Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aproximadamente tres de cada diez hombres en edad fértil tiene semen de mala calidad, inferior a los estándares marcados por la OMS. Son datos que se han presentado en un congreso sobre reproducción asistida que se celebra en Madrid. Factores ambientales, el estrés o una mala alimentación están detrás en la mayoría de los casos.

No era la primera vez que se intentaba pero sí la que ha dado resultado. Meses de estudio en un laboratorio chino para lograr no solo crear esperma a través de una célula embrionaria de ratón sino también fecundar con ello a varias hembras que dieron una camada de seis crías totalmente sanas. Las científicos chinas que han controlado todo el proceso in vitro, empezaron por extraer células germinales de los testículos del ratón y cultivarlas en un entorno parecido.

Hace 30 años que se llevó a cabo con éxito una fecundación in vitro en España. Fue en la Clínica Dexeus de Barcelona. Desde entonces, las técnicas han mejorado. El cuatro por ciento de los bebés españoles que nacen hoy son concebidos mediante fecundación in Vitro.

Como les venimos contando en El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debaten hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisitos de acceso a los tratamientos de reproducción asistida que se incluyen en la futura cartera de servicios básicos del sistema sanitario.

Unos requisitos que excluye a las mujeres lesbianas y sin pareja y que ha levantado una intensa polemica.

Informe de Minerva Oso.

Entrevista con Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (23/07/13).

En el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra y los consejeros autonómicos han aprobado incluir en la cartera básica de servicios una prueba para prevenir el cáncer de colon que se hará a los mayores de 50 años. Hasta el momento sólo siete autonomías contaban con esta prestación. Han aprobado también los nuevos criterios para acceder a la reproducción asistida.