Enlaces accesibilidad

El techo de la humanidad: ¿Cuánta gente vivirá en el mundo en 2100?

Para 2100 España podría reducir a la mitad su población

China perderá pronto su liderato en el ranking poblacional, superado por India y Nigeria

Por
El techo de la humanidad: ¿Cuánta gente vivirá en el mundo en 2100?

La población mundial está solo a cuatro décadas de tocar techo, con 9.700 millones de habitantes, que se prevé que se alcance en el año 2064. Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio publicado por The Lancet y elaborado por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), financiado para la Fundación de Melinda y Bill Gates. A partir de ese momento se vivirá una drástica reducción de la poblacional, siendo 8.800 millones de habitantes la cifra que se estima para el año 2100.

Un informe que ha recabado mucha atención en los medios pero que ha sido recibido con cierto escepticismo en la comunidad demográfica internacional, en palabras de Teresa Castro, demógrafa y profesora de investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, dado que "hacer una proyección poblacional metodológicamente es fácil, pero recabar los datos con rigor tanto actuales como presentes no está al alcance de cualquiera".

Hasta ahora los dos organismos internacionales que habitualmente estaban en condiciones de prever el comportamiento demográfico internacional eran la ONU y el Instituto Demográfico de Viena. Ambos trabajaban con datos oficiales, suministrados por los institutos estadísticos de cada país, un ejercicio que no siempre era fácil de hacer en estados con infraestructuras menos sólidas, como los africanos.

Castro reconoce que las tendencias que se subrayan tanto en el informe Perspectivas de la Población Mundial (2019) de la ONU como en éste reciente publicado en The Lancet son las mismas: la población mundial tocará techo en pocas décadas, pero desde Naciones Unidas se defiende que tardará más en hacerlo, y poco después empezará a caer el número de pobladores que tendrá el planeta. Sin embargo, esta científica considera poco realista el comportamiento que el estudio de IHME prevé para la tasa de fecundidad de países africanos como Níger, donde la natalidad caerá de 7 hijos de media por mujer a solo dos.

En cuanto al listado de países más poblados, tanto The Lancet como ONU preven que India se convierta en el líder mundial en volumen de población, superando a China que acabará el siglo siendo el tercer país más poblado tras ser rebasado por Nigeria. Precisamente, el estudio de The Lancet apunta a que los países del África subsahariana triplicarán el número de sus habitantes en 2100 y para esa fecha hasta cinco países de este continente estarán en la lista de los 10 estados más poblados: Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Egipto y Tanzania.

España reducirá a la mitad su población

Las tres variables en las que se fundamenta toda proyección poblacional son la fecundidad, la mortalidad y la migración, esta última una de las más complicadas de medir dado que tiene una dependencia casi total de la coyuntura económica de cada país. Desde el estudio elaborado por IHME se defiende que la reducción de la población se basa en el acceso de la mujer a métodos anticonceptivos, que afectará fuertemente a la fecundidad, y el acceso a la educación de la población femenina, que cambiará la estructura demográfica incorporando a la mujer al mundo laboral en regiones en las que hasta ahora tenían un papel de trabajos más domésticos.

"Hay mucha obsesión con el tamaño de la población pero lo realmente importante es el nivel educativo de la misma, porque países en los que no exista una tasa de reemplazo efectiva de dos hijos por mujer pero sí que tenga un alto nivel de educación es posible asegurar las pensiones y el nivel de calidad de vida, lo verdaderamente importante", concluye esta experta.

Para España, la proyección de The Lancet es que reducirá a la mitad su población para 2100, algo "posible" para Castro dado que si el crecimiento vegetativo en nuestro país ya es negativo y en caso de que la situación económica fuera mala, la población inmigrante solo entraría a nuestro país de paso hacia el norte de Europa. La ONU también prevé una caída de la población en nuestro país pero mucho menos acusada.

Tras la publicación por parte de The Lancet de este estudio, que según Castro no ha incluido entre los firmantes a ningún demógrafo de nivel internacional, la comunidad de científicos ha redactado una carta para la publicación científica que solicita que en próximas ocasiones se extreme el rigor de la recopilación de los datos para la elaboración de la proyección y que está abierta a ser firmada por los científicos hasta el 26 de julio.