Enlaces accesibilidad

Lufthansa acuerda con el Estado italiano la compra del 41% de Ita Airways

  • La compañía alemana realizará la adquisición a través de una inyección de capital de 325 millones de euros
  • Nacida de la liquidación de la antigua Alitalia, la compañía italiana buscaba un socio desde hace años

Por
Lufthansa acuerda con el Estado italiano la compra de 41% de Ita Airways
Un Boeing 747 de Lufthansa y un Airbus A319-112 de ITA Airways

La compañía aérea alemana Lufthansa ha acordado este jueves con el Estado Italiano hacerse con una cuota del 41% de la aerolínea Ita Airways, nacida de la liquidación de Alitalia y para la que se buscaba un socio desde hace años.

El Ministerio de Economía italiano, propietario de la totalidad de Ita Airways, ha confirmado la operación a través de un comunicado, tras reunirse en Roma con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Sphor, y con el presidente la compañía italiana, Antonino Turicchi.

El acuerdo, que deberá ser sometido a la valoración del Tribunal de Cuentas italiano y de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea, marca una estrategia "compartida" de Ita por sus dos accionistas, el Estado italiano y Lufthasa.

Una inyección de capital de 325 millones

La propia Lufhansa informado de que adquirirá el 41% de la aerolínea italiana a través de una inyección de capital de 325 millones de euros, con la opción de hacerse con el resto de acciones en el futuro.

"Hoy se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea", ha celebrado el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti en la nota del Ministerio.

Ha presumido, además, de que el Gobierno de Giorgia Meloni, en el poder desde octubre, "ha desatado un nudo que desde hace treinta años condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia". "Estamos convencidos de que esta decisión permitirá desarrollarse al mercado aéreo en el interés de Italia", ha Giorgetti.

Por su parte, Spohr ha calificadoel acuerdo de "buena noticia para los consumidores italianos y para Europa" alegando que "una Ita más fuerte reforzará la competencia en el mercado italiano".

Ita mantendrá su propia dirección e identidad de marca

Según ha informado la aerolínea alemana, la cooperación a nivel comercial y operativo entre ambas compañías comenzará de inmediato, pero Ita mantendrá su propia dirección e identidad de marca.

El grupo alemán pretende, además, aumentar su cooperación con la compañía de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, con la que ya firmó un acuerdo el pasado mes de febrero.

Desde que ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de Alitalia, desmantelada tras años intentando evitar su quiebra, el ministerio de Economía buscaba un socio económico para la compañía.

La operación anunciada este jueves fue estudiada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán Olaf Scholz en un encuentro bilateral en el reciente G7 de Hiroshima.