Enlaces accesibilidad

Galicia, tierra de centenarios, aspira a ser un modelo de longevidad en el mundo

  • La Comunidad está cerca de formar parte de las cinco zonas azules del mundo: las de longevidad excepcional
  • "Lo principal es la comida sana, de lo que se cosechaba", dice José, vecino de Covelo (Pontevedra), a sus 92 años

Por
Galicia, la comunidad con más centenarios, pronto entre las llamadas 'zonas azules' del mundo

Galicia es la comunidad con más centenarios de España. Supera los 2.000 y está cerca de conseguir las certificaciones para sumarse a las cinco zonas azules del mundo, las de longevidad excepcional, como Okinawa (Japón) o Cerdeña (Italia). El estilo de vida, la dieta y la conexión social son algunas de las claves para envejecer mejor.

En Covelo, Pontevedra, hay 12 centenarios entre sus 2.400 vecinos. "Ahora te digo lo que pido: salud, suerte y amor", dice una de ellas, Joaquina, que vive con su hija y su nieta. En la comarca de A Paradanta (Pontevedra) también cuenta con un ratio muy alto de personas con más de cien años, concentra siete veces más centenarios que la isla de Okinawa.

Este enclave asiático es una de las cinco zonas azules, las de mayor longevidad del planeta. Un selecto club al que podría entrar la región de Rosalía de Castro, y del que se podría beneficiar económicamente: "Tendría unas aportaciones muy importantes para Galicia, no solo en turismo, sino para la propia marca de Galicia Calidade, de los productos de alimentación", explica el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), José María Failde.

La dieta, clave para llegar a los 100 años

José, de 92 años, tiene claro el secreto de su longevidad: "Lo principal es la comida sana, de lo que se cosechaba", dice a TVE. Este vecino de Covelo no ha parado de trabajar desde los 14 años y, ahora, atiende a su huerta, a sus vacas y a sus gallinas.

La alimentación es una de las claves de las zonas azules. Otras son estar activos, tener una vida tranquila y con conexión social. "Igual que preservamos el patrimonio artístico y cultural, debemos preservar este patrimonio de salud que nos pueden legar estas personas", argumenta el presidente de SGXX, quien está a favor de formar parte de las zonas azules del mundo, con el objetivo de dar valor al envejecimiento y buscar recursos que ayuden, además, a vivir mejor.