Enlaces accesibilidad

Claves de la moción de censura de Vox: quién interviene, cómo se vota y qué papeles tienen Tamames y Abascal

  • La defensa de la unidad de España, de la monarquía y de la bandera, los puntos en común según recalca
  • Abascal bromea con la filtración y pide al PP que se "replantee" la abstención porque "ya puede estudiarla"
  • (Actualización) Sigue en directo la moción de censura de Vox

Por
Fotografía del candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames
El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames

La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se debatirá y votará en el Congreso este martes y miércoles. El candidato es el economista y expolítico independiente Ramón Tamames, de 89 años, que de prosperar la moción se convertiría en el próximo presidente del Ejecutivo. Sin embargo, no hay posibilidades de que lo haga puesto que Vox no dispone de los apoyos parlamentarios necesarios.

Es la segunda moción de censura que impulsa Vox en lo que va de legislatura. La anterior, en octubre de 2020, fracasó y los 52 diputados de Vox se quedaron absolutamente solos en el Congreso. Esta vez, el PP de Alberto Núñez Feijóo no se opondrá como el de Casado y se abstendrá. De las seis mociones que se han presentado en la reciente democracia, cuatro han sido en los últimos siete años y la única que ha prosperado ha sido la de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en junio de 2018, que le llevó hasta La Moncloa.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es una herramienta constitucional regulada en los artículos 113 y 114 de la Carta Magna que permite a los diputados exigir la responsabilidad política del Gobierno. Para que prospere, el Congreso debe retirar su confianza al Ejecutivo con mayoría absoluta.

En ese caso, el Gobierno presentará su dimisión al rey y el candidato de la moción será automáticamente investido presidente al haber recibido la confianza de la Cámara y el rey procederá a su nombramiento.

La Constitución establece que la moción de censura debe ser propuesta por, al menos, la décima parte de los diputados, es decir, 35 (el Congreso tiene 350). Vox tiene 52 escaños, que han sido más que suficientes para registrar su moción ante la Mesa del Congreso.

Dicha Mesa, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos, debe admitirla a trámite y dar cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios, tras lo cual se abre un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas, que serán debatidas conjuntamente aunque su votación será por separado.

En este caso, la Mesa admitió a trámite el pasado 7 de marzo la moción y este lunes su presidenta, Meritxell Batet, anunció la fecha del debate y votación la próxima semana, sin que se haya presentado más moción que la de Vox. El debate comenzará este martes 21 de marzo a las 9 de la mañana.

Dónde se sienta el candidato?

Tamames, exmilitante del PCE, es el primer candidato independiente que se presenta a una moción sin pertenecer a ningún partido. Además, tampoco tiene escaño en el Congreso (algo que ya ocurrió con Pedro Sánchez en la moción de 2018 y con Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, en la moción contra Felipe González en 1987).

Tras semanas de incógnitas, finalmente se ha dado a conocer que Tamames ocupará el escaño de Abascal en el hemiciclo. La presidenta del Congreso ha mantenido este jueves un breve encuentro con el candidato para abordar cuestiones logísticas y de organización de cara al debate.

En ese encuentro, en el que también han estado Abascal y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han pedido a la presidenta que Tamames se siente en el escaño del líder de Vox y que intervenga y escuche desde ahí.

¿Cómo es el discurso del candidato a la presidencia?

Antes de que hable Tamames, la moción de censura comenzará este martes con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal (que fue el candidato en la anterior moción de censura), para presentar al candidato, sin límite de tiempo. Así se establece en el artículo 177 del reglamento del Congreso, que apunta a que la moción podrá ser presentada por uno de los diputados firmantes de la misma.

El candidato tampoco tendrá límite de tiempo en sus intervenciones a fin de exponer el programa político del gobierno que pretende formar. En este caso, se da la particularidad de que Tamames ha marcado distancias con algunos postulados de Vox en lo relativo, por ejemplo, al cambio climático o a la ilegalización de partidos independentistas por la que abogan los de Abascal. En una entrevista en El País hace varios días, dejó muy claro que él no defendía a Vox. También ha reconocido en TVE que tiene “dudas razonables” de que la moción vaya a prosperar.

Pese a que el candidato no quiso desvelar el contenido de su intervención, la pasada semana se filtraron algunas líneas de sus discurso. Según ese borrador, Tamames pedirá un adelanto de las elecciones generales previstas para diciembre de 2023 al 28 de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas, y también defenderá nombramientos vitalicios para el Tribunal Supremo y el Constitucional".

Tras su intervención inicial, Tamames podrá responder a los grupos políticos que le repliquen.

¿Cómo participa el presidente del Gobierno censurado?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco tendrá límite de tiempo. Se espera que haga una primera intervención tras Tamames y podrá intervenir en cualquier momento de la moción para replicar a los grupos o hacer las consideraciones que crea oportunas.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo concede la "máxima importancia" a la moción de censura y ha asegurado que servirá para contraponer "los dos modelos de país" que tiene el Gobierno y el que tiene "la extrema derecha, cada vez más apoyada por la derecha".

¿Cómo es la réplica de los grupos parlamentarios?

La intervención de los grupos parlamentarios empezará el martes por la tarde, en orden de menor a mayor representación. De esta forma empezará a intervenir el Grupo Mixto, al que seguirá EH-Bildu, el PNV, Ciudadanos, el Grupo Plural, ERC, Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE.

Cada grupo tendrá un tiempo inicial de réplica al candidato de 30 minutos, y otros diez más para la contrarréplica. En el caso del PP, su líder no intervendrá. Feijóo, que no es diputado en el Congreso, ha decidido además no asistir, algo que podría hacer en su condición de senador, al considerar que Vox no se ha tomado "en serio" a España con su moción, que ha calificado como un "circo" que solo servirá para dar "un balón de oxígeno" a Sánchez. Hace algunas semanas, en una conversación telefónica, Feijóo trató de disuadir a Tamames de presentarse a la moción: "Si fueses mi padre, no te dejaría".

Se prevé que sea la portavoz 'popular' en la Cámara, Cuca Gamarra, quien intervenga en nombre del Partido Popular.

¿Cuándo y cómo será la votación?

El debate se alargará previsiblemente al miércoles 22 por la mañana. Una vez finalizado, se procederá a la votación de la moción de censura. Para que prospere, hace falta el ‘sí’ de 176 diputados de la Cámara, mayoría absoluta.

Si esto ocurriese, la presidenta del Congreso debería ponerlo inmediatamente en conocimiento del rey y del presidente del Gobierno. El candidato, Tamames, se consideraría investido de la confianza de la Cámara y el monarca debería proclamarle candidato.

¿Puede haber otra moción de censura esta legislatura?

De quedar rechazada la moción, como previsiblemente ocurrirá, ninguno de sus signatarios podrá firmar otra durante el mismo periodo de sesiones (que en este caso va hasta el mes de junio).

La Constitución, en su artículo 115, impide además disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando se está tramitando una moción de censura.