Enlaces accesibilidad

Trump acuerda con la farmacéutica Merck abaratar los medicamentos para la fecundación in vitro

  • El obetivo del acuerdo es ayudar a las parejas con problemas de fertilidad
  • Se ha sellado este jueves en un acto con EMD Serono, la filial estadounidense de Merck
Trump firma el acuerdo para abaratar los costes de la fecundación in vitro
Trump firma el acuerdo para abaratar los costes de la fecundación in vitro Francis Chung/ EPA/ POLITICO POOL/ EFE
RTVE.es/ EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves en la Casa Blanca un acuerdo para abaratar los costes de los medicamentos que se prescriben para tratar la fecundación in vitro (FIV) y ayudar a las parejas con problemas de fertilidad. Lo ha hecho en un acto junto a EMD Serono, la filial americana de la farmacéutica Merck, con la que ha alcanzado el trato.

A cambio de que Estados Unidos no aplique aranceles a los productos de EMD Serono, la filial facilitará el acceso a la FIV e invertirá en la investigación y producción farmacéutica en EE.UU. Así, el mandatario norteamericano recupera uno de los temas de su campaña electoral.

Según Merck, los tratamientos especializados en FIV pueden suponer una esperanza de vida del 12,5 % de las parejas con problemas de infertilidad en Estados Unidos. Se estima, además, que en el país norteamericano hay más de diez millones de mujeres en esta situación deseando tener hijos.

Los medicamentos concretos que se prescriben para tratar la FIV son: las inyecciones de gonadotropinas Gonal-f; las de Ovidrel (Ovitrelle) con la hormona hCG recombinante (r-hCG); y Cetrotide. Si los pacientes utilizan los tres para el tratamiento de la FIV, percibirán un descuento del 84 %.

Por otra parte, EMD Serono pedirá a las autoridades estadounidenses rapidez en la admisión del medicamento Pergoveris – que sirve para estimular los folículos – para su comercialización y ampliar así las opciones de tratamiento para pacientes con problemas de fertilidad complejos.

La empresa Merck está presente en Estados Unidos en los sectores de la biotecnología y los materiales para producir semiconductores, además de en el de la farmacéutica a través de EMD Serono.