Enlaces accesibilidad

La AIReF critica la reforma de las pensiones y prevé que dispare más de un punto el déficit en 2050

  • Ve fallos de diseño en la regla de gasto de las pensiones y pide sentarse en el grupo europeo de envejecimiento
  • La autoridad de responsabilidad fiscal hace sus cálculos con un crecimiento del 1,3% anual

Por
La AIReF duda de que la reforma de las pensiones asegure su sostenibilidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) critica la reforma de las pensiones porque el gasto asociado al envejecimiento de la población se disparará a largo plazo y elevará el déficit público y la deuda, si no se adoptan medidas para atajar este desfase.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha explicado que los aumentos de ingresos, previstos en la reforma de las pensiones, "no consiguen compensar el aumento del gasto, que se eleva al 2,4% y 2,3%, respectivamente, en 2050 y 2070".

Al presentar la opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo sostiene que "cuanto antes actuemos menor será la magnitud del ajuste a realizar". En una entrevista en RTVE, ya alertaba del reto que supone el envejecimiento en España.

Un punto más de déficit en 2050

Las proyecciones incluyen el impacto de las reformas de las pensiones aprobadas entre 2021 y 2023, que suponen un incremento del déficit de 1,1 puntos de PIB en 2050 y de un punto en 2070.

Entre sus críticas, la AIReF señala que la nueva regla de gasto en pensiones introducida por el Real Decreto – Ley 2/2023 presenta debilidades de diseño como la falta de justificación de los límites cuantitativos escogidos, la ausencia de coherencia con el marco fiscal y las restricciones impuestas a su supervisión independiente.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señala sobre la opinión de la AIReF que "la parte de recomendaciones me parece perfecta", aunque matiza que, respecto a la sostenibilidad de las pensiones, hay "varios escenarios desfasados", que no incluyen los efectos de la reforma laboral, el crecimiento de la productividad y las fuertes inversiones del plan de recuperación.

Escrivá ve "perfectas" las recomendaciones de la AIReF sobre pensiones

Considera que las proyecciones a 50 años coinciden con las del Gobierno, y que una desviación de un punto en el déficit le parece "manejable" en un horizonte tan largo.

Un gasto en pensiones del 16,3% del PIB

El gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, alcanzando un máximo en 2049 de 14,8% del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social y del 16,3% incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas. Posteriormente, una vez se atenúen las presiones del envejecimiento, el gasto descendería hasta el 13,4% y el 13,9% respectivamente, en 2070, según la AIReF.

Tras expresar su "máximo respeto" a la AIRef, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada "a corto, medio y largo plazo". Destaca la "solidez y robustez de los números" y que se ha conseguido con un aumento de los ingresos, de las cotizaciones, sin recortar derechos.

Sánchez: "La sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada"

La AIRef incide en que el envejecimiento también impactaría en la sanidad y los cuidados de larga duración. El gasto sanitario se estabilizaría en torno al 8,4% del PIB a partir de 2049, mientras que en cuidados de larga duración lo haría en torno al 2% alrededor de 2060.

Por el contrario, en educación se observaría una caída del gasto hasta un 3,6% en 2041 y una posterior recuperación hasta el 4,2% del PIB en 2070.

Déficit del 7% y deuda del 186% del PIB

El déficit público llegará hasta el 7% del PIB en 2070, un año en que la deuda pública alcanzará el 186% del PIB si no se adoptan medidas para atajar este desfase.

Estos cálculos de la AIRef se asientan en un escenario base en el que la población española alcanzaría los 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070 gracias al impulso de la migración, en el que la economía crece una media del 1,3% anual sin reglas fiscales.

La pirámide demográfica sufrirá una transformación por edades, con el envejecimiento de las cohortes de población nacidas en los años 60 y mediados de los 70 del siglo pasado, las reducidas tasas de fecundidad de las últimas décadas y el aumento de la longevidad.

El organismo propone para asegurar la coherencia y consistencia entre todas las reglas fiscales, que sus representantes asistan a las sesiones del grupo de trabajo europeo de envejecimiento como observadores y establecer un convenio entre la AIReF y el Gobierno para implementar la regla de gasto en pensiones, entre otras propuestas.

En este sentido, Escrivá cree que hay que satisfacer esa petición y que una persona del organismo forme parte de la delegación española cuando se reúna el grupo de trabajo de envejecimiento en Bruselas.