Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticia La Noche Temática

Alrededor de dos de cada diez parejas en España viven en silencio la angustia de la infertilidad. Decir en voz alta que tienes dificultades o que no puedes tener hijos no es fácil. Ayudar a romper tabúes y soledades es uno de los objetivos del libro En busca de la fertilidad Un relato en primera persona de la experiencia de Carmen Jonnes tras tres años de una búsqueda fruto de la que nació su hijo mayor y que le impulsó a orientar su vida a acompañar a los que están pasando por la misma situación. Hablamos de todo ello con ella en nuestro programa de hoy.

Los españoles hemos engordado una media de casi seis kilos durante la pandemia y una de las consecuencias ha sido la baja fertilidad en las parejas. El sobrepeso y la obesidad están asociados con problemas de fertilidad. Por ejemplo, la probabilidad de infertilidad es entre un 5% y un 30% más alta en las mujeres con sobrepeso. Y en casos de embarazo, las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo y otras complicaciones de embarazo. De todo ello hablamos con la doctora Victoria Verdú, directora médica de la clínica de reproducción Amnio In Vitro Project.

A continuación, en la sección Sabroso Vacilón, Rafael Solano, se fija en el grupo Moncada, una de las formaciones cubanas de mayor reconocimiento internacional.

La infertilidad es un problema creciente en la sociedad actual. Las dificultades para concebir son tan propias del hombre como de la mujer y no solo se dan por el aumento de la edad de reproducción. Hay muchas otras causas.

Nos acompaña la Dra. Federica Moffa, ginecóloga especialista en reproducción asistida y directora médica de Fertilab Barcelona, para conocer los motivos y proponer soluciones.

La fertilidad de los hombres y las mujeres en el mundo desarrollado, está disminuyendo de manera alarmante en los últimos decenios. Muchos expertos consideran, que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, la cantidad de productos químicos a los que continuamente estamos expuestos, y la falta de una dieta equilibrada y saludable son factores determinantes, que inciden de manera negativa en la fertilidad. Hasta la mesa del programa llegan dos excelentes libros que abordan el tema desde diferentes ámbitos; por un lado, la naturópata y experta en nutrición ortomolecular, Andrea Carucci, nos presenta su libro La cocina de la fertilidad (Libros Cúpula). Es una excelente guía que nos lleva a conocer los alimentos más completos y saludables y la manera de elaborarlos, así como su relación directa con la fertilidad. Por otro lado el periodista de investigación Carlos de Prada, nos presenta un exhaustivo estudio, en forma de libro sobre el peligro de los tóxicos; Embarazo sin tóxicos -Una guía práctica para evitar la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, -(Ediciones i). Hablamos con los dos.

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez Navarro, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que se han cancelado más de 12.000 tratamientos de fertilidad durante el mes en el que han estado cerrado las clínicas por el coronavirus. “Esto significa que en enero de 2021 nacerán 3.500 niños menos”, ha explicado Martínez Navarro. El doctor ha reconocido que muchas pacientes llaman preguntando si es seguro acudir al hospital para retomar el tratamiento y ha explicado que ahora es el mejor momento porque “las clínicas son más seguras que nunca”. “Las clínicas han aumentado los horarios de trabajo para que haya menos gentes en las salas de espera, tomamos la temperatura a las pacientes y, en los casos de fecundación in vitro, siempre hacemos un test a la paciente antes de la transferencia de óvulos.

Hungría se ha propuesto aumentar la natalidad. El gobierno ultraconservador ha nacionalizado las clínicas de fertilidad y va a financiar todos los tratamientos.

El primer ministro Viktor Orbán ha calificado el sector de estratégico por su necesidad de evitar un descenso de la población. Se estima que caerá en medio millón de habitantes a mediados de siglo.

Mientras otros países apuestan por la inmigración, Orbán asegura que quiere preservar las raíces católicas de Hungría. Precisamente esto es lo que denuncia la oposición: dicen que con esta medida pretenden contrarrestar a los inmigrantes.
 

Una de cada diez mujeres padece endometriosis, una enfermedad que no solo causa un dolor que puede llegar a ser invalidante: también puede causar problemas para lograr un embarazo. Las clínicas IVI ha elaborado un estudio que demuestra la efectividad de preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos. Desde IVI Madrid, hablamos con su director, el doctor Juan Antonio García-Velasco, y con mujeres con endometriosis. 

 50 miloones de personas, en el mundo, experimentan problemas de fertilidad. Muchos de ellos en Europa, el continente donde más se recurre a la fertilización asistida. Con motivo del Día Internacional de la Fertilidad conocemos las causas de la baja natalidad y los retos a los que se enfrentan quienes buscan ser padres. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

-->