Enlaces accesibilidad

Centenares de personas protestan ante Sanidad contra los programas de reproducción

  • Protestan por la exclusión de solteras y lesbianas en estos programas
  • Han reclamado también la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato
  • Incluye solo parejas en las que la mujer sea menor de 40 años y el hombre de 55

Por

Centenares de personas se han congregado a las 20:00 horas, frente al Ministerio de Sanidad, para protestar contra los nuevos criterios de acceso a la reproducción asistida. Los congregados, en su mayoría mujeres, consideran que dejan fuera de los programas de reproducción asistida a las madres solteras y a las mujeres lesbianas. 

Bajo el lema "nosotras decidimos como y cuando queremos ser madres. También solteras y lesbianas", han reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato que aprobará estos nuevos criterios de acceso a estos tratamientos, el próximo martes en el Consejo interterritorial de Salud.

"Maternidad libre y deseada", "Mato  dimisión", "Yo elijo", han sido algunas de las consignas que han coreado  los manifestantes, custodiados por un dispositivo policial. Los manifestantes han querido dejar claro que  esta medida no responde a un criterio de ahorro económico como dice el  Gobierno sino  que se trata de una forma de "discriminación".

La concentración ha estado marcada por un ambiente reivindicativo y  festivo, aunque se han registrado cargas puntuales en la zona de Cibeles  y Paseo de Recoletos y cortes de tráfico por invasión de la calzada por  parte de los activistas en distintos puntos del Paseo del Prado.

Este borrador presentado por el Ministerio de Sanidad, incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras o parejas de dos mujeres.

Esta protesta ha sido convocada a través de la redes sociales y se ha celebrado de manera simultánea en A Coruña y Barcelona.