Enlaces accesibilidad

El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes y la India superará a China como el país más poblado de la Tierra

  • Son datos del último informe de Perspectivas de Población Mundial presentado este lunes por la ONU
  • Sin embargo, la población está creciendo a su ritmo más lento desde 1950 y la COVID redujo la esperanza de vida

Por
Una multitud de personas va de compras en Kolkata, la India
Una multitud de personas va de compras en Kolkata, la India

El mundo está a punto de alcanzar los 8.000 millones de habitantes. Lo hará el día 15 del próximo mes de noviembre, según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un estudio que, además, apunta a que la India superará finalmente a China como el país más poblado de la Tierra en 2023.

Son datos del último informe de Perspectivas de Población Mundial presentado este lunes con motivo del Día Mundial de la Población y que sugieren que la población podría continuar aumentando hasta llegar a los 9.700 millones de personas a nivel global en 2050. "Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100", ha especificado la institución en un comunicado.

Sin embargo, lo cierto es que la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020. Uno de los motivos, dice el informe, es que la fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países En la actualidad, dos tercios de las personas vive en un país o área donde hay menos de 2,1 nacimientos por mujer. De hecho, el aumento demográfico se concentra principalmente en un puñado de países.

La población crecerá solo en ocho países y bajará en 61

Más de la mitad del incremento de población que se espera hasta 2050 se registrará solo en de ocho países: Egipto, Etiopía, la India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania. Es más, a partir de 2023, la India será la nación más poblada del mundo, superando finalmente a China.

Por su parte, Nigeria experimentará un vertiginoso crecimiento demográfico en las próximas décadas y la ONU calcula que para 2050 tendrá unos 375 millones de habitantes, una cifra similar a la que espera para Estados Unidos, el tercer país con más habitantes del mundo, con unos 337 millones. A EE.UU. le siguen Indonesia (275 millones), Pakistán (234 millones) y la propia Nigeria (216 millones), que en 1990 ocupaba el décimo lugar con unos 94 millones.

Este rápido crecimiento hará más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación, de acuerdo al subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Asimismo, la organización ha señalado que espera que la población de 61 países o áreas disminuya en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración. En América Latina y el Caribe, se prevé que la proporción de la población en edad de trabajar empiece a disminuir a principios de la década de 2040.

La COVID-19 redujo la esperanza de vida a los 71 años

Según el informe de Naciones Unidas, la pandemia de coronavirus ha provocado que la esperanza de vida global se redujese en 2021 hasta los 71 y tras haber alcanzado en 2019 los 72,8 años, una mejora de casi 9 años desde 1990. Además, se cree que en algunos países las sucesivas oleadas del coronavirus pueden haber reducido el número de embarazos y nacimientos.

No obstante, se espera que las reducciones futuras de la mortalidad se traduzcan en una longevidad mundial promedio de alrededor de 77,2 años en 2050, aunque con grandes desigualdades entre países y regiones. En 2021, por ejemplo, la esperanza de vida de los países menos desarrollados era siete años menor que el promedio mundial.

En ese sentido, se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10% en 2022 al 16% en 2050. Para entonces, el número de mayores de 65 más que duplicará el de niños menores de 5 años y llegará a igualar la población de menores de 12.