Enlaces accesibilidad

Italia, el país con las cifras más bajas de natalidad de la Unión Europea: "Así puede colapsar la economía"

  • Los expertos advierten de que si la tendencia continúa, el PIB del país puede bajar drásticamente
  • En 2022, por primera vez, nacieron menos de 400.000 personas

Por
Italia, el país con las cifras más bajas de natalidad de la Unión Europea

En Italia cada vez nacen menos niños y el país cuenta con las cifras de natalidad más bajas de toda la Unión Europea. Criar un hijo resulta cada vez más caro y los expertos advierten de que la economía del país puede caer drásticamente si sigue bajando la población.

Cada año, la situación empeora. Alerta de ello el encargado de presentar el informe sobre el Estado General de la Natalidad en Italia, Giggi de Palo. En 2022, por primera vez, nacieron menos de 400.000 personas y en 10 años el país ha perdido un millón y medio de habitantes.

"Así puede colapsar la economía, Italia es el 9º país del mundo por Producto Interior Bruto, y a este ritmo, en dos décadas pasaría al puesto 25", expone De Palo a TVE.

El nacimiento de un hijo, segunda causa de empobrecimiento

Actualmente, el nacimiento de un hijo es la segunda causa de empobrecimiento en Italia, solo por detrás de la pérdida del trabajo. Esto sucede porque, como explica De Palo, "un hijo entre 0 y 18 años cuesta 172.000 euros de media, entre 600 y 720 euros cada mes".

Estas cifras las conocen de primera mano Serena y Luigi, una pareja italiana que ha decidido saltarse la media, que en Italia es de 1,2 hijos por familia. Ellos tienen tres: Gabrielle, Ricardo y Matteo.

""Es una pena que en Italia tengas que elegir entre tener una familia o trabajar. Conciliar es prácticamente imposible"

Sus hijos van a escuela pública y la familia se beneficia de la ayuda del estado italiano, a la que se conoce como asignación única. Aun así, tal y como apunta Serena, a día de hoy se hace difícil compaginar trabajo y familia.

"Hoy en día solo es posible sostener una familia de este tipo trabajando los dos y trabajando mucho", asegura Serena. "Es una pena que en Italia tengas que elegir entre tener una familia o trabajar. Conciliar es prácticamente imposible".

Italia tiene un problema de natalidad. Por detrás de Japón. Los distintos gobiernos son conscientes y, de hecho, existe el ministerio de la Familia y la Natalidad, que se ocupa de esta tarea. Sin embargo, no han conseguido frenar esta tendencia.

Mientras no existan otros incentivos, padres como Luigi y Serena, que han decidido romper los moldes, tendrán que confiar en sus superpoderes para llegar a fin de mes.