Enlaces accesibilidad

Sanidad propone que la reproducción asistida se limite a la infertilidad en la cartera básica

  • El ministerio asegura que se aplicará con carácter terapéutico o preventivo
  • Estos criterios dejarían fuera a mujeres solteras y parejas de lesbianas
  • Sanidad debatirá el martes el borrador con las comunidades autónomas

Por
Sanidad propone limitar la reproducción asistida a problemas de fertilidad.
Sanidad propone limitar la reproducción asistida a problemas de fertilidad.

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas que los tratamientos de reproducción asistida incluidos en la futura cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud se limiten a personas con problemas de infertilidad o cuando se aconseje esta terapia para garantizar la salud de la madre y de su futuro hijo, han explicado a RTVE.es fuentes ministeriales.

Esto dejaría fuera a mujeres que decidan ser madres en solitario o parejas de lesbianas, como ha avanzado El País este viernes tras conseguir el borrador de la propuesta, que reserva la reproducción asistida a "parejas integradas por un hombre y una mujer".

Sanidad ha declinado hacer aclaraciones sobre este documento porque se trata de un borrador y se limita a asegurar que "en ningún momento se hace segregación por condiciones personales".

Las fuentes ministeriales consultadas aseguran que el "único requisito" para acceder a estos tratamientos, dentro de la cartera básica, será que se padezca infertilidad (criterios terapéuticos) o cuando se aconseje por la salud de la madre y el futuro niño (preventivos).

La cartera básica recoge los tratamientos que tienen que ofrecer todas las comunidades autónomas para garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, acceden al menos a los mismos servicios. Luego cada comunidad puede ampliar esta cartera. De hecho, algunas comunidades ya ofrecen estos tratamientos a parejas de lesbianas dentro de la sanidad pública.

La actual ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que "la mujer podrá ser usuaria o receptora" de estas técnicas "con independencia de su estado civil y orientación sexual".

Desde Sanidad insisten en que la propuesta de cartera de servicios que se debatirá el martes en el Consejo Interterritorial de Salud (SNS) se ha fijado atendiendo a criterios exclusivamente médicos por indicación de las comunidades científicas, informa Efe.

Las parejas tendrán que ser diagnosticadas de esterilidad

El borrador al que ha tenido acceso El País establece como requisito que la mujer no tenga más de 40 años y que el hombre de la pareja no tenga más de 50. Según informa Europa Press, que también ha tenido acceso al tratamiento, establece cinco motivos por los que no se podrá acceder a este tratamiento.

Así, será motivo de exclusión la esterilización voluntaria previa  de cualquier miembro de la pareja; la existencia de contraindicación  médica documentada para el tratamiento de la esterilidad o la  existencia de contraindicación médica documentada para la gestación.

También la existencia de situación médica documentada que interfiera de forma  grave sobre el desarrollo de la descendencia; y la incapacidad para  cumplir el tratamiento por motivos relacionados con la salud, por  motivos familiares o relacionados con el entorno de cualquier miembro  de la pareja.

Por otra parte, para los tratamientos con carácter terapéutico,  aquellas parejas que quieran optar al tratamiento además de cumplir  con los criterios anteriores, deberá ser diagnosticadas de  esterilidad tras haber realizado un estudio a ambos miembros de la  pareja.

Sanidad define la esterilidad o infertilidad como "la ausencia  de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con  coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".

La FELGTB ve la medida "inconstitucional"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y  Bisexuales, FELGTB, ha expresado este viernes su "total rechazo" a la  propuesta del Ministerio de Sanidad al considerarlo "inconstitucional y discriminatorio".

"El criterio que sigue la medida que previsiblemente se apruebe la  semana que viene es que un hombre y una mujer, tras llevar un año de  relaciones sexuales sin protección, no hayan podido concebir,  reconociendo que la sanidad pública debe ayudarles en su intención de  tener descendencia biológica", señalan en un comunicado.

"Ese  derecho, sin embargo, es negado a las parejas de mujeres lesbianas o  bisexuales y a las mujeres solas. De este modo, se establece que la  mujer no es acreedora de un derecho, sino que solo lo es su pareja  masculina".

A su juicio, esta decisión "choca frontalmente con la doctrina del  Tribunal Constitucional en la Sentencia que avala el matrimonio   igualitario", por lo que la considera inconstitucional.

Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación, ha asegurado se  trata de "una clara discriminación" por motivos ideológicos para  proteger sólo un tipo de familia, por lo que están estudiando cómo  recurrir la normativa.

Rubalcaba: "Es pura ideología"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que excluir de la reproducción asistida pública a parejas de lesbianas y a mujeres solas es "pura ideología", informa Servimedia.

Durante la clausura este viernes del curso 'La reforma federal del Estado español', organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba ha sentenciado que "la derecha se aprovecha de la crisis" para recortar derechos.

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús  Montero, ha asegurado que en Andalucía "no se va a  excluir de la lista de espera" para someterse a tratamientos de  reproducción asistida "a ninguna persona, sea una mujer sola o  parejas de lesbianas, que ya se encuentren en esas circunstancias" de  lista de espera.

Montero, ha asegurado que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas "rompe" el criterio de la "igualdad de oportunidades" y sería una decisión en la que "pesan, además, los motivos ideológicos".