Enlaces accesibilidad
Italia

La derecha italiana arrasa en la segunda vuelta de las elecciones municipales

  • Ha vencido en seis capitales de provincia y ha arrebatado feudos de la izquierda
  • La victoria más simbólica ha sido la de Ancona, administrada por la izquierda desde hace más de tres décadas
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, durante una conferencia de prensa.
RTVE.es/AGENCIAS

La derecha ha arrasado este lunes en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, al vencer en seis capitales de provincia y arrebatar feudos de la izquierda como Ancona, capital de la región de Las Marcas, donde los progresistas gobernaban desde hace más de tres décadas.

Italia ha celebrado este domingo y lunes una cita electoral en la que los habitantes de 41 municipios estaban llamados a las urnas en una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría superior al 50% en los comicios celebrados el pasado 14 y 15 de mayo.

Además, en esta cita electoral también se celebraban elecciones en 39 municipios de Sicilia, de los cuales cuatro son capitales de provincia: Catania, Trapani, Ragusa y Siracusa, y otras 128 localidades de Cerdeña.

La victoria de Ancona, la más simbólica

En estos comicios la atención estaba puesta, sobre todo, en siete capitales de provincia: Vicenza, Massa, Pisa, Siena, Terni, Ancona, Brindisi.

Con el recuento finalizado, Vicenza será la única administrada por el centro-izquierda, que ha vencido con un ajustado margen del 1% para una lista en la que, además del socialdemócrata Partido Demócrata (PD) también confluían los centristas de Italia Viva y Azione.

Por su parte, los candidatos apoyados por la coalición conservadora que replica el Gobierno estatal, formado por La Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, se han impuesto en Pisa, Siena, Massa, Ancona y Brindisi, mientras que en Terni ha ganado una lista cívica independiente pero próxima a la derecha.

De todas las victorias, la de Ancona ha sido la más simbólica, administrada por la izquierda desde hace más de tres décadas y que el nuevo PD liderado por Elly Schlein, aspiraba a mantener.

La nueva líder de la oposición en Italia no solo perdió esta importante plaza, sino que tampoco consiguió recuperar Pisa y Siena, donde los resultados del primer turno fueron muy ajustados, aunque pudo asegurarse dos capitales de provincia (Brescia y Teramo) donde ya gobernaba.

Salvani celebra los resultados

Estas victorias se suman a las de la primera vuelta, donde la derecha ha vencido en Treviso, Imperia y Sonddrio y Latina, y confirman el buen rendimiento electoral que mantiene el Gobierno de derechas, liderado por Giorgia Meloni.

"Resultados extraordinarios para La Liga y el centro-derecha en toda Italia, con victorias históricas en Ancona -única capital regional en votar, que siempre ha sido administrada por la izquierda- y Brindisi, y un triunfo en la región de la Toscana con la reconquista de Massa, Pisa y Siena", ha celebrado el vicepresidente italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini.