Enlaces accesibilidad

Un futuro sin hijos: los nacimientos en España marcan un mínimo histórico

  • El índice de fecundidad de España, con 1,3 hijos por mujer, es uno de los más bajos de Europa
  • En 2021 sólo nacieron 300.000 niños en nuestro país, una cifra que marca un mínimo históric

Por
Una madre amamanta a su bebé en la cama del hospital acompañada de su pareja, una sanitaria y la reportera de RTVE.
Ya hay más mujeres que tienen descendientes a los 40 que a los 25 años.

España tiene uno de los índices de fecundidad más bajos de Europa: 1,3 hijos por mujer. En 2021 nacieron en nuestro país poco más de 300.000 niños, una cifra que marca un mínimo histórico. Ya hay más mujeres que tienen descendientes a los 40 que a los 25 años. Para mantener la población estable, el relevo generacional y el peso de las pensiones España necesita más niños.

“La tasa de reemplazo está por debajo de 2,1 hijos por mujer. Ese el número que necesitamos para reemplazar a la población que va falleciendo: uno por la madre, otro por el padre y el 0,1 por las mujeres que no tienen hijos”, asegura María Sánchez, socióloga y demógrafa de la Universidad Complutense de Madrid.

En los supermercados habrá una sección de pañales de personas mayores mucho más grande que la de pañales para bebés

“El mayor porcentaje del PIB español está destinado a las pensiones. Si nada cambia, viviremos en un país envejecido en el que habrá en los supermercados una sección de pañales de personas mayores mucho más grande que la sección de pañales para bebés”, señala. “Expertos en demografía llevan años diciendo que viene el lobo. El lobo está aquí y sigue sin escucharse”, concluye.

Un día en la maternidad

Nos lo hemos pensado muchísimo pero entre el trabajo, que es exigente, y el ritmo de vida…

Elena y Roberto van a ser padres por primera vez a los 36 y 35 años. Acuden a juntos al hospital a una de las últimas ecografías. “Nos lo hemos pensado muchísimo. Sabemos que superamos la media de edad a la que se tienen hijos en España ahora, que son 32 años, pero entre el trabajo, que es exigente y el ritmo de vida…”. Las mujeres tienen su primer hijo 5,2 años más tarde de lo que habrían deseado, cerca de los 40 años, lo dice la última encuesta de fecundidad del INE.

Ecografía de mujer embarazada con la asistencia de su pareja y del sanitario.

Elena y Roberto van a ser padres por primera vez a los 36 y 35 años. COMANDO ACTUALIDAD

“En el hospital hemos notado una bajada de partos muy importante. Ahora vienen mujeres que no trabajan y mujeres que no compatibilizan bien su trabajo con su vida personal, y como madre que soy, ese es uno de los mayores problemas”, cuenta Mar, obstetra en la maternidad del Hospital de Torrejón de Ardoz de Madrid.

Con la crisis económica, la inmigración disminuyó y la pandemia también ha detenido la natalidad

“El año pasado tuvimos 2.180 nacimientos en este centro, pero en 2017 hubo 2.400. La natalidad ha bajado en los últimos diez años en España un 30 por ciento”, aseguran las trabajadoras del hospital. “Ha habido varios factores: con la crisis económica, la inmigración disminuyó y la pandemia también ha detenido la natalidad”.

¿Faltan ayudas?

María y Carmen son abogadas e imparten talleres para informar a las madres de las ayudas económicas disponibles. Ayudas por parto múltiple, por familia numerosa, por ser madre trabajadora… “Nos llaman de toda España porque no hay ninguna comunidad mejor que otra para ser mamá. Los países nórdicos son sociedades más fáciles a priori para ser padres allí”.

Las dos abogadas, sentadas detrás de una mesa, atienden a la reportera de RTVE

María y Carmen son abogadas e imparten talleres para informar a las madres de las ayudas económicas disponibles. COMANDO ACTUALIDAD

Por ser madre trabajadora aquí en España dan cien euros al mes por hijo

“Por ser madre trabajadora aquí en España dan cien euros al mes por hijo”, explican las abogadas. “No son suficientes y además muchas tienen un límite de ingresos anuales para poder acceder a ellas”, detallan Carmen y María.

10.000 euros para el primer año del bebé

Se calcula que el primer año de vida de un bebé cuesta unos 10.616 euros, según el Banco de España, lo que supone el 40 % del sueldo anual de una familia. “Hay que tirar de los abuelos y apretarse el cinturón” dicen algunos padres y madres en un gran almacén especializado en artículos para recién nacidos.

Una familia compra accesorios para bebé en una tienda especializada.

Se calcula que el primer año de vida de un bebé cuesta unos 10.616 euros. COMANDO ACTUALIDAD

“Antes no había hamaquitas y no pasaba nada. Ahora hay cacharritos para todo”, detallan los abuelos que acuden a comprar lo necesario para los futuros nietos, mientras la cajera cobra facturas de casi 2.000 euros.

No quiero tener hijos

¿Por qué hay que ser madre obligatoriamente? Cada persona tiene su camino y lo que tiene que hacer es seguirlo

Diana es profesora de traducción e interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Decidió no tener hijos por voluntad propia. Como ella, entre un 8 y un 10 % de las mujeres españolas eligen no ser madres. “¿Por qué hay que ser madre obligatoriamente? Cada persona tiene su camino y lo que tiene que hacer es seguirlo", explica Diana.

15 minutos: Las maternidades, a examen en el Telediario

"Hace años había mucha presión para que las mujeres fuéramos madres. Ahora hay menos, pero sigue siendo terrible. Ser madre es una responsabilidad, y con hijos yo no hubiera podido viajar tanto”, afirma Diana. “En la época y el país en el que me ha tocado vivir he tenido la suerte de ser una mujer libre”, remarca.