Trump anticipa un "importante arancel" a las farmacéuticas para que retornen su producción a Estados Unidos
- Ha defendido su política arancelaria hasta ahora y asegura que el resto de países "se mueren por llegar a un acuerdo"
- Última hora de la guerra comercial, en directo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que está ultimando un "importante arancel" a las compañías farmacéuticas con el objetivo de que estas retornen su producción al país. "Muy pronto anunciaremos un importante arancel sobre los productos farmacéuticos", ha adelantado durante un discurso en un acto del Comité Nacional Republicano del Congreso.
Como ha afirmado Trump, la imposición de esta tarifa forzará a las empresas farmacéuticas a producir en Estados Unidos en vez de en China u otros países si quieren vender en el mercado estadounidense. "Volverán corriendo a nuestro país porque somos el gran mercado (...) se irán de China y de se irán de otros lugares porque tienen que vender la mayor parte de su producto se vende aquí y van a abrir sus plantas por todo nuestro país", ha añadido.
Este miércoles han entrado en vigor los "aranceles recíprocos" anunciados por Trump el pasado 2 de abril y que han provocado que en los últimos días los mercados mundiales hayan cerrado en rojo en varias jornadas. Todo ello, en una jornada en la que Bruselas también prevé ratificar sus contramedidas a los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio europeos.
Defiende su política arancelaria
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos ha defendido la política arancelaria implementada por su Administración. Lo ha calificado como la mayor transacción jamás realizada y ha asegurado que permitirá al país recaudar miles de millones de dólares diariamente. "Esta es la transacción más grande en la historia de nuestro país", ha subrayado, y ha añadido que los países le están llamando "para besarnos el trasero". "Se mueren por llegar a un acuerdo", ha asegurado.
En este contexto, Trump ha anunciado este martes que su país elevará los aranceles a China al 104%, todo ello coincidiendo con la entrada en vigor este miércoles de los gravámenes ya anunciados. El líder republicano ya anunció que iba a llevar a cabo este movimiento si Pekín no retiraba los aranceles adicionales del 34% a los bienes estadounidenses que anunció el pasado 4 de abril.