Enlaces accesibilidad

India superará a China como el país más poblado del mundo en abril, según Naciones Unidas

  • Según Naciones Unidas, a mediados de 2023 India tendrá 2,9 millones de habitantes más que China
  • Se espera que entre 2023 y 2050, la cifra de personas de más de 65 años se duplique en China

Por
Un mercado de Bombay, en India
Un mercado de Bombay, en India

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA) ha anunciado este lunes que se espera que a finales de este mes la población de India iguale a la de China y luego la supere, convirtiéndose en el país más poblado del mundo.

El anucio se produce tan solo unos días después de que el Fondo de Población de la ONU informara de que India tendrá a mediados de este años 2,9 millones de habitantes más que China.

El DESA ha afirmado que se espera que la población de India llegue a 1.425.775.850 a finales de este mes, según las últimas estimaciones y proyecciones de la población mundial de Naciones Unidas.

India, el país más poblado del mundo con más de 1.425 millones de habitantes

Una fecha "aproximada"

"China pronto cederá su estatus como el país más poblado del mundo", ha indicado el departamento de la ONU, que ha añadido que "debido a la incertidumbre asociada con la estimación y proyección de poblaciones, la fecha específica en la que se espera que India supere a China es aproximada y sujeta a revisión".

En 2022, algunos expertos utilizaron datos de Naciones Unidas para proyectar que la población de India alcanzaría el 14 de abril de 2023 los 1.425.775.850.

Sin embargo, trabajadores de la ONU señalaron que no era posible precisar una fecha debido a la incertidumbre relacionada con los datos de India y China, ya que el último censo de India se realizó en 2011 y el siguiente, que debía realizarse en 2021, se retrasó por la pandemia del coronavirus.

La población china se reduce

El DESA ha señalado que "la población china alcanzaó su cifra máxima de 1.426 millones en 2022 y ha comenzado a disminuir". "Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones antes de fin de siglo", ha recalcado. "Por el contrario, se espera que la población de India siga creciendo durante varias décadas", ha añadido.

Además, este departamento de la ONU ha explicado que entre 2023 y 2050, se espera que la cifra de personas mayores de 65 años o más casi se duplique en China.

China pierde población por primera vez en más de 60 años

"Sin embargo, como proporción de la población total, el crecimiento de la población mayor en India será mucho más lento que en China", ha indicado.

Analistas y economistas indios han advertido de que no hay motivo para alarmarse por convertirse en el país más poblado del mundo, ya que el crecimiento del país en ese sentido se ha ralentizado y su población mayoritariamente joven podría ser de gran ayuda si crea más oportundiades de educación y empleo.