la misa de inicio del papado de León XIV REUTERS/Darrin Zammit Lupi
El papa también ha mencionado a Myanmar, la antigua Birmania, que vive una guerra civil y la expulsión de un millón de personas de la minoría musulmana rohinyá.
A la espera de conocer su primer viaje
Es de esperar que todas las delegaciones que han asistido a la misa hayan invitado al nuevo papa a visitar sus países. El Vaticano no ha confirmado aún cuál será el primer viaje de León XIV, aunque el papa sí ha descartado un viaje inminente a EE.UU.
El primer viaje del anterior papa, Francisco, fue a la isla italiana de Lampedusa, para conocer la situación de los migrantes que llegaban a esa isla desde África.
León XIV sí ha confirmado que el viaje que tenía previsto su antecesor, Francisco, a Nicea, en Turquía, a finales de mayo para celebrar el 1.700º aniversario del concilio cristiano que tuvo lugar en esa ciudad seguirá en marcha.