Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Fertilidad

La infertilidad afecta a una de cada seis personas: "Yo luché hasta conseguirlo, pero afecta mucho a nivel emocional"

  • Las organizaciones resaltan la necesidad de educar sobre los problemas de esterilidad que se dan con más frecuencia
  • Existe una gran variedad de tratamientos, pero los más utilizados son la inseminación artificial y la fecundación in vitro

Por
Una pareja comprueba el resultado de un test de embarazo, en una imagen de archivo
Una pareja comprueba el resultado de un test de embarazo, en una imagen de archivo

Mi marido y yo queríamos tener hijos cuando tenía 26 años, pero no llegaban”, cuenta María Sánchez a RTVE.es. Tras un proceso muy largo para quedarse embarazada, lo consiguió gracias a la fecundación in vitro con 41 años.

La esterilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses o más, teniendo relaciones sexuales regulares sin protección, según explica la Organización Mundial de la Salud. En concreto, una de cada seis personas tienen problemas de fertilidad en el mundo, según la OMS.

En el Día Mundial de la Fertilidad, las organizaciones sostienen la necesidad de educar sobre los problemas de esterilidad que se dan con más frecuencia en la población, así como derivar el caso a un especialista con el objetivo de disponer del tratamiento más adecuado.

Yo luché hasta conseguirlo, pero te afecta mucho a nivel emocional. Hay mujeres que necesitan un tratamiento psicológico para sobrellevar la situación”, explica María. Ahora, ella es miembro de la Asociación Nacional de Pacientes con Problemas de Infertilidad (ASPROIN), y junto con sus compañeros, ayuda a todos los pacientes afectados brindándoles el apoyo, la información y el asesoramiento que necesitan, como hicieron con ella.

“Antes era un tema tabú, ahora no tanto”

Aunque ahora "no ocurre tanto", hace tiempo hablar de la infertilidad "era un temá tabú". "Las personas con problemas de fertilidad no se lo contaban ni a su familia", sostiene Luis Rodríguez-Tabernero, presidente de la Sección de Esterilidad e Infertilidad de la SEGO y jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Juan José Espinos, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad coincide con él e indica que hace 15 años “a nadie se le ocurriría decir que ha tenido un hijo por fecundación in vitro, porque estaba mal visto”.

En este sentido, el especialista señala que en España “un 10% de los recién nacidos se han obtenido con técnicas de reproducción asistida”.

La edad, un factor que puede condicionar la fertilidad

Las principales causas de esterilidad en mujeres son "problemas de ovulación y obstrucciones o alteraciones en las trompas de falopio”, según explica Rodríguez-Tabernero. En el caso de los hombres sería “todo lo relacionado con los problemas seminales, que viene a ser un 30% de los casos”, explica el especialista.

Son muchas las causas que pueden contribuir a que una persona pueda ser infértil, pero según los especialistas, la edad es un factor clave que condiciona y disminuye la probabilidad de embarazo.

Muchas mujeres no son conscientes hasta que punto negativo afecta la edad para quedarse embarazada”, sostiene Silvia Iniesta, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida de La Paz en Madrid. La experta explica que las probabilidades de fecundación en mujeres empiezan a disminuir a partir de los 35 años.

Este condicionante, según explica Rodríguez-Tabernero es debido a que “los ovocitos tienen más probabilidades de tener alteraciones cromosómicas y, por ello, la probabilidad de tener embriones sanos disminuye”.

Experto en fertilidad: "Ha aumentado mucho la edad a la que las mujeres acuden a los centros de reproducción asistida"

En este sentido, para las personas que tienen pensado posponer la maternidad, los especialistas recomiendan la vitrificación de óvulos para poder utilizarlos en un futuro. “Esta técnica de congelación de ovocitos comenzó siendo un tratamiento de fertilidad para pacientes oncológicas pero a día de hoy tiene una visión más amplia ”, apunta la médico Iniesta.

Los tratamientos más empleados

Una gran variedad de tratamientos están a disposición del paciente que sufre problemas de fertilidad. En este sentido, el jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Clínico Universitario de Valladolid explica que los más frecuentes son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, pero que también se realizan “diagnósticos genéticos preimplantacionales en parejas que tienen una alta probabilidad de tener embriones portadores de alguna enfermedad genética”.

La especialista Iniesta coincide en afirmar que los tratamientos más utilizados en el Hospital La Paz son los de inseminación artificial y la fecundación in vitro, pero sostiene que “cada uno es distinto y se aplica en función del caso concreto de cada pareja”.

Además, la médico resalta la importancia de nuevos planes de natalidad, como el que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid. “Con él se va a aumentar la oferta de tratamientos y se va a mejorar el acceso y las prestaciones”, sostiene.

Un futuro innovador gracias a la inteligencia artificial

La tecnología sumada a la investigación científica y los nuevos tratamientos dibujan un futuro esperanzador para las personas que sufren infertilidad. En este sentido, desde el Instituto Bernabeu han creado la primera unidad internacional de inteligencia artificial aplicada a la medicina reproductiva.

Estamos empleando la inteligencia artificial para darle a la mujer un pronóstico de forma más transparente y efectiva”, señala Andrea Bernabéu, directora médica del Grupo Instituto Bernabéu.

Los beneficios que aporta la inteligencia artificial son muchos. La especialista explica que es una herramienta que ayuda a seleccionar el embrión en el laboratorio de fecundación in vitro, “el algoritmo nos aporta información en tiempo real sobre cuál es será el que tendrá más posibilidades de éxito para implantar”.

En lo que respecta al hombre, los expertos de Instituto Bernabeu están trabajando en una línea de investigación que permite, a través de un algoritmo de inteligencia artificial, seleccionar al mejor espermatozoide de entre millones. El software trabaja ayudando en tiempo real al biólogo mientras analiza en el microscopio la muestra de semen. El objetivo es “seleccionar los mejores espermatozoides para poder introducirlos dentro del ovocito y que la fecundación sea exitosa”, señala Bernabéu.

La inteligencia artificial nos ayuda a acortar los tiempos del embarazo, y tiene una mejora económica y emocional para los pacientes”, concluye la doctora.

Un futuro esperanzador en la medicina reproductiva, que dibuja esperanza e ilusión para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas. La ciencia y la medicina avanzan y gracias a ello, muchos recién nacidos nacen hoy.