Enlaces accesibilidad

Lucía y Martín, los nombres favoritos para recién nacidos en España: cómo han evolucionado en los últimos años

  • En 2022, dos de cada 100 niños y niñas se llamaron Martín y Lucía, respectivamente
  • Ahora hay tres veces menos Marías que antes de 1930: los padres optan por nombres menos frecuentes

Por
Mari Carmen y Antonio, los nombres más comunes entre los españoles

Elegir nombre para el bebé que esperan es una de las primeras grandes decisiones que tienen que afrontar los futuros padres. Muchas veces se aprovecha para honrar de alguna forma el legado de un ser querido o una tradición familiar; otras se opta por nombres menos comunes que pueden tener un significado especial. Pero, ¿cuál es la tendencia actualmente en España? ¿Cambian mucho las modas actuales en comparación con los nombres más populares del último siglo?

En 2022, Lucía y Martín fueron los nombres para bebés más populares entre los españoles. En ese año, fueron dos de cada 100 recién nacidos, pero nacieron 100 niñas y 200 niños menos con esos nombres que en 2021, según recoge la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los nombres más populares para niño y para niña en 2022

Para niña, Lucía ha sido el nombre favorito en las últimas dos décadas. En 2022, fue el nombre preferido en diez de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, donde el 3,11% de recién nacidas se llamó así. También fue el nombre más popular en Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murica, entre otras comunidades.

Algunos nombres muy extendidos en determinadas regiones han sido Martina, que fue el nombre más popular en Baleares; Valeria, en Canarias; María, en Andalucía; Noa, en Galicia; Julia, en Cataluña, y Ane, en País Vasco.

En el caso de los niños, Martín fue el nombre preferido en seis comunidades autónomas (entre ellas, Galicia, Castilla y León y País Vasco) y estuvo entre los tres primeros en otras cinco regiones. Destaca Galicia con una tasa de 3,57% recién nacidos llamados así en 2022.

Manuel fue el nombre que alcanzó un mayor número de registros en comunidades como Extremadura y Andalucía, con una tasa de 3,64% y 3,46%, respectivamente, aunque no logran desbancar a nivel nacional a los niños a los que sus padres pusieron de nombre Martín. Mateo fue la elección más popular en cinco comunidades (Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid y La Rioja), y estuvo entre los tres favoritos en otras cuatro regiones.

Por su parte, Mohamed fue el nombre con mayor proporción de registros en Ceuta y Melilla, con 4,86 y 3,79%, respectivamente, y en general, los nombres de niño con mayor tasa en un mismo territorio de todo el país.

Esta información del INE también se puede consultar por provincias, con la información disponible hasta enero de 2022. Entre 2020 y 2021, Hugo fue el nombre de niño que más se eligió en España -6.435 niños recibieron este nombre-, pero solo fue el favorito en ocho provincias. Por otro lado, Mateo fue el nombre preferido en mayor número de provincias (17) y un total de 6.317 niños se llamaron así.

Martín fue el segundo nombre más registrado entre 2020 y 2021, con más de 6.400 registros, y fue el más popular en 11 provincias. Otros nombres que fueron escogidos en más de tres provincias fueron Manuel, en Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y Marc, en Baleareas y las tres provincias de Cataluña.

En el caso de las niñas, en esa misma fecha, Lucía fue el nombre más popular para niña en 18 provincias, es decir, en un 35% del territorio español, con cerca de 6.900recién nacidas inscritas. Otro nombres que también sobresalió, hasta ser el más elegido en nueve provincias, fue Sofía, con más de 6.000 recién nacidas registradas en provincias de Castilla y León, C. Valenciana, Galicia, La Rioja y también en Las Palmas (Canarias).

Otro nombre que no pasó desapercibido fue María, que lideró todo el sur peninsular (Andalucía y Murcia), con cerca de 5.400 registros. También destacó el nombre Martina, que fue el tercero más elegido -5.900 recién nacidas entre 2020 y 2021-, siendo la primera elección en cinco provincias de diferentes territorios (Asturias, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Toledo).

Evolución de los nombres de recién nacidos por provincia

A pesar de que en los últimos años se ha mantenido la tendencia con el protagonismo de los Martín, Lucía y similares, hay muchos otros nombres que durante décadas han sido hegemónicos en las diferentes provincias de España, y con una tasa de registro mucho más alta.

José era el nombre favorito para los niños recién nacidos de buena parte del país antes de 1930. Es más, en provincias como Málaga o Alicante al menos 160 niños de cada mil recibían este nombre. El liderazgo de José se mantuvo hasta los años 40, cuando Antonio se convirtió en el nombre más popular en toda España.

En los años 80, David era el nombre favorito en 35 provincias -un 70% del territorio-, pero su tasa de registro no era tan alta y en las provincias donde más se repetía este nombre eran La Rioja, Burgos y Soria, con un máximo de 60 registros por cada mil recién nacidos.

Si nos fijamos en casos más concretos, podemos ver cómo en los últimos 40 años Marc ha sido el nombre favorito en la mayoría de las provincias catalanas y Manuel y Antonio siempre se han disputado el podio en Andalucía.

Según el último informe del INE (2023), en el censo nacional los nombres masculinos más frecuentes son Antonio, Manuel y José y la edad media de las personas que llevan estos tres nombres supera los 55 años. En el caso de David, es el quinto nombre más común y la edad media se sitúa en los 33 años, lo cual refleja el protagonismo que tuvo en los años ochenta.

En el caso de las niñas, la tendencia es mucho más marcada. El nombre más popular para niña siempre fue María o su variante María Carmen hasta la década de los 2000 y en comunidades como Andalucía nunca ha dejado de dominar en las diferentes provincias.

Si nos guiamos por la tasa de registros, había más recién nacidas llamadas María antes de 1930 -más de seis de cada cien niñas- que en las décadas posteriores. Por ejemplo, en Baleares en estos años se registraron más del 15% de niñas con ese nombre, pero ha ido pasándose de moda. En la actualidad, la tasa de registros es tres veces inferior a nivel nacional y también pierde fuelle en las provincias donde este nombre fue más popular en 2022 (Jaén y Córdoba).

Durante las últimas tres décadas, la tradición ha cambiado: Lucía ha sido el nombre de niña que ha liderado en la península. En la primera década de este siglo, Salamanca y León eran las provincias donde había más recién nacidas con este nombre, pero tan solo se llamaban así unas 55 niñas de cada mil -una tasa también tres veces inferior a la que tradicionalmente se registraba para los nombres más populares–.

Esa es la tendencia común en los últimos años. Cada vez hay menos nombres que se repiten y los padres tienen una mayor inclinación a buscar la originalidad a la hora de elegir un nombre. A pesar de esto, en todas las provincias hay un predominio de las niñas llamadas Lucía, Sofía, María o Martina.

Entre los nombres de mujer más registrados en España están María Carmen, María, Carmen y Ana María. Casi todas las personas que tienen los nombres que encabezan el listado de los nombres más frecuentes tienen una media de 50 años, excepto nombres popularizados en las últimas décadas como Laura, Marta o Lucía, cuya media no supera o ronda los 30 años.

Si quieres saber con cuántas personas compartes tu nombre en España y cuál es la edad media de estas, el INE tiene una herramienta que lo facilita también por provincia. Si indagas un poco, descubrirás cómo los nombres menos tradicionales suelen corresponder a personas con una edad media más joven y como los más tradicionales tienen una edad media mayor.

Por ejemplo, si buscas José, comprobarás que Lugo es la provincia que tiene a más personas registradas con este nombre y que la edad media de todos los Josés en España es de más de 62 años. En el caso de Lucía, como es un nombre que se ha popularizado en las últimas tres décadas, la edad media de las mujeres con este nombre no llega a los 25 años.

También puedes comprobar cómo de originales son los nombres de otras personas. Por ejemplo, actualmente hay casi 2.700 mujeres que se llaman Arya o su variante Aria y la edad media de ellas no supera los cuatro años. Este nombre junto a otros como Daenerys -hay 213 mujeres llamadas así- se popularizaron con el auge de Juego de Tronos, serie que estrenó su última temporada hace ya cuatro años.

Otros nombres que destacan por recordar a personajes concretos son Luke -con 298 hombres- y Leia -1.175 mujeres-, u otros nombres menos comunes, pero igual de sorprendentes como Princesa -22 mujeres- o Stalin -31 hombres se llaman así-.