Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

El poder en las grandes zonas urbanas tras el 28M: los ganadores en las áreas metropolitanas de las cinco mayores ciudades

Resultados elecciones autonómicas | Resultados elecciones municipales

Por
DatosRTVE repasa los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
DatosRTVE repasa los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

En las grandes áreas metropolitanas de las cinco principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) viven casi 15 millones de personas, un 20% de la población española, y en ellas se configuran grandes espacios de poder local y territorial. No han sido inmunes al giro a la derecha que ha resultado de estas elecciones del 28M, pero también muchos de estos municipios se mantienen como feudos fieles a sus alcaldes. Pese a la amplia derrota sufrida a nivel autonómico, la marea azul del PP no ha llegado a todos los cinturones ‘rojos’ de las principales ciudades.

Madrid: el PP podría arrebatar Móstoles y Leganés al PSOE, que mantiene el resto del cinturón

Además de la contundente victoria del PP en Madrid, donde José Luis Martínez Almeida ha ganado con mayoría absoluta y los ‘populares’ han sido la lista más votada en los 21 distritos de la capital, con victorias por goleada en Salamanca con el 60,5% de los apoyos (48.410 votos), aunque el mejor resultado en número de apoyos lo obtiene en Fuencarral-El Pardo con 71.363 (52,3%). Más Madrid pierde su condición de partido más votado de 2019 y ya no ha sido el favorito ni en zonas como el distrito Centro -del 49% de los apoyos en 2019 al 32,27%, o Puente de Vallecas.

Pero más allá de la capital, donde viven 3,2 millones de personas, otros tres millones forman parte del área metropolitana de Madrid, un territorio en el que el PP ha ganado en el 72,5% de los municipios (37) y el PSOE en el 21,5% (11). De los 37 municipios en los que ha ganado, el PP ya lo hizo en 22 en las municipales de 2019. Mejora su resultado en todos salvo en Fuente el Saz de Jarama y obtiene resultados por encima del 50% en Cobeña, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Griñón, Las Rozas de Madrid, Sevilla la Nueva, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Torrejón de Ardoz.

El PSOE ha perdido de su 'cinturón rojo' los municipios de Alcorcón, Móstoles, Arganda del Rey y AlcorcónMóstolesArganda del ReyAlcalá de Henares, aunque mantiene las demás localidades (con Leganés en el aire) y ha conseguido arrancar mayoría absoluta en San Fernando de Henares, Fuenlabrada.

En este 28M, el PP ha ganado las elecciones en varios municipios del llamado cinturón sur de la región, aunque solo lograría arrebatar al PSOE y a la izquierda las localidades de Móstoles y Leganés, pero todo depende aún de los posibles pactos con Vox y con otras formaciones independientes, como Unión por Leganés.

El Gobierno más claro estaría en la localidad de Móstoles, donde el candidato del PP, Manuel Bautista, actual viceconsejero de Educación en el Gobierno regional, volvería a recuperar el Gobierno municipal para los 'populares' tras ocho años de gobiernos socialistas, ya que es imposible un pacto alternativo de izquierdas.

En Leganés, el socialista Santiago Llorente, que ha bajado de 10 a ocho concejales, no podría repetir su actual gobierno tras la desaparición de Ciudadanos, su actual socio de Gobierno, y pese a la subida de Más Madrid. De esta manera, el candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco, podría alcanzar la Alcaldía si logra un pacto con los independientes de Unión por Leganés (ULEG), que pierden un concejal respecto a 2019, y Vox, que ganaría un concejal, aunque las negociaciones no serán fáciles, sobre todo a la hora de poner de acuerdo a ULEG y Vox.

A punto estuvo el PP de Antonio González Terol de arrebatar también al PSOE la Alcaldía de Alcorcón, ya que, hasta el último momento, la suma con Vox daba para alcanzar el Gobierno, pero el último concejal, que estuvo bailando hasta casi el 100% del recuento, cayó finalmente del lado del PSOE.

En el resto de municipios del cinturón sur también ha logrado resistir el PSOE junto a sus socios de la izquierda: Fuenlabrada, Getafe y GetafeParla. En Fuenlabrada, de hecho, el actual alcalde, Javier Ayala, ha vuelto a alcanzar la mayoría absoluta, con 16 concejales, y no necesitará pactar con Más Madrid en una localidad donde gobierna ininterrumpidamente la izquierda desde 1979.

En Getafe, la socialista Sara Hernández también podrá revalidar el Gobierno municipal si pacta con Más Madrid Compromiso por Getafe (tres concejales) y Podemos-IU (2), ya que el PP, liderado por Antonio José Mesa, que recuperó cinco escaños, tampoco logra arrebatarle la mayoría de izquierdas. Por último, en Parla, el socialista Ramón Jurado también ha ganado las elecciones, con 11 ediles, aunque la subida del PP hasta los nueve concejales le obligará a revalidar el pacto de Gobierno con Podemos-IU (dos concejales) y a incluir en la coalición previsiblemente a Más Madrid (2).

El PSC gana en voto, pero no consigue imponerse en Barcelona

Más de 1,6 millones de personas viven en Barcelona, la segunda ciudad española más poblada, pero son muchos más, 3,6 millones, los que viven en su área metropolitana. En estos comicios, la candidatura del exalcalde Xavier Trias fue la más votada, pero serán los pactos los que decidan la Alcaldía.

Trias ha sustentado su victoria en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Gràcia, mientras que el socialista Jaume Collboni, que no renunciará a negociar para tratar de convertirse en alcalde, ha sido el candidato más votado en Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris. Y la actual alcaldesa, Ada Colau, que también podría tener sus opciones de ser alcaldesa por tercera vez si la ERC de Ernest Maragall le diera su apoyo, ha vencido en Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

Más allá de los límites del disputado ayuntamiento barcelonés, el PSC ha sido el partido más votado en las municipales en Cataluña, logrando conservar sus feudos tradicionales del área metropolitana de Barcelona, además de tres de las cuatro capitales de provincia. En el llamado "cinturón rojo" del área metropolitana de Barcelona, los socialistas han mantenido la hegemonía en sus bastiones, aunque con resultados dispares.

En Sabadell (215.000 habitantes), Sant Boi de Llobregat (83.000), Santa Coloma de Gramanet (118.000 habitantes, con Núria Parlon imponiéndose a Gabriel Rufián, de ERC), Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí o en Cornellà de Llobregat han logrado mantener e incluso ampliar sus mayorías absolutas, mientras que en L'Hospitalet de Llobregat (265.000 habitantes), Viladecans y Gavà ha conseguido victorias lo bastante holgadas como para garantizar un gobierno de izquierda.

La gran satisfacción para el PP catalán la ha vivido con la mayoría absoluta en Badalona, de 18 concejales sobre un total de 27, que permitirán a Xavier Garcia Albiol dirigir la ciudad (223.000 habitantes) durante cuatro años sin verse apeado por una mayoría alternativa, como le ocurrió en esta legislatura. También en Castelldefels los ‘populares’, que ya eran el partido más votado, han rozado la mayoría absoluta con 12 concejales, aunque se ha quedado a uno y un pacto alternativo podría volver a desbancar a Manu Reyes, que ya fue alcalde entre 2011 y 2015.

En otro sentido, pese a ser la fuerza con más concejales (2.895), ERC se ha dejado por el camino 300.000 votos en Cataluña y un retroceso en particular en el cinturón metropolitano, malos resultados que su líder Oriol Junqueras cree que "alejan" el objetivo de la independencia.

El ‘efecto Rufián’ que se perseguía con la candidatura de Gabriel Rufián en Santa Coloma de Gramenet se ha quedado en una leve mejora, de tres a cuatro concejales, para ser el líder de la oposición, pero sin alterar la mayoría absoluta socialista. Y también ha caído en el resto del área metropolitana: en L'Hospitalet de Llobregat, ERC pasa de cinco a cuatro, en Gavà cae de cuatro a tres, igual que en Cornellà (de 4 a 3), Sant Boi (de 5 a 3), Esplugues (de 4 a 3) o en Badalona (de 7 a 2).

Un patrón similar en el Vallès, zona marcada por la llamada Ronda Norte pactada con el PSC en los presupuestos catalanes: Esquerra ve reducidos sus concejales en Sabadell (de 7 a 3) y Terrassa (de 5 a 2), como también en Sant Cugat del Vallès (de 6 a 4 concejales), lo que podría hacer peligrar la alcaldía actual. En Pineda de Mar (28.000 habitantes), municipio de Pere Aragonès, los republicanos pierden 3 concejales (de 7 a 4).

El PSPV conserva el 'cinturón rojo' valenciano frente a un PP al alza

El PP ha reconquistado el ayuntamiento de Valencia (que rige a casi 800.000 ciudadanos), que dejará de estar dirigido por el Govern del Rialto que conformaron en 2019 Compromís y PSPV, con Joan Ribó como alcalde. Tras estas elecciones municipales de 2023, será alcaldesa la hasta ahora portavoz del PP y cabeza de lista, María José Catalá, con 13 concejales, que pondrán fin a ocho años de gobierno de Ribó.

El PP ha sido además el partido más votado en los 19 distritos de la ciudad. Y más allá de los límites de la capital valenciana, en un área donde viven en torno a 1,5 millones de personas, los 'populares' se han convertido en fuerza hegemónica territorial, ganando otras plazas claves en la Comunitat Valenciana, como Castellón o Elche, que han arrebatado a la izquierda.

En la imagen general, el PSOE ha ganado las municipales en más de la mitad de los municipios del área metropolitana de Valencia, mientras que el PP ha sido la fuerza más votada en el 38,6%. Compromís, que en 2019 ganó las elecciones en Valencia y otras ocho localidades (Meliana, Massalfassar, Manises, Foios, Catarroja, Beniparrell y Albalat dels Sorells), solo conserva tres: Beniparrell, Foios y Massalfassar.

Con todo, los socialistas han logrado salvar el 'cinturón rojo' valenciano. El PSOE de Ximo Puig, que en los comicios locales de 2019 pasó a ser primera fuerza local tras 24 años en segunda posición, vuelve a ser segunda fuerza y mantiene 55 mayorías absolutas (tenía 153), entre las que figuran grandes municipios como Paterna y Mislata, pero también Aldaia, Burjassot y Picanya. En Mislata, más de 40.000 habitantes, el socialista Carlos Fernández Bielsa aumenta su mayoría absoluta y revalida por cuarto mandato la vara de mando que ganó en 2011.

Sin embargo, en Torrent, la principal ciudad de l’Horta Sud, de más de 85.000 habitantes, el PSPV gana pero no dirigirá el municipio si PPy Vox suman sus fuerzas. En otra ciudad circundante con más de 50.000 habitantes, como es Paterna, el PSPV ha sido el más votado y asegura la alcaldía con mayoría absoluta. En Manises, aunque el PP se ha convertido en el partido más votado, el bloque progresista de PSOE, Compromís y Podem podría mantener el bastón de mando.

Por otra parte, el mapa refleja la caída de Compromís en estos municipios del área metropolitana de Valencia. En Alzira, donde contaba con casi el 38% de los votos, pierde tres concejales y se ha visto superado por el PP. Y en Sueca, otro de sus enclaves destacados, deja también de ser el más votado, en favor del PSOE, y baja a siete concejales.

El PSOE pierde Sevilla, pero mantiene su dominio en la provincia

El PSOE se ha impuesto en la provincia de Sevilla en las elecciones municipales de este domingo con una ventaja de 53.890 votos sobre el PP, ya que ha obtenido 352.067 (37,8%) frente a los 298.177 (32%) de los 'populares'. Estos votos se traducen en 663 concejales frente a 400, que han permitido a los socialistas conservar el gobierno de la Diputación provincial y mantener la mayoría absoluta que ostentaban hasta ahora y donde gobierna desde la recuperación de la democracia en España.

Sin embargo, esta victoria no le ha servido para evitar el vuelco en cuatro grandes localidades. El más significativo de estos cambios es el registrado en la ciudad de Sevilla (681.998 habitantes). Los socialistas han perdido el gobierno del que hasta ahora era su bastión más importante en Andalucía, que pasa a manos del PP al obtener 14 de los 31 concejales del consistorio hispalense. El candidato del PP, José Luis Sanz, tendrá que contar con el apoyo de los tres ediles de Vox para sacar adelante sus iniciativas.

La ola azul también ha alcanzado a otros municipios del área metropolitana de la ciudad hispalense, donde viven en torno a 1,3 millones de personas. El PP ha ganado en seis municipios de esta zona y solo repite como fuerza más votada en dos. Son Mairena del Alcor (24.000 habitantes) y Tomares (25.000), donde los 'populares' han mejorado sus resultados de 2019 en ambos casos. Además, se ha hecho con lugares donde los vecinos prefirieron al PSOE en 2019: Bormujos, San Juan de Aznalfarache y Valencina de la Concepción.

En Dos Hermanas (137.000 vecinos) el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta con 16 de los 27 concejales, mientras que en Alcalá de Guadaíra (76.000) también ha logrado una holgada victoria. En total, el PSOE revalida su mayoría en 13 localidades y ha mejorado sus resultados en nueve de ellas.

La coalición Con Andalucía, que integra a Podemos, Izquierda Unida, Más País y Equo y que ha sido tercera fuerza en la provincia de Sevilla con 110.492 votos (11,88%) y 234 concejales, mientras Vox ha logrado 63.304 votos (6,8%) y 36 ediles.

Zaragoza también recibe el "tsunami" de la derecha

La comunidad aragonesa se ha sumado al tsunami de la derecha, tal y como lo ha definido el candidato socialista, Javier Lambán, y se ha teñido de azul, con victoria 'popular' en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades aragonesas.

Con 673.000 habitantes, la ciudad de Zaragoza concentra el 90% de la población del área metropolitana de la capital aragonesa. Y allí, con el 37,9% de los apoyos (125.751 votos), el PP ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, al ganar en 11 de los 13 distritos de Zaragoza para hacerse con 15 concejales en el Ayuntamiento. El PSOE se mantiene como primera fuerza en el barrio obrero de Torrero (29,3%), pero apenas con 140 votos más que el PP, y en Las Fuentes (33,4%), de nuevo con poca ventaja sobre el Partido Popular.

En los municipios que rodean a la capital aragonesa, además de revalidar su mayoría en María de Huerva, donde crece en porcentaje de voto, el PP ha arrebatado tres municipios a los socialistas -uno de ellos la citada Zaragoza-, y dos al PAR. Los vecinos de Pastriz, una población de 1.300 habitantes, han pasado de votar mayoritariamente al PAR a decantarse por los 'populares' con el 60,2% de los sufragios.

Por la izquierda, el PSOE conserva El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Zuera y La Puebla de Alfindén. Además mejora sus resultados de 2019 en Leciñena y Cadrete. Asimismo, la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) repite como fuerza mayoritaria en Villanueva de Gállego.