Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población mundial está solo a cuatro décadas de tocar techo, con 9.700 millones de habitantes. Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio publicado por The Lancet y elaborado por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), financiado para la Fundación de Melinda y Bill Gates.

La población mundial alcanza los 7.795 millones de personas. El ritmo de crecimiento se ralentiza por la caída de la fecundidad. En 2050 estaremos por debajo de 10.000 millones. España lleva tres décadas perdiendo población y asienta su crecimiento en la inmigración.

En la Noche en 24 horas, Tomás Guitarte, diputado de Teruel existe ha defendido la moción para instar al gobierno a crear un plan urgente contra la despoblación. "Este problema no es solo del mundo rural, es un problema de todos. Si no se soluciona nos empobrece como país", ha afirmado. "Nuestro objetivo era que esta moción que se aprobará mañana recabase los apoyos de todas las fuerzas políticas de España porque estamos ante un problema que compete a todo el país", ha explicado el representante aragonés, que ha señalado también la cuestión de la brecha tecnológica. "No puede haber una mínima capacidad de competencia si no tenemos esa tecnología que permite teletrabajar, asistencia médica a distancia, enseñanza...", ha expresado.

El año pasado nacieron en España 13.000 niños y niñas menos que en 2018. Es un 27% menos que hace 10 años. El descenso se produce en todo el país, excepto en La Rioja, donde la natalidad creció un 3%. Además, sigue aumentando la edad de las madres: los partos de mujeres mayores de 40 años subieron más de un 60%. Los datos del INE también muestran un ligero descenso de los matrimonios, de los que sólo dos de cada diez fueron por la Iglesia.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado este viernes el mensaje de que España será pionera en afrontar el reto demográfico. En los últimos diez años, nueve comunidades autónomas han perdido población y en pueblos como Aljubé, en Albacete, tienen difícil salir de esta espiral y mantener sus negocios activos. Sostener la actividad económica cuesta por la falta de infraestructuras, banda ancha y empleo, por eso las poblaciones pequeñas claman por ayudas que les permitan persistir.

León ha perdido uno de cada diez habitantes en los últimos años. La sustitución de esta industria por energías más limpias acelera la despoblación, también en la capital. En 2018 cerró la última mina en España y en junio de este año lo harán todas las centrales de carbón. La transición energética pone fin a una industria que vertebró la provincia durante un siglo. 

En pueblos de entre 50 y 100 habitantes, lo habitual es que cuenten con un médico que pasa consulta solo un día a la semana. Los habitantes de la España vaciada se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros para recibir asistencia médica. La Organización Médica Colegial ha solicitado incentivos para que vayan más profesionales de la salud.

Después de décadas de abandono y despoblación, el lamento del mundo rural ha dado lugar a una reciente insurreción de los pueblos. Se le conoce ya como la "revuelta de la España vaciada" y tiene un representante en el Congreso de los Diputados: Tomás Guitarte de "Teruel Existe".

La población residente en España supera los 47 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inmigración vuelve a impulsar el crecimiento poblacional en nuestro país, compensando la caída de la natalidad. Entre enero y junio de 2019, la población ha crecido en trece comunidades y ha disminuido en cuatro.