El FBI investiga como "un acto de terrorismo" una explosión frente a una clínica de fertilidad en Estados Unidos
- El suceso ha causado un muerto y al menos cuatro heridos
- Los daños afectan a varias calles y edificios, aunque la policía lo considera como un incidente "aislado"
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) investiga como un "acto intencionado de terrorismo" la explosión ocurrida este sábado por la mañana frente a una clínica de fertilidad en Palm Springs (California) y que ha causado un muerto y al menos cuatro heridos.
Así lo ha afirmado el director adjunto de la oficina del FBI de Los Angeles, Akil Davis, en una rueda de prensa sobre el suceso, en la que ha detallado que hay un muerto, aunque no ha confirmado si se trata del sospechoso. Si bien no ha ofrecido más detalles sobre la investigación en curso, sí que ha precisado que la persona fallecida estaba cerca de un coche que había sido destrozado fuera de la clínica, operada por American Reproductive Centers.
La bomba detonó sobre las 11.00 horas (20.00 hora española), estando dentro o cerca del vehículo estacionado cerca del centro, según ha explicado el alcalde de Palm Springs, Ron de Harte.
El FBI ha detallado en su cuenta de X que está investigando la explosión con un equipo que incluye expertos en bombas junto a la policía y los bomberos locales. De Harte ha agregado que será esta agencia de investigación criminal quien determine si se trata de un acto de "terrorismo internacional o doméstico".
La explosión ha causado daños en varios edificios
Por su parte, el jefe de policía de Palm Springs, Andy Mills, ha indicado que la explosión ha causado daños en varios edificios, algunos de ellos de gran consideración. Un video publicado en redes sociales muestra cómo la bomba parece haber hecho un agujero enorme en una de las paredes de la clínica, causando destrozos en parte de la estructura.
Los daños, más allá del centro de fertilidad, "se extienden a varias calles, con varios edificios dañados, algunos gravemente", según ha indicado la policía, que considera que el incidente parece "aislado".
Imagen de los escombros fuera de la clínica de fertilidad propiedad de American Reproductive Centers. GABRIEL OSORIO / AFP
En un comunicado, la clínica ha asegurado que ninguno de sus empleados o pacientes ha resultado herido. También han asegurado que su laboratorio, incluyendo todos los óvulos y embriones, permanece intacto y sin daños. "Estamos llevando a cabo una inspección de seguridad exhaustiva y hemos confirmado que nuestras operaciones y áreas médicas sensibles no fueron afectadas por la explosión", han señalado.
ARC ha afirmado que la clínica estaría completamente operativa el lunes. "Este momento nos ha sacudido, pero no nos ha detenido", ha comentado el Dr. Maher Abdallah, quien dirige la clínica, en una publicación de Facebook.
Por otro lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha expresado en un comunicado que el estado está colaborando con las autoridades locales y federales para atender la situación.
"La violencia contra una clínica de fertilidad es imperdonable", ha reaccionado la ministra estadounidense de Justicia, Pam Bondi, después de conocer el suceso. "Estamos trabajando para saber más, pero permítanme ser clara: la administración Trump comprende bien que las mujeres y las madres son el corazón latente de América", ha escrito en su cuenta de X.
"La retórica de odio de la Administración Trump"
Por su parte, el Centro Nacional de Derechos de las Mujeres, en un comunicado, ha atribuido el acto de violencia a "la retórica de odio de la Administración Trump" dirigida a personas que buscan y proveen servicios de salud reproductivos. El organismo ha asegurado que hay un aumento de ataques al acceso a tratamientos de fertilidad.
Según su página web, American Reproductive Centers es el primer centro de fertilidad con servicio completo y laboratorio de fertilización in vitro (FIV) en el Valle de Coachella. Entre sus servicios ofrece evaluaciones de fertilidad, FIV, donación y congelación de óvulos, apoyo reproductivo para parejas del mismo sexo y gestación subrogada.
La procreación médicamente asistida (PMA, por sus siglas en inglés) genera controversia entre los conservadores en Estados Unidos. Muchos republicanos, que defienden los valores tradicionales de la familia, la consideran una forma válida de aumentar la cantidad de hijos en las familias americanas. Sin embargo, hay quienes adoptan una postura más rígida, argumentando que la vida comienza desde la concepción. Por esta razón, se oponen firmemente a este tipo de clínicas, ya que en estos tratamientos se crean varios embriones y no todos llegan a ser utilizados.