Enlaces accesibilidad

La AIReF prevé que el PIB de Baleares, Canarias y Madrid crezca por encima de la media en 2023

  • También se añaden Andalucía y Cataluña, con un 4% y un 3,9%, respectivamente, por encima de la media nacional del 3,8%
  • Entre las que menos crecerán están Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura, todas por debajo del 3%

Por
La AIReF prevé que el PIB de Baleares, Canarias y Madrid crezca por encima de la media en 2023
Unos turistas en las calles del municipio menorquín de Mahón, en Baleares.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía y Cataluña sean las cinco regiones que más crezcan en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 3,8%. Así lo refleja en la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre, publicada este miércoles por el organismo.

En concreto, otorga a Baleares el mayor crecimiento del PIB, con un 5,9%, seguida de Canarias, con un 5,7%. Por detrás de estas tasas interanuales se sitúan Madrid, con un 4,3%; Andalucía, con un 4% y Cataluña, con un 3,9%.

De forma paralela, la AIReF hace un listado de territorios que se sitúan por debajo de la media nacional. Es el caso de Navarra y Murcia (3,7%); Castilla-La Mancha y País Vasco (3,5%); Comunidad Valenciana (3,3%); Aragón (3%); Castilla y León y Galicia (2,9%); La Rioja (2,7%); Extremadura (2,5%); Cantabria (2,3%) y Asturias (2,2%).

Baleares y Canarias también lideran el alza intertrimestral

Si se tienen en cuenta las tasas de variación intertrimestrales -es decir, de un trimestre al siguiente que le sucede- también serán Baleares y Canarias quienes destaquen por su expansión, con crecimientos del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5%). En contraposición, Murcia y Comunidad Valenciana registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2% y 0,4%, respectivamente.

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez que el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.