Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La población mundial nunca ha crecido tan rápido. Se calcula que en el mundo nacen unos 200 niños por minuto, unos 300.000 cada día. Una evolución que la ONU considera preocupante. Según los pronósticos más conservadores, habrá 8.500 millones de personas en 2030, y más de 11.000 en 2100. Los países más poblados están en Asia: son China y la India. Pero el continente que más rápido crece es África

En la imagen, varias personas en un mercado en Ahmedabad, India. REUTERS/Amit Dave/File Photo

La pandemia de coronavirus elevó las muertes un 17,7 % en 2020, y la cifra de 492.930 fallecidos es la más alta en términos absolutos, al menos, desde 1941, y la más elevada desde 1957 en términos relativos. "Los datos que ha provocado el INE son provisionales y las defunciones por COVID-19 pueden ser superiores. Lo veremos de aquí a unos meses", ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional el demógrafo e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Joaquín Recaño. "Perdimos también esperanza de vida en los 80 cuando la epidemia de SIDA. Las muertes de jóvenes afectan más a ese dato que las de ancianos", ha añadido. Sobre la natalidad, Recaño considera que estamos en un periodo de caída estructural, aunque se mantuviera la fecundidad: "La inseguridad de la pandemia también afectó".

En el año 2020 vimos morir a casi medio millón de personas, algo que no se veía en los últimos 80 años. La pandemia ha golpeado sobre todo a las personas entre 75 a 79 años, destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados este jueves. También ha habido un 6 % menos de nacimientos. Cayeron sobre todo en los dos últimos meses del año, porque hubo menos embarazos en el confinamiento. Con todo, por primera vez, también desde la posguerra, ha habido un saldo vegetativo negativo de 150.000 personas. Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

[Última hora sobre el coronavirus]

El INE va a publicar a las nueve de mañana la estadística de 'Movimiento Natural de Población', que mide, entre otras cosas, los nacimientos y las defunciones en España. Unos datos que demostrarán, según ha dicho Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que "la pandemia ha provocado un cambio crucial en nuestro país". El experto ha adelantado que se espera una caída de la poblacion, causada por el incremento de la mortalidad durante de la pandemia, pero también por una notable caída de los nacimientos y la reducción de los movimientos migratorios durante 2020.

China permitirá a las parejas tener tres hijos, en lugar de los dos permitidos hasta ahora, lo que significa un gran cambio en las políticas demográficas del país más poblado del mundo.

El objetivo de "mejorar la estructura poblacional" del país, así como "responder de manera activa al problema del envejecimiento", según el comunicado difundido por la agencia Xinhua. La política va acompañada de ayudas a la educación, mejores bajas de maternidad y el retraso de la jubilación. 

En 2020 la población de China continental superó los 1.411 millones de habitantes. Son 72 millones más que en la década 2000-2010, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y es el más lento desde los años 50 del siglo pasado.

La tasa de fertilidad (número de niños por mujer) es de 1,3, similar a países envejecidos como Japón o Italia.

Las autoridades imponen sanciones y multas a quienes superan el máximo de hijos permitidos. Desde 2016, el máximo era dos hijos, después de que se derogase la política del hijo único, obligatoria desde 1979.