Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la histórica jornada en la que Leonor ha jurado la Constitución en su 18 cumpleaños

  • La princesa Leonor ha jurado la Constitución en un acto histórico en el Congreso de los Diputados

Por
La Princesa Leonor y el Rey Felipe, en la tribuna del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales
La Princesa Leonor y el Rey Felipe, en la tribuna del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados en un día histórico coincidiendo con su 18 cumpleaños. La ceremonia ha comenzado a las 11:00 horas, cuando la familia real ha llegado al Congreso escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Tras el juramento, el Congreso de los Diputados ha aplaudido a la princesa Leonor durante cuatro minutos.

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ylos presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Entre los que han faltado figuran dos ministras, lrene Montero y Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG tampoco han ido.

Después del juramento, la familia real se ha trasladado al Palacio Real donde el rey le ha puesto el Collar de la Orden de Carlos III y donde la princesa Leonor ha ofrecido sus primeras palabras tras la jura: "Les serviré con respeto y lealtad", ha dicho. Posteriormente, celebrarán el cumpleaños de la heredera en un acto privado al que acudirá el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.

Resumen de la jura de la Constitución de la princesa Leonor:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 21:34

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la jornada en la que la Leonor ha jurado la Constitución en el día de su 18 de cumpleaños. 

  • 21:24
  • 21:11

    NOTICIA | El rey y reina eméritos acuden a la cena en honor a Leonor en un reecuentro familiar para celebrar su jura de la Constitución. El rey y la reina eméritos, Juan Carlos y Sofía, no han querido perderse un día especial para su nieta Leonor. A última hora de la tarde de este martes han acudido al fin de fiesta en el Palacio de El Pardo en honor a la Princesa de Asturias por su dieciocho cumpleaños y la jura de la Constitución.

  • 20:26
  • 20:22

    Los reyes y las infantas ya han llegado al Palacio de El Pardo. Poco antes de las 20:00 horas, Felipe VI ha entrado con su coche conduciendo y sentadas junto a él iban Letizia, Leonor y Sofía. También se encuentran ya en El Pardo la infanta Cristina, Miguel e Irene Urdangarin, Alexia de Grecia con su madre Ana María, la infanta Margarita y Carlos y María Zurita. 

  • 20:14

    El rey emérito ha llegado a las 20.00 horas al Palacio de El Pardo para asistir a la celebración familiar con motivo del 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias y de la jura de la Constitución que ha protagonizado la heredera al trono durante la jornada.

    En la parte de atrás del coche iba sentada la reina Sofía. 

  • 20:10
  • 19:44

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la princesa Leonor siempre tendrá el "respeto y apoyo" de Galicia y ha destacado su jura de la Constitución como símbolo de "estabilidad".

  • 19:26

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández  Mañueco, ha trasladado a la Princesa de Asturias el "respeto" y la "lealtad" de los ciudadanos de Castilla y León en el día en el que  jura la Constitución.

  • 18:48
  • 18:37

    El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la princesa Leonor va a seguir los pasos de su padre y va a seguir dando estabilidad y firmeza constitucional, ahora "quizá más necesaria que nunca".

  • 17:54

    Al término de la comida, los invitados han pasado al Salón Gasparini del Palacio Real a tomar café, momento en el que todos han cantado un “cumpleaños feliz” en honor de la princesa.

  • 17:40
  • 17:31

    La segunda edición del Libro de Honor del Congreso ha sido inaugurada con motivo del juramento de la Constitución por su mayoría de edad de la Princesa de Asturias, hoy 31 de octubre.

    Felipe VI ha escrito: “Hoy, día en que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure, como Princesa Heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al Pueblo Español en quien reside la soberanía nacional. Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles”. 

    A continuación han firmado Letizia, Leonor y Sofía.

    La primera edición, que como esta fue obra de un taller de encuadernación fundando en Cádiz en 1945 por la familia Galván, fue estrenada por el jefe del Estado en 1998, por el 20º aniversario de la Constitución, y en el que ha firmado una treintena de jefes de Estado.

  • 17:16

    Finaliza el almuerzo oficial celebrado en el Palacio Real con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ahora celebrará en privado con su familia su 18 cumpleaños. 

  • 17:12

    Leonor ha salido a los exteriores del Palacio Real en la Plaza de Oriente de Madrid y ha saludado a la gente que esperaba tras el cordón de seguridad. Acompañada de sus padres y su hermana, que también han saludado, ha recibido los aplausos y felicitaciones de decenas de personas que estaban allí presentes. 

    Foto: Casa Real.

  • 17:05

    Las calles del centro de Madrid han acogido este martes a miles de  personas que al grito de "feliz cumpleaños" y "viva el futuro de  España" han festejado la jura de la Constitución de la Princesa de  Asturias en el día de su 18 cumpleaños, todo ello con la capital  engalanada con banderas nacionales y fotos de la heredera al trono,  Leonor de Borbón. 

  • 16:38

    Al término del almuerzo, los reyes, Leonor y Sofía han salido a la Plaza de Oriente a saludar al público que estaba congregado frente al Palacio Real.

  • 16:22

    El rey Felipe VI le ha hecho saber a la princesa Leonor que la democracia y la libertad "no se construyen de un día para otro", sino que "precisan de un cuidado continuo". Por ello, le ha pedido que la mantenga "adaptándola a un mundo en transformación": "Representas a una generación que tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo".

    El rey pide a Leonor cuidar la democracia "adaptándola a un mundo en transformación: "No estás sola en tu camino"
    rtve El rey pide a Leonor cuidar la democracia "adaptándola a un mundo en transformación: "No estás sola en tu camino"
  • 16:21

    Después de los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, habrá una última celebración, pero esta ya de carácter familiar y privado. Estarán los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. 

  • 16:06

    Miles de ciudadanos y turistas han ovacionado este martes a los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía al paso de la comitiva real por la calle Mayor, en la Puerta del Sol y de nuevo camino del palacio real, con banderines, vivas al rey y cantando el cumpleaños feliz en honor de los 18 años de la princesa. 

  • 15:22
  • 15:19

    NOTICIA | El rey pide a Leonor cuidar la democracia "adaptándola a un mundo en transformación": "No estás sola en tu camino". El rey Felipe VI le ha recordado a la princesa Leonor que la democracia y la libertad "no se construyen de un día para otro", sino que "precisan de un cuidado continuo". Por ello, le ha pedido que la mantenga "adaptándola a un mundo en transformación": "Representas a una generación que tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo".

  • 15:14

    Los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de  su presidente y su secretario general, han enviado este martes una  carta de felicitación a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y  Ortiz, con motivo del acto del juramento de la Constitución española,  al cumplir la mayoría de edad.

  • 15:11
  • 14:58

    En la mesa del comedor de gala del Palacio Real, la princesa Leonor está acompañada por su madre, la reina Letizia; su hermana, la princesa Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte; los presidentes del Senado, Pedro Rollán, y del Senado, Francina Armengol, y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón.

     

    (Foto: EFE/Aitor Martín)

  • 14:53

    Los obispos de la Conferencia Episcopal Española han enviado una carta de felicitación a su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, con motivo del acto del juramento de la Constitución Española en la que le transmiten su más nuestra más sincera felicitación por la jura de la Constitución y elevan "fervientes plegarias al Señor para que le bendiga abundantemente en su servicio a España y a los españoles, como Princesa de Asturias y heredera de la Corona". La firman Juan José Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Francisco César García Magán, obispo Auxiliar de Toledo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

  • 14:51

    En este acto ceremonial, el rey ha vestido chaqué oscuro con el Toisón de Oro, las medallas del Congreso y el Senado y corbata azul. Al ser un acto de mañana, la etiqueta de protocolo está marcada por traje oscuro para el hombre y vestido corto para la mujer, "excepto para las personas que están en el estrado que debe llevar chaqué", ha señalado el profesor de protocolo social y etiqueta Miguel del Amo. Los diputados y senadores han optado por el traje oscuro, las diputadas y senadoras han elegido tonos tan primaverales como el rosa chicle de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, o el abrigo también rosa de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

  • 14:46

    La infanta Sofía ha acompañado a su hermana en el coche hasta llegar al Congreso de los Diputados saludando a través de Rolls Royce descubierto. Para este día memorable, la infanta Sofía ha elegido un vestido, de la firma inglesa Erdem alquilado a través de la plataforma Borow en Madrid, según ha confirmado a Efe responsables de la plataforma. Un modelo estampado de flores azules y ramas verdes con una coqueta lazada en el cuello y con largas mangas abiertas que incluso excedían el limite de la falda. Durante el desfile, la infanta Sofía se ha cubierto con una capa y ha completado su indumentaria con zapato plano.

    (Foto: Raúl Terrel / Europa Press)

  • 14:37

    Durante la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga han sonado en homenaje a la heredera. 

  • 14:33

    En el Palacio Real todavía quedan decenas de personas que esperan que en algún momento la princesa Leonor pueda saludar desde el balcón, que ha sido engalanado. A lo largo de la mañana se han escuchado gritos: "Que salga Leonor", informa en TVE desde allí Estela García. 

  • 14:30

    En su discurso, el rey Felipe VI también ha recordado a la princesa que "no estará sola" en su camino: "En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal y el conjunto de los españoles a los que te debes sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y su afecto. Tú formas parte y representas a una generación que como las que nos han precedido tendrá sus propios ideales, su modo de ver y entender la vida, su visión del mundo y tendrá también sus propios retos". 

  • 14:27

    "La democracia y la libertad se construyen día tras día y precisan de un cuidado continuo y de una mejora permanente, vosotros tendréis la responsabilidad de seguir construyendo España adaptándola a un mundo en permanente transformación", ha dicho el rey, que termina su discurso deseando un feliz cumpleaños a su hija y un brindis: "Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias". 

  • 14:25

    En su discurso, el monarca recuerda las palabras de los padres de la Constitución: "Han pasado muchos años y aunque las circunstancias históricas sean distintas me gustaría que esas palabras del profesor Peces Barba acompañen a la Princesa de Asturias [...] su deber es cumplir con la Constitución y debe prevalece sobre cualquier otra consideración, la Constitución de 1978 que ha jurado la Princesa trajo a España la libertad y la democracia".

  • 14:22

    El rey Felipe VI se dirige a las autoridades invitadas en el salón donde se celebra el almuerzo, con motivo de la jura de la Constitución y la imposición del Gran Collar de la Orden de Carlos III: "Este día tan relevante para la historia y lleno de significado para España en el que hemos cumplido con nuestras previsiones constitucionales, el juramento de la Princesa de Asturias es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la monarquía constitucional [..] hoy quiero recordar las palabras que me dirigió el entonces presidente del Congreso don Gregorio Peces Barca, con el juramento estáis simbolizando vuestro sometimiento al derecho [...] el sometimiento al derecho constituye, Leonor, una exigencia para la Corona y las instituciones del Estado". 

  • 14:17

    Vuelve a ver aquí el momento en que la princesa Leonor ha recibido el Gran Collar de la Orden de Carlos III de su padre, el rey Felipe VI.

    La Princesa de Asturias recibe el Gran Collar de la Orden de Carlos III
    rtve La Princesa de Asturias recibe el Gran Collar de la Orden de Carlos III
  • 14:13

    Termina en estos momentos el saludo de la familia real a los invitados. Los reyes se dirigen hacia el lugar donde tendrá lugar el almuerzo, en el comedor de gala. Antes de abandonar la sala, la familia real saluda a los reporteros que se encuentran allí.

  • 14:11

    Más de medio millar de parlamentarios de las Cortes Generales (en su mayoría del PP, del PSOE y Vox), casi todo el Gobierno en funciones y 14 presidentes autonómicos han sido testigos este martes en el Salón de Sesiones del Congreso del juramento constitucional de la Princesa de Asturias, por el que la heredera de la Corona, el día de su decimoctavo cumpleaños, ha comprometido fidelidad con la Carta Magna y las leyes españolas y con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. 
     

  • 14:08

    Ampliación: La princesa Leonor pide su confianza a los españoles tras jurar la Constitución: "Les serviré con respeto y lealtad". La heredera al trono recibe en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III tras jurar la Constitución por su mayoría de edad. Por Rocío Gil Grande. 

  • 14:02

    Esta es la firma del rey Felipe VI en el libro de honor del Congreso, en el que también han dejado su rúbrica la reina, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía: "Hoy, día en el que alcanza la mayoría de edad la Princesa de Asturias, tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure como Princesa heredera a la Corona de España, la Constitución Española ante las Cortes Generales, institución que representa al pueblo español en que reside la soberanía nacional. Saludaros con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles".

  • 13:59

    Para su acto institucional más importante como futura reina y su compromiso con la nación, Leonor de Borbón ha escogido un traje de chaqueta con pantalón blanco, un color que significa "renovación, luz, positividad, energía, paz y humildad", ha señalado a Efe el profesor del protocolo social y etiqueta Miguel del Amo, quien asegura que es una "elección muy feminista". 
    Ha optado por un traje de chaqueta con pantalón, de corte masculino con solapas anchas, confeccionado por la sastrería Serna, firma en la que ha confiado durante décadas Felipe VI. "Es fantástico que haya elegido un traje pantalón, prenda con la que también envía un mensaje: el futuro es femenino", dice a Efe el investigador de la moda Román Padín. 

  • 13:58

    La familia real saluda en estos momentos a los invitados en el salón del trono tras la imposición del collar de la orden de Carlos III. Después, el rey Felipe VI pronunciará un discurso e invitará a los asistentes a un almuerzo. 

  • 13:56

    En el mensaje a través de TVE a los españoles grabado en el Palacio Real en la víspera de su juramento de la Carta Magna, el entonces príncipe Felipe dijo: "Gracias por ayudarme a ser un digno heredero de la Corona española".

    El detrás de cámara del príncipe Felipe, 38 años después de su juramento de la Constitución
    rtve El detrás de cámara del príncipe Felipe, 38 años después de su juramento de la Constitución
  • 13:53

    La intrahistoria de las imágenes inéditas del discurso de Felipe VI a los 17 años: "Pedíamos cosas imposibles". Detrás de la participación del príncipe estaba José A. Martínez Soler y su equipo de Buenos días. El entonces príncipe mandó un mensaje a través de TVE a los españoles en la víspera de su juramento de la Carta Magna. Por Irene Fedriani y Álvaro Caballero.

  • 13:49

    Vuelve a ver aquí el discurso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el que ha ofrecido la "lealtad, el respecto y afecto" del Ejecutivo. 

    Sánchez asegura que "el futuro se verá enriquecido" con la labor de la princesa Leonor
    rtve Sánchez asegura que "el futuro se verá enriquecido" con la labor de la princesa Leonor
  • 13:45

    Se celebrará a partir de las 14:00 un almuerzo en el Palacio Real, en el que tras el saludo a los invitados, el rey Felipe VI ofrecerá un discurso. El menú será: consomé de Pularda, salmonetes, y mousse de chocolate negro. 

  • 13:38

    "Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré con respeto y lealtad, no hay mayor orgullo, en este momento les pido que confíen en mí como yo tengo puesto toda mi confianza en el futuro de la nación, muchas gracias". Con estas palabras ha terminado su discurso la princesa Leonor.

  • 13:36

    La princesa Leonor agradece la distinción con la medalla de la Orden de Carlos III, también la concesión de las medallas del Congreso y del Senado. "Al cumplir hoy 18 años he prestado el juramento previsto en la Constitución, he jurado desempeñar fielmente mis funciones, respetar los derechos de los ciudadanos y delas comunidades autónomas y fidelidad al rey [...] he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales".

  • 13:34

    El rey Felipe VI impone el Gran Collar de la Orden de Carlos III a su hija la Princesa de Asturias, un momento en que ambos intercambian una mirada de complicidad. Los asistentes al acto responden con un aplauso. El rey intercambia algunas palabras con su hija que a continuación toma la palabra.

  • 13:32

    Sánchez: "Es un honor otorgaros esta condecoración en un día tan significativo para vuestra alteza y para la historia de España el futuro se escribe con cada acción y con las decisiones que tomamos [...] Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de las instituciones [...] contad con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno, muchísimas gracias". 

  • 13:30

    La familia real y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya están preparados para el acto de imposición del Gran Collar de la Orden de Carlos III. Comienza el discurso de Sánchez.: "Nuestra más cordial felicitación por el compromiso que acabáis de asumir como princesa heredera de España". 

  • 13:26

    Así se ha transformado el Congreso de los Diputados para acoger la ceremonia solemne de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El hemiciclo se ha transformado por completo con tarimas, tapices y otros adornos para engalanarse para la ocasiónPor Irene Fedriani y Daniel Rivas. 

    El encuentro de la princesa Leonor con las instituciones del Estado
    rtve El encuentro de la princesa Leonor con las instituciones del Estado
  • 13:24

    Con su mayoría de edad y conforme a lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI, tras la jura de la Constitución al cumplir los 18 años, la Princesa de Asturias podría suceder a su padre de forma inmediata. Hasta ahora, si esto se hubiera producido, estaba prevista la regencia de su madre, la reina Letizia.

  • 13:18

    En el Palacio Real se han disparado 21 salvas de honor por la jura de la Constitución de la princesa Leonor, mientras que en Covadonga, en la catedral de Oviedo y en los Reales Sitios de Patrimonio Nacional han tañido las campanas en honor a la heredera al trono.

    Salvas de honor y tañido de campanas en Covadonga y los Reales Sitios por la jura de la Constitución de Leonor
    rtve Salvas de honor y tañido de campanas en Covadonga y los Reales Sitios por la jura de la Constitución de Leonor
  • 13:15

    Los diputados y senadores de Vox asistentes a la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, no han respaldado con su aplauso el discurso pronunciado por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Armengol ha sido la única que ha tomado la palabra en esta ceremonia en la que la Princesa Leonor se ha comprometido a cumplir con la Carta Magna y las leyes españolas, si bien al término de su alocución, ninguno de los parlamentarios de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, ha aplaudido sus palabras. Sí lo ha hecho el resto de  parlamentarios y autoridades presentes en el hemiciclo. 

  • 13:13

    La Casa Real ha publicado en redes sociales un vídeo del momento en que los reyes y sus hijas han sido recibidos en el Palacio Real con 21 salvas de honor.

  • 13:11

    El collar de Carlos III es la máxima distinción que concede el Estado español. La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, fue fundada por Carlos III, primer monarca español que residió en el actual Palacio Real, con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Este grado de condecoración --también hay gran cruz, encomienda de número y encomienda y cruz-- está reservada a los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado y de Gobierno y aquellos españoles que posean la gran cruz con una antigüedad de más de tres años.  El número españoles vivos que pueden acceder al collar, con la excepción de la Familia Real, es de 25. 


     

  • 13:05

    La Fundación Princesa de Asturias difundirá entre los días 1 y 9 de noviembre, con motivo de la mayoría de edad de la princesa Leonor, una serie de vídeos con fragmentos de discursos y mensajes de los galardonados sobre los Premios Princesa de Asturias y sobre la figura de doña Leonor. Según ha informado la institución, se trata de un total de dieciocho vídeos con fragmentos de discursos de los premiados, palabras dedicadas a la Princesa de Asturias y a su futuro papel, así como reflexiones acerca del impacto personal que los premios han tenido en los galardonados y su experiencia en Asturias.

  • 13:02

    Varios de los invitados al acto de jura de la Constitución suben al autobús que les trasladará al Palacio Real, para participar en la segunda parte de los actos de este día histórico, la imposición de la medalla de Carlos III a la princesa de Asturias. 

  • 12:55

    La familia real es recibida con el himno nacional y 21 salvas de honor en el Patio de la Armería del Palacio Real. Se escucha como el público canta a la princesa Leonor el cumpleaños feliz. Los 21 cañonazos son los que corresponden al rey, frente a los 19 que una hora antes se habían disparado en honor de la princesa de Asturias. A continuación, la Guardia Real motorizada que ha acompañado a la comitiva abandona el Patio de la Armería. 

  • 12:50

    La comitiva está a punto de llegar al Palacio Real escoltada por la Guardia Real a caballo con la que han recorrido la calle Mayor y la calle Beilén. 

  • 12:42

    Entre las grandes ausencias en esta jura de la Constitución ha estado la de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. También han faltado la mayoría de diputados de Sumar y todos los de Izquierda Unida, por su defensa de los valores republicanos, explican, así como el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem. Por Álvaro Caballero.

  • 12:36

    La familia real abandona ya el Congreso en los dos Rolls Royce de Patrimonio, uno de ellos acristalado, el de las hijas de los reyes, que van saludando al público que ha acudido a verles, en su desplazamiento al Palacio Real. Allí la princesa Leonor recibirá el Gran Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción al mérito civil en reconocimiento a su servicio al Estado.

  • 12:34

    Estas son las mejores fotos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor, un acontecimiento histórico, desde la llegada de la familia real en dos Rolls Royce de Patrimonio, hasta la jura y el desfile militar que los reyes y sus hijas han presenciado a la salida del Congreso, pasando por el recibimiento del Batallón de Honores de los tres Ejércitos. 

  • 12:27

    Los reyes, la princesa y la infanta salen del Palacio de la carrera de San Jerónimo, decorado con el baldaquino, escoltados por dos Maceros de las Cortes Generales que cierran la comitiva, luciendo un uniforme de origen tardomedieval con una maza de plata en su mano. Termina la primera parte de los actos con el desfile militar a las puertas del edificio del Congreso. 

  • 12:26

    La intervención del rey Felipe VI se producirá después del acto de entrega del Gran Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor, ya en el Salón del Trono, alrededor de las 14:00 horas, tras el saludo a los invitados al almuerzo, donde está prevista la intervención del rey. 

  • 12:23

    Ampliación: Armengol ha destacado la figura de la princesa Leonor como "digna representante de un país abierto" y "orgulloso de su diversidad". En su intervención, Armengol ha puesto de relieve los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes, como la crisis climática, la violencia de género o las desigualdades sociales.

    Armengol pone en valor la jura de Leonor: "Muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía"
    rtve Armengol pone en valor la jura de Leonor: "Muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía"
  • 12:21

    El discurso de la princesa Leonor y el del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se producirá en el siguiente acto, la entrega del Gran Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real de Madrid, previsto a las 13:30 horas.

  • 12:13

    Ampliación: La princesa Leonor jura la Constitución en un día para la historia de España. Con este acto cargado de simbolismo, se abre una nueva página en la historia de la Monarquía. Por María Menéndez. 

    La princesa Leonor jura la Constitución
    rtve La princesa Leonor jura la Constitución
  • 12:13

    La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el rey y la reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos. 

  • 12:11

    La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que no ha acudido al acto de la jura de la Constitución, cuestiona en un tuit que la monarquía sea feminista porque la heredera al trono sea una mujer.

  • 12:09

    Con los parlamentarios puestos en pie, Leonor de Borbón ha leído el texto en el estrado presidencial del hemiciclo del Congreso ante la mirada de los reyes y de la infanta Sofía, del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, y la del Congreso, Francina Armengol, situada enfrente al ser las Cortes Generales la receptora del juramento. "Alteza hace 37 años Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial. Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que aquel día pronunció el presidente: las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución como heredera de la corona. Viva la Constitución, viva España, viva el rey", ha respondido la presidenta del Congreso. 

  • 12:04

    Así ha sido el momento en que la princesa Leonor ha recibido las medallas del Congreso y el Senado, de sus presidentes, Francina Armengol, y Pedro Rollán. Unas medallas que ha portado durante el acto el rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro. También la heredera ha portado esta condecoración que le impuso el monarca con motivo de su 50 aniversario en 2018 a la espera de recibir en una posterior ceremonia en el Palacio Real el collar de la Orden de Carlos III. 

  • 12:01

    Los reyes y sus hijas saludan en estos momentos a los miembros del Gobierno en funciones, a los padres de la Constitución, Miquel Roca y Herrero de Miñón, a los portavoces parlamentarios de los partidos políticos, a autoridades como el Defensor del Pueblo y el JEMAD, y a otros invitados entre los que se encuentra el padre Ángel. 

  • 11:58

    La plaza de Oriente y las inmediaciones del Palacio Real y la Almudena, todas ellas engalanadas para la ocasión están, desde primera hora de este martes, llenas de turistas y ciudadanos españoles atraídos por la presencia de varias unidades de la Guardia Real formadas en el patio del palacio. Muchos de ellos han podido ver a la princesa, que viste un traje pantalón blanco, en su recorrido en el coche oficial, junto a su hermana, la infanta Sofía, hacia el Congreso, portando banderitas de España y la han saludado con entusiasmo.

  • 11:56

    Así han repicado las campanas de la catedral de la Almudena durante el juramento de la Constitución de la princesa Leonor.

  • 11:55

    El saludo a los invitados y el desfile, que la Familia Real y el resto de autoridades seguirán en la escalinata del Palacio de la carrera de San Jerónimo, cerrarán la primera parte de los actos. 

  • 11:51

    Los reyes, don Felipe y doña Letizia, firman el libro de honor del Congreso, que se ha estrenado con esta ocasión, y a continuación también lo hacen sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

  • 11:44

    La princesa Leonor recibe las medallas del Congreso y del Senado de manos de los presidentes, Francina Armengol, y Pedro Rollán después de jurar la Constitución.

  • 11:41

    Un largo aplauso, de cuatro minutos, se oye tras el juramento de la Constitución de la princesa Leonor. En estos aplausos se oye por la bancada de la derecha alguien que ha gritado "¡Viva el rey y viva la princesa de Asturias!". Todos los han aplaudido, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha parado, ha vuelto a aplaudir y ha parado de nuevo, al igual que Subirats y la miembro de la mesa de Sumar.

  • 11:39

    Durante el juramento de la heredera al trono se escucha una salva de 19 cañonazos (honores militares que corresponden a la princesa de Asturias) en la explanada de la catedral de la Almudena. También repican las campanas de todos los Reales Sitios de Patrimonio Nacional, como el Palacio de La Granja de San Ildefonso o el Palacio de Aranjuez.

  • 11:38

    Termina en estos momentos el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que insta a sus señorías a ponerse de pie. La princesa Leonor se aproxima al ejemplar de la Constitución para el juramento: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". A continuación, Armengol dice: "Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento de vuestra Alteza, viva la Constitución, viva España, viva el rey". Los asistentes al acto han respondido al unísono: "¡Viva, viva, viva!". 

    (Foto: EFE/Ballesteros)

  • 11:34

    "La princesa Leonor es digna representante de este país moderno y abierto al mundo. Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante. Retos que son colectivos y que han de estar presentes en cada paso que demos como sociedad", ha señalado Armengol, que ha citado palabras de la propia heredera al trono: los jóvenes "tienen mucho que aportar, pueden ser importantes y mostrarse responsables para pensar en un mundo más justo, más sostenible y mejor para todos".

    (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

  • 11:32

    Así ha sido el momento en el que el rey Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores en la jura de la Constitución de Leonor. El Batallón, formado por cuatro unidades de los tres Ejércitos -Tierra, Aire y Espacio, y Armada- y de la Guardia Civil, ha sido el encargado de rendir honores al rey y a la princesa de Asturias a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, antes de que estos entren al Congreso para cumplir el rito que marca la llegada de Leonor a la mayoría de edad.

  • 11:31

    Armengol señala en su discurso que España es hoy "plural, abierta y europea", un país que "desde la diversidad, afronta los retos de un mundo en profunda mutación y aquejado de conflictos que no pensábamos presenciar en este siglo XXI.

  • 11:27

    "En estos 45 años nuestra sociedad ha cambiado y nuestras instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo. Esto nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en una Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad de nuestro país", ha continuado Armengol. 

  • 11:27

    A continuación la presidenta del Congreso, Francina Armengol interviene: "Este acto histórico muestra el compromiso de la Princesa heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Y lo hacemos hoy precisamente el mismo día que se cumplen 45 años de la aprobación de la Constitución por estas Cortes Generales". 

  • 11:25

    El letrado de las Cortes Generales da lectura al acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se ha convocado esta sesión de jura de la Constitución: "Tomar conocimiento de que su alteza real la princesa heredera alcanzará el 31 de octubre de 2023 la mayoría de edad, tal y como acredita la ministra de Justicia [...] Solicitar de las presidencias del Congreso y del Senado [..] la convocatoria de una sesión conjunta de ambas cámaras".

  • 11:22

    La familia real accede al estrado instalado para esta ocasión en el Congreso de los Diputados y recibe el aplauso de los diputados, senadores, y presidentes autonómicos que han acudido. Al inicio de la sesión se escucha el himno nacional.

  • 11:21

    Tres ministros, diputados de Sumar y los independentistas plantan a Leonor en su jura de la Constitución. ERC, Bildu y BNG publican un comunicado contra la monarquía por ser la "expresión máxima de la desigualdad". No asistirán las ministras de Podemos, Belarra y Montero, ni Garzón, de IU. Por Álvaro Caballero.

  • 11:19

    Los reyes y sus hijas, ya dentro del hemiciclo, después de saludar a los miembros de las mesas del Congreso y Senado, se situarán en el estrado habilitado para la ocasión, desde donde escucharán el himno nacional en la apertura del acto. 

  • 11:15

    En la escalinata de la Puerta de Los Leones, decorada con el baldaquino, son recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, que acompañan a la familia real al interior del Palacio, para saludar al resto de autoridades. De nuevo, posan ante los fotógrafos antes de entrar. Se escuchan vivas al rey y a la Princesa de Asturias.

  • 11:11

    Los reyes y sus hijas salen de los vehículos de Patrimonio, son recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general López Calderón. Escuchan el himno nacional antes de que el rey pase revista a la representación de los Ejércitos, el Batallón de Honores.  

  • 11:05

    La princesa Leonor, de blanco, y la infanta Sofía, con un vestido azul y blanco, van juntas en el vehículo de Patrimonio desde el que saludan al público a su paso por la calle Mayor, precedidas por el otro Rolls Royce en el que van sus padres, don Felipe y Doña Letizia. 

  • 11:00

    Los vehículos de Patrimonio ya pasan con la familia real por la calle Mayor de Madrid escoltados por la Guardia Real a caballo hacia el Congreso de los Diputados, rodeados de muchas personas que han acudido a verles pasar. 

  • 10:59

    El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado y ha saludado a los socialistas. Los miembros del Gobierno en funciones han entrado en el hemiciclo. Zapatero ha saludado a los expresidentes y se ha quedado hablando con Aznar y González.

  • 10:55

    En la tribuna se encuentra ya el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que se ha acercado a saludar cuando estaban hablando otros dos exjefes del Ejecutivo, Mariano Rajoy y Felipe González. Dos de los padres de la Constitución, Miquel Roca y Herrero de Miñón, están juntos, informa Macarena Bartolomé. 

    (Foto: EFE/Chema Moya)

  • 10:49

    Salen ya del Palacio de la Zarzuela los dos vehículos de la familia real escoltados por la Guardia Real motorizada. Los dos vehículos de Patrimonio que trasladan a la familia real son Rolls Royce. El recorrido, de unos 12 kilómetros, terminará en el Congreso de los Diputados, donde los reyes y la princesa Leonor serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, y después, en la escalinata de los Leones, por los presidentes del Congreso y el Senado. 

  • 10:47

    La Guardia Real se encuentra preparada ya para escoltar a la familia real que va a salir en unos instantes del Palacio de la Zarzuela en dos vehículos de Patrimonio. 

  • 10:45

    Los invitados, líderes políticos de los partidos o autoridades locales e institucionales se encuentran ya en el Congreso, al que han accedido por el Patio de Floridablanca a la espera de que la familia real llegue a la intersección de la Carrera de San Jerónimo y la Calle de Cedaceros en dos vehículos históricos.
     

  • 10:44

    Generación Leonor. Los heredores de las monarquías reinantes: Europa lidera el ascenso de las mujeres al trono. Leonor de Borbón forma parte de un selecto club, que ahora mismo solo cuenta con 22 miembros: los herederos de casas reales reinantes. Es, además, una de las pocas mujeres que lo integran, tan solo cuatro y todas ellas en Europa, la avanzadilla más moderna de una institución que, en el resto del mundo, aún mantiene la tradicional preferencia por el varón e incluso en varios países descarta a las mujeres en la línea sucesoria. Un trabajo de Daniel Flores / Juanma Leralta/ DatosRTVE /InfografíaRTVE.

  • 10:41

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a través de un tuit a la princesa Leonor por su 18 cumpleaños. "Nuestra lealtad a la Corona, símbolo de la unidad, la democracia y la convivencia para que España siga escribiendo los mejores años de nuesta historia". 

  • 10:39

    Miquel Roca ha afirmado en Las Mañanas de RNE, como uno de los siete padres de la Constitución, que este acto de jura de la Constitución es "de normalidad institucional", una normalidad que se "tiene que valorar", porque "no todo siempre es normal". 

  • 10:38

    Los más de 400 efectivos del Batallón de Honores, de las unidades de los tres ejércitos -Tierra, Aire y Armada- y otra de la Guardia Civil, están preparados ya en la carrera de San Jerónimo, para recibir a la princesa a su llegada al Congreso. 

  • 10:36

    Como parte de la celebración y homenaje a la Princesa de Asturias, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) ha lanzado este 31 de octubre una moneda de colección por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. A lo largo del último trimestre del año, pondrá en circulación hasta un millón de unidades fabricadas en plata de ley, con un valor de 40 euros cada una y un nombre concreto: Mayoría de edad de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Por Ruth Drake. 

    La princesa Leonor tendrá su propia moneda
    rtve La princesa Leonor tendrá su propia moneda
  • 10:34

    La familia real llegará a la intersección de la Carrera de San Jerónimo y la Calle de Cedaceros en dos vehículos históricos. Los reyes y sus hijas serán saludados primero por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y el monarca recibirá los honores militares y a continuación pasará revista al Batallón de Honores.

  • 10:31

    Casi cuatro décadas han transcurrido entre el juramento de la Constitución del actual rey, Felipe VI, y su hija, la princesa Leonor. La jura consolida su posición como heredera de la Corona española, replicando de este modo el compromiso que realizó su padre hace 37 años, el 30 de enero de 1986. Por Alberto León. 

    Así ha cambiado la monarquía desde la jura de Felipe VI a la de Leonor
    rtve Así ha cambiado la monarquía desde la jura de Felipe VI a la de Leonor
  • 10:28

    Más de 130 medios de comunicación seguirán esta ceremonia a la que asisten todos los altos cargos del Estado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, así como diputados, senadores, presidentes autonómicos, altos cargos del Ejército y de altas instituciones. Los poderes del Estado irán con chaqué, mientras que para los asistentes varones es obligatorio el traje oscuro y las mujeres no tendrán que ir de largo.

  • 10:21

    El Congreso ha invitado a la 'generación Leonor' a la jura de la princesa: "Es una manera de reconocer a la gente joven", La princesa jura este martes la Constitución por alcanzar la mayoría de edad. Los jóvenes elegidos forman parte de sectores tan diversos como la cultura, la sanidad, la educación o el voluntariado. Por Irene Fedriani. 


     

    (Foto: EFE/ BALLESTEROS)

  • 10:20

    La ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ausente en este acto de jura de la Constitución, junto con la responsable de Igualdad, Irene Montero, y el de Consumo, Alberto Garzón (IU) señala en un tuit que "no es un acto protocolario más" y que la monarquía "busca perpetuarse en las próximas décadas". 

  • 10:16

    En esta hora previa a la llegada de la familia real las tropas del Batallón de Honores de los tres Ejércitos y la Guardia Civil empiezan a formar a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y el inicio del Himno Nacional se ha escuchado a modo de ensayo. Todo está listo para recibir a los reyes, Felipe VI y Letizia, a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía, y celebrar el acto solemne del juramento de Leonor a la Constitución por su mayoría de edad.

  • 10:15

    La Carrera de San Jerónimo, donde llegará la comitiva real escoltada por la Guardia Real a caballo, se ha cortado al tráfico desde las 9:30 y en la plaza de Cedaceros se ubican dos grandes macetas florales que adornan la entrada de esta avenida, por la que el rey pasará revista al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil antes de llegar a la Puerta de Los Leones.

  • 10:12

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado en un tuit la importancia de este acto solemne de jura de la Constitución. "Con el juramento de la princesa Leonor, España reafirma hoy la fortaleza de sus instituciones y su democracia basada en los principios constitucionales de la convivencia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político".

  • 10:10

    El Congreso de los Diputados está ya preparado para la llegada de la familia real a las 11:00 de la mañana y en la Plaza de las Cortes luce engalanada la fachada del Congreso con su baldaquino, ocho reposteros con escudo nacional y banderas de España. Algunos ciudadanos han querido acercarse a las inmediaciones del Congreso para ver de cerca a la familia real, pero las fuertes medidas de seguridad mantienen acordonado todo el perímetro del Congreso y sus calles adyacentes.

  • 10:08

    La escolta a caballo de la Guardia Real se dirige ya hacia el edificio del Consejo de Estado, en la calle Mayor, donde esperarán los coches de la familia real. Desde ese punto, a lo largo del último tramo del recorrido desde el Palacio de la Zarzuela, acompañarán a los vehículos de Patrimonio, hasta la carrera de San Jerónimo. 
     

  • 10:06

    Entrevista a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, que ha dicho en La Hora de La 1 que no ve "urgente" cambiar el artículo que prima la sucesión del hombre sobre la mujer. Roca ha dicho que este acto supone "jurar la expresión de la soberanía popular" y "demuestra que valía la pena" lo que hicieron. 

  • 10:02

    El Batallón de Honores, la unidad que recibirá a Leonor en su jura de la Constitución, está formado por unidades de los tres ejércitos -Tierra, Aire y Armada- y otra de la Guardia Civil. Se encargará de rendir honores al rey y a la Princesa de Asturias a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, antes de que estos entren al Congreso por la Puerta de los Leones para cumplir el rito que marca la llegada de Leonor a la mayoría de edad. Por Álvaro Caballero. 

    Último ensayo del Batallón de Honores frente al Congreso
    rtve Último ensayo del Batallón de Honores frente al Congreso
  • 9:59

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista al portavoz del BNG en Las Mañanas de RNE donde ha asegurado que el acto tiene como objetivo prolongar en el tiempo una monarquía que califica de "anacrónica", "incompatible con un sistema democrático” y que está "legitimada por la gracia de Franco". Rego ha defendido que, como diputados, tienen la obligación de “defender sus posiciones políticas” tanto dentro, como fuera de la Tribuna, y subraya: "No creo que la Constitución pueda obligar a nadie a ser confesional ni de la monarquía, ni de la propia Constitución".
     

  • 9:57

    En 1986, el día en que el actual rey, Felipe VI cumplió 18 años, repicaron las campanas de todas las iglesias de Asturias. En esta ocasión, por la jura de la Constitución de la princesa Leonor repicarán las campanas de todos los reales sitios de Patrimonio Nacional y también las de la basílica de Santa María la Real de Covadonga y la de la catedral de Oviedo. 

  • 9:51

    Alrededor de 900 agentes de la Policía Nacional conformarán el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior y la Casa Real tienen ultimado para la ocasión, que se verá reforzado con las medidas antiterroristas vigentes tras los últimos atentados ocurridos en Francia y Bélgica. A los agentes de la Policía Nacional se sumarán efectivos de la Guardia Civil, que participarán en la seguridad del Palacio Real. Del total de agentes de la Policía Nacional, alrededor de 500 pertenecen a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios.

  • 9:45

    En los alrededores del Congreso está todo listo para la jura de la Constitución, solo se hacen las últimas comprobaciones de que está todo bien. Nuestra compañera, Sofía Soler es testigo de todo lo que está sucediendo.

  • 9:42

    Uno de los padres de la Constitución que va a jurar la princesa Leonor este martes es Miquel Roca, que está siendo entrevistado en La Hora de La 1: "Cada artículo tenía su especial trascendencia, pero el ánimo era alcanzar los acuerdos y este artículo 61 no ofrecía grandes dificultades, los aspectos concretos de la monarquía parlamentaria no ofrecían grandes dificultades". 

  • 9:40

    Muchas personas se encuentran ya detrás de las vallas en la Puerta del Sol de Madrid para presenciar el recorrido en coche de la familia real. También se podrá seguir a través de una pantalla gigante en la Plaza de Callao de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha engalanado las calles con banderolas, mupis y marquesinas digitales con la imagen de la Princesa Leonor y su escudo de armas. En total, se han colocado más de 670 banderolas a lo largo de la Gran Vía, el paseo del Prado y la calle de Alcalá y 400 mupis y marquesinas digitales repartidas por toda la ciudad. Además, más de 80 voluntarios van a repartir más de 7.000 banderas en la Plaza de Callao y otros siete puntos de la capital. 

  • 9:38

    La familia real saldrá del Palacio de la Zarzuela en dos vehículos del patrimonio histórico, escoltado por la sección de motos de la Guardia Real, en uno irán los reyes y en otro la princesa Leonor y la infanta Sofía, que se ha trasladado desde Gales, donde cursa estudios de bachillerato como su hermana. Se trasladarán directamente al Congreso de los Diputados, hasta donde hay unos 12 kilómetros. La última parte del recorrido, desde la calle Mayor a la carrera de San Jerónimo, la harán con el Escuadrón de Escolta Real a caballo, una representación de los Ejércitos armada y Guardia Civil, informa Jara Laliena.

  • 9:31

    Comienza en estos momentos la programación especial con motivo de la jura de la Constitución que se podrá seguir en TVE, y en RTVE.es. A las 10:00 también comenzará la programación especial de RNE. La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio 5 y RTVE Play retransmitirán el acto en directo que comienza a las 11:00. Consulta aquí cómo seguir esta programación especial con todos los detalles de este día histórico

  • 9:30

    Tras el acto de jura de la Constitución, la princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y el Senado y firmará el Libro de Honor de la Cámara Baja, un nuevo ejemplar que inaugurará la heredera al trono. Después comenzará el acto de entrega del Gran Collar de la Real Orden de Carlos III en el Palacio Real de Madrid.

  • 9:27

    El letrado mayor de las Cortes en la jura de Felipe VI, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha señalado que la esencia de este acto de jura de la Constitución es que la futura Jefa del Estado se compromete ante los diputados a cumplir la Carta Magna.

  • 9:25

    El Parlamento actual dista mucho del que había hace casi 38 años. En 1986, el entonces príncipe Felipe fue recibido por unas Cortes en las que había diputados y senadores comunistas, socialistas, 'populares', centristas y nacionalistas, así como el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de CiU, y el lehendakari, José Antonio Ardanza, del PNV. Entonces, el plante a la Monarquía se redujo a ERC y Batasuna, que sólo sumaban tres diputados adscritos al Grupo Mixto.

  • 9:23

    "Tenemos una monarquía hereditaria y vitalicia, normalmente una monarquía en lugar de estar legitimada por la soberanía popular lo está por la gracia de Dios, pero en el caso de España es más exacto decir por la gracia de Franco, porque fue el dictador quien nombró sucesor a Juan Carlos de Borbón a título de rey", ha señalado el portavoz del BNG, Néstor Rego, en Las Mañanas de RNE. 

  • 9:20

    La princesa Leonor jurará la Constitución en el mismo escenario en el que su padre lo hizo el 30 de enero de 1986, el Salón de Sesiones del Congreso.

    Al ejemplar de la Carta Magna que utilizó Felipe de Borbón se le ha añadido un encarte que incluye los dos artículos modificados desde entonces, el 13 para el voto de ciudadanos comunitarios y el 135 de la estabilidad  presupuestaria.

  • 9:16

    El guion de la ceremonia en la que la Princesa de Asturias jurará la Constitución será el mismo que utilizó el rey Felipe VI hace 37 años. El acto tiene un importante valor jurídico: significará que está dispuesta a asumir en un futuro, cuando falte su padre, la Jefatura del Estado. Crónica de la responsable de la redacción parlamentaria de RNE, Rosa Barcia.

  • 9:14

    "Este juramento supone que ella está sometida a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos", ha agregado Robledo sobre la jura de la Carta Magna por la Princesa de Asturias. 

  • 9:13

    Agustín Robledo, catedrático de Derecho Constitucional, explica en La Hora de La 1 que la princesa es heredera al trono desde los 14 años, y que si el rey Felipe VI hubiera fallecido se habría producido una regencia, que al final no ha sido necesaria.

    "La Constitución dice que la monarquía representa la unidad y la continuidad del Estado, este acto simboliza esa permanencia y que la Corona y la Constitución están unidos, no hay separación ni el rey está por encima", señala antes de asegurar que contamos con una democracia "consolidada". 

  • 9:03

    Luis María Cazorla, Letrado Mayor en la jura de la Constitución del príncipe Felipe en 1986, que participó activamente en la elaboración del protocolo, señala la trascendencia constitucional de este acto de la heredera del trono que él ayudó a definir y al que incluso ha dedicado un libro. La entrevista es de la periodista parlametntaria Diana Arias. 

    Parlamento - La entrevista - Luis María Cazorla: así fue la jura de Felipe - 21/10/2023
    rtve Parlamento - La entrevista - Luis María Cazorla: así fue la jura de Felipe - 21/10/2023
  • 9:03

    Las Cortes Generales recibirán este martes, 31 de octubre, el compromiso de la heredera de la Corona con la Constitución y las leyes españolas, con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y lo harán el mismo día en que la Princesa Leonor de Borbón Ortiz cumple su mayoría de edad. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al rey", reza el juramento que está previsto en el artículo 61 de la Constitución que la hija del rey pronunciará ante el Parlamento. 

  • 8:48

    Este acto solemne de la jura de la Constitución por la Princesa de Asturias coincide con el momento en que las Cortes Generales aprobaron la Constitución y convocaron el referéndum para el 6 de diciembre de 1978. En Radio Nacional de España, el programa especial narrará a partir de las 10:00 todos los detalles. 

    La Princesa Leonor llegará al Palacio de la carrera de San Jerónimo de Madrid en uno de los vehículos históricos de Patrimonio, acompañada por sus padres, don Felipe y doña Letizia.

  • 8:45

    En cuatro puntos, ERC, EH Bildu y el BNG señalan que la monarquía española y sus miembros constituyen "uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos", que "ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad" de sus "sociedades" y, en consecuencia, no les reconocen "ninguna función política ni institucional", aseguran que la monarquía, independientemente de quién la encabece, "representa a las élites frente a la mayoría" y los "privilegios frente a los derechos" y que "los valores republicanos de igualdad, justicia, libertad y democracia [...] solo vendrán de la ruptura con la herencia monárquica y el régimen que de la misma emana".

  • 8:41

    Tres formaciones políticas de ideología republicana, la catalana Esquerra Republicana, la vasca EH Bildu, y la gallega BNG, han publicado un comunicado conjunto en el que confirman que no participarán "del enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que ha amparado sistemáticamente la corrupción y que resulta contraria a los intereses populares como es la monarquía".

  • 8:38

    Con este acto de la jura de la Constitución, la princesa Leonor culmina un mes de octubre marcado por los acontecimientos en su vida, que comenzó con la jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza. Tras haber iniciado su formación militar, la heredera del trono presidió junto a los reyes el desfile de las Fuerzas Armadas, y la jura de la Constitución al cumplir 18 años viene a culminar este mes histórico para la princesa.

  • 8:31

    En el acto solemne de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en el Congreso habrá varias ausencias: no asistirán el presidente de Cataluña Pere Aragonès y tampoco el del País Vasco, Íñigo Urkullu.

    También faltarán los representantes de los partidos con los que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia su investidura: ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG.

  • 8:24

    La princesa Leonor pertenece a la denominada como generación Z, la que no conoció el mundo sin internet, la más concienciada con el cambio climático y la igualdad, y también la más diversa por su orientación sexual. También es una generación que desconfía de la política y que, a menudo, no se siente escuchada. Cinco jóvenes de su generación, Mateo, Alba, Ricard, Juan Diego y Rut, han contado a RTVE, sin filtros, qué les preocupa. Un trabajo de Video Digital. 

    Leonor cumple 18 años: Hablamos con 5 jóvenes de la misma edad de la princesa para conocer cómo es su generación
    rtve Leonor cumple 18 años: Hablamos con 5 jóvenes de la misma edad de la princesa para conocer cómo es su generación
  • 8:21

    Todos los actos con motivo de la jura de la Constitución de Leonor se van a celebrar en un 31 de octubre, en que se prevé que el tiempo sea fresco en Madrid, con una temperatura máxima de 13 grados, pero no que llueva, como en estos últimos días. Eso sí, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, será un día nuboso en la capital.

  • 8:17

    La Casa Real ha felicitado a la Princesa de Asturias en su 18 cumpleaños con un mensaje especial acompañado de cuatro fotografías de momentos señalados: recién nacida en su presentación pública, cuando con 13 años intervino por primera vez en público, al ingresar el pasado agosto en la Academia General Militar de Zaragoza y en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.

  • 8:09

    El esperado discurso de la Princesa de Asturias se producirá después de la jura de la Constitución, en el acto de entrega del Gran Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en esta ceremonia en su calidad de gran canciller de esta orden que fundó el monarca que le da nombre. 

  • 8:07

    Todos los actos de este 31 de octubre se podrán seguir en una programación especial apartir de las 9:30 hasta las 14:00 horas en La 1, el Canal 24 horas, TVE Internacional y en RTVE Play. Por su parte, Radio Nacional (RNE) abrirá un espacio desde las 10:00 horas. Los actos de la jura de la princesa Leonor empezarán a las 11:00 horas.

  • 8:06

    Buenos días. Comienza en este punto la narración en directo de todos los actos de un día histórico en el que la princesa Leonor jurará la Constitución en el Congreso, sobre el mismo ejemplar que lo hizo su padre, el rey Felipe VI, hace 37 años. Una ceremonia solemne a la que seguirá la entrega a la Princesa de Asturias del Gran Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción al mérito civil.