Enlaces accesibilidad

Dónde nacieron tus vecinos: los mapas de los municipios con más personas foráneas

  • En España, solo el 44 % de las personas viven en el mismo municipio donde nacieron
  • Los municipios con menos gente nacida en la misma localidad o provincia se concentran en el noreste peninsular

Por
Mapas de los municipios con más personas nacidas en ellos y nacidos fuera
En España viven más de 48 millones de personas, según el censo.

Dani Orquín se mudó el pasado mes de mayo a Sant Joan de les Abadesses, en Girona, un pueblo de apenas 3.300 habitantes. Este artesano de vidrio artístico, nacido hace 45 años en Barcelona capital y que se consideraba "urbanita" hasta hace poco, buscaba más naturaleza, que su hija creciera en un ambiente diferente al de la ciudad y un lugar donde poder vivir y trabajar más desahogado económicamente.

"Me ha sorprendido que haya un montón de gente de otros lugares", explica a RTVE.es. "En la reunión de padres del colegio no había casi nadie de aquí. Son de Barcelona o de las cercanías y que hace unos años decidieron un cambio de ritmo. La mayoría busca eso, un cambio de ritmo y [también] lo económico es importante".

En este pueblo de la comarca de Ripollès, uno de cada cinco habitantes ha nacido en otras provincias de Cataluña y uno de cada seis en otras localidades de Girona. Solo cuatro de cada diez son de Sant Joan de les Abadesses, según los datos del Censo de 2023 difundidos esta semana por el INE, entre ellos, la relación entre el lugar de residencia actual y el de nacimiento, para el que se considera dónde vivía la persona al nacer o, en su defecto, dónde vivía la madre, independientemente del lugar del parto.

En España, solo el 44 % de las personas viven en el mismo municipio donde nacieron. Sin embargo, si se suma la población que vive en la misma provincia, la proporción se eleva hasta los dos tercios.

Esta cifra, no obstante, no es igual en todos los rincones. Al plasmar los datos sobre el mapa municipio a municipio, se ve perfectamente cómo el cuadrante noreste de la Península -un cuadrado imaginario que uniría País Vasco con Madrid, por un lado, y Cataluña con Valencia por el otro- y la zona de Levante concentran los municipios donde vive más gente no originaria de la provincia.

Madrid y Barcelona, polos de atracción de migración interior

L'Hospitalet de Llobregat es la ciudad de entre las 20 más pobladas de España con menor porcentaje de población nacida en la provincia de Barcelona, apenas un 45%. En Madrid capital, solo la mitad de sus habitantes vinieron al mundo en alguna localidad de la Comunidad, un porcentaje muy similar al de Palma y al de ciudad de Barcelona.

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, explica que Madrid, Barcelona y Bilbao han sido históricamente "polos principales" de atracción de la migración interna de las zonas rurales a las urbanas en España. "Históricamente, desde principios del siglo XX, Madrid y Barcelona tenían entre un 60 y 65% de población que eran nacidos fuera. Son ciudades que han ido creciendo gracias a la migración", señala.

Miguel González-Leonardo, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y en el International Institute for Applied System Analysis, de Austria, subraya también que "Madrid y Barcelona son provincias atractoras por migración interna, aunque Barcelona y Cataluña ya no tanto. Lo que tienes es gente que ha migrado más recientemente, pero también en el pasado, en la época del éxodo rural de los años 60".

El éxodo rural de los años 60

Este fenómeno puede verse en el siguiente mapa, donde se tiene en cuenta solo la población de más de 65 años que reside en cada municipio y proviene de fuera de la comunidad autónoma. En Leganés y Getafe, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, siete de cada diez personas de 65 años o más nacieron en otras comunidades autónomas. En la capital, más de la mitad. Si se mira la provincia de Barcelona, dos de cada tres mayores de L'Hospitalet, por ejemplo, son emigrantes de otros lugares de España. En Santa Coloma de Gramanet, son tres de cada cuatro y en la capital, el 40 %.

Municipios con mayor proporción de población originaria

Si se analizan solo los datos de la población que ha nacido en el municipio en el que vive, Córdoba y Sevilla encabezarían la lista de las 20 ciudades más grandes de España donde más personas autóctonas viven. Si la lista se amplía a los 705 municipios con más de 10.000 habitantes, en lo más alto del ránking estarían Osuna y Écija, en Sevilla, seguidos de Cangas de Narcea, en Asturias. En Cádiz, la propia capital y los municipios de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera están por encima del 70%. En la cola, Cunit, de Tarragona, y Oropesa del Mar, en Castellón.

En cualquier caso, el municipio de España con mayor proporción de población originaria es Villalube, en Zamora. Prácticamente el 89% de sus 153 habitantes empadronados son de esta pequeña localidad a media hora en coche de la capital provincial. En el extremo contrario está Illán de Vacas, en Toledo: sus tres habitantes censados no nacieron ni en el municipio, ni en la misma provincia ni en Castilla-La Mancha, sino en otra comunidad.

El 'efecto frontera' y la extensión de las áreas metropolitanas

Los datos del INE también permiten analizar, la población que vive en una misma comunidad pero en diferente provincia, como sería el caso de Dani Orquín, recién mudado a un pueblo de Girona desde Barcelona, y la población que vive en una comunidad diferente a la que nació, como es el caso de Irene, que es militar y trabaja en la base de Cuatro Vientos, en Madrid, pero vive en Illescas, en Toledo, porque la vivienda era más asequible.


"La diferencia entre comprar en Illescas y en Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Móstoles -Madrid centro nunca nos lo planteamos- era de 50.000 o 60.000 euros en 2011. Buscamos para intentar evitar el desplazamiento de coche, pero haciendo números nos salía mejor. Seguimos buscando, pero ahora es imposible", explica Irene, que nació en Gran Canaria hace 43 años, pero que lleva trabajando en la Comunidad de Madrid gran parte de su carrera militar.

Vive en otra provincia, pero a 28 kilómetros de Cuatro Vientos o, lo que es lo mismo, "30 minutos en coche madrugando". Hay más compañeros de la base que viven en Illescas, así que comparten coche y ahorran combustible además de pagar menos por el impuesto de circulación, IBI o basuras.

La búsqueda de una vivienda más barata y de mayor tranquilidad está detrás de muchos de los cambios de domicilio, como el de Irene o Dani. Los municipios de Guadalajara y Toledo limítrofes con Madrid tienen altos porcentajes de personas que son de otra comunidad, al igual que los limítrofes con la provincia de Barcelona, que tienen un peso elevado de personas de otros lugares de Cataluña.

González-Leonardo, sin embargo, advierte de que esta disposición tan llamativa de las manchas de color puede deberse también a lo que se llama "efecto frontera" por "movilidad residencial". Este demógrafo señala que "la gente se suele trasladar de residencia en distancias cortas" y cómo los datos se filtran por los que han nacido o no en una determinada provincia o comunidad "la mayor mancha te sale en la zona limítrofe. No es que sea un tema de expulsión, sino de límites administrativos", al margen del "fenómeno distinto" que supone la "metropolización" de ciudades como Madrid, que hace que la gente busque vivienda más allá de la capital y que se extiende más allá de los límites provinciales.

Diego Ramiro señala que en el caso de Madrid, hay "mucha gente" que ha nacido en la capital pero que "ha decidido irse a vivir al extrarradio" bien porque la vivienda es más barata como en el caso de municipios del sur, como Parla, o bien porque buscan un tipo de vivienda con más comodidades si, por ejemplo, han optado por comprar un chalé con piscina en Las Rozas.

Valladolid, foco de atracción en Castilla y León

Si ampliamos los anteriores mapas de detalle a todo el país, puede verse otro ejemplo del efecto de atracción en Valladolid, en Castilla y León. Este municipio es, de hecho, la ciudad en la que más población de otras provincias de la comunidad reside (un 15 %) de las 20 más pobladas del país.

rtve-embed

Madrid, Vitoria, Palma y Alicante, por su parte, tienen más de un 20% de población nacida en otras comunidades. Si se tienen en cuenta todos los municipios de más de 10.000 habitantes, encabezan la lista El Casar y Alovera en Guadalajara y Seseña, en Toledo, con cifras que superan la mitad de la población.

De hecho, Guadalajara es, junto a Girona, la provincia con mayor proporción de personas que viven en ellas sin haber nacido en estos territorios. En el extremo contrario están Córdoba y Jaén.

Población de origen extranjero: grandes ciudades y litoral

Los datos del censo permiten también saber qué peso tiene la población extranjera en cada municipio de España. A 1 de enero de 2023, en el país vivían 48 millones de personas, 600.000 más que un año antes. El 17,1% había nacido en otro país aunque solo el 12,7% tenía nacionalidad extranjera.

En el mapa puede verse como la mayor peso de extranjeros se concentra en grandes ciudades y el litoral mediterráneo, principalmente. De las 20 ciudades con más habitantes, las que más población nacida en el exterior tienen son L’Hospitalet de Llobregat (más de un 36%), Barcelona también por encima del 30 %, y Palma y Madrid, donde al menos una de cada cuatro personas ha nacido fuera de las fronteras del país.

Sin embargo, el pueblo de España con más personas nacidas fuera es Fuente del Olmo de Fuentidueña, en Segovia, donde más del 70% de sus 281 vecinos nacieron en otros países. Si solo se tienen en cuenta los municipios de más de 10.000 vecinos, encabeza la lista Rojales, en Alicante, con más de 17.000 censados, de los que el 70% han nacido en el extranjero, principalmente en Reino Unido.

Fe de errores: En una versión anterior de la noticia se publicó que Valladolid es la capital autonómica de Castilla y León, cuando en realidad esta región no tiene una capital oficial.