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La AIReF eleva al 1,9% el crecimiento este año, pero cree que el déficit se estancará en el 3% desde 2024

  • Considera "factible" el escenario macroeconómico remitido a Bruselas pero pide un plan a "medio plazo"
  • El organismo es menos optimista que el Gobierno y cree que se recaudará menos por cotizaciones e impuestos

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Presentación del informe de la AIRef
Presentación del informe de la AIRef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado sus previsiones de crecimiento este año desde el 1,5% estimado en otoño hasta el 1,9% y prevé que la evolución de la economía española será similar en 2024.

En su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, considera "factible" el escenario macroeconómico que el Gobierno remitió a la Comisión Europea hace unas semanas, en el que se proyecta un crecimiento del del PIB de 2,1% en 2023 y del 2,4% en 2024. En 2025, el Ejecutivo estima que la economía crecerá un 1,8% y en 2026, un 1,7%.

La AIReF es menos optimista que el Ejecutivo es sus estimaciones, ya que proyecta un avance del PIB próximo al 2% en 2023 y 2024, que se reduce al entorno del 1,7% en 2025 y 2026.

Su presidenta, Cristina Herrero, ha indicado que el Programa de Estabilidad se enmarca en un contexto de "incertidumbre en el ámbito institucional", debido a la transición hacia las nuevas reglas fiscales, que todavía están pendiente de aprobación.

Déficit público en el 3%

Sobre las previsiones de déficit, la AIReF constata que el Gobierno cumple con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en el horizonte de proyección, con una estimación del 2,5% en 2026, aunque en opinión del organismo independiente, esta variable se estabilizará en el 3% desde el año 2024.

La divergencia en los dos últimos años de proyección se debe, ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, a que en esos ejercicios el crecimiento económico no contribuirá en la misma medida a corregir el déficit, afectado por la retirada de medidas de estímulo.

Las previsiones de gasto público son similares, pero hay una desviación en la estimación de ingresos, sobre todo por las menores expectativas de la AIReF para cotizaciones sociales, IRPF e impuesto de sociedades.

"El programa de estabilidad cumple formalmente" con las obligaciones de bajar el déficit del 3% del PIB, bajar la deuda y no elevar el gasto por encima de determinado umbral, pero "no es un auténtico documento de planificación a medio plazo", ha lamentado.

Días después del envío del programa "se aprueban medidas que ya deberían haber formado parte del informe", por lo que Herrero insta a elaborar una "orientación de medio plazo", en especial ante "las importantes presiones al alza del gasto público" asociadas al envejecimiento.

Ajustes adicionales

La deuda se reducirá impulsada principalmente por el crecimiento nominal del PIB. Sin embargo, según la institución, volverá a iniciar una senda ascendente a partir de 2030 en ausencia de medidas adicionales.

De hecho, el organismo independiente estima que cuando entre en vigor el nuevo marco de reglas fiscales, serán necesarias medidas de ajuste adicionales para situar la senda de deuda en una trayectoria descendente en los próximos años con "suficiente plausibidad", tal y como previsiblemente exigirá la nueva norma.

"El análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad", ha advertido Herrero.

Según la AIReF, un ajuste adicional de 0,46 puntos anuales durante cuatro años elevaría el impacto acumulado hasta unos 30.000 millones de euros y situaría la deuda en una senda claramente descendente, incluso en el escenario más desfavorable, siendo compatible con las orientaciones de Bruselas y con la reforma del marco fiscal.

En cambio, si se aplica sobre la previsión de deuda del Gobierno, más optimista, el ajuste en la decada de 2030 sería inferior, de 0,3 puntos de PIB, también en el escenario adverso.